Oferta de Idiomas como Formación Complementaria
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LENGUA COREANA I - 804555
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: ZZ00 - IDIOMAS (2016-17)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Capacidad de desarrollar el aprendizaje de modo autónomo y la creatividad
- Conocimiento de una lengua extranjera
- Capacidad para la motivación por la progresiva profundización en el estudio y por la calidad del rendimiento personal y de equipo
- Capacidad para la comunicación oral y escrita
- Capacidad de gestión de la información
Transversales
- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
- Trabajo en un contexto internacional
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
Específicas
1. Capacidad para reconocer, caracterizar y emplear adecuadamente las unidades fonéticas en la expresión oral, y la ortografía del coreano en la escrita.
2. Identificar y analizar las unidades morfológicas y las construcciones sintácticas fundamentales del coreano y saber utilizarlas en la comunicación oral y escrita del léxico fundamental en coreano
3. Desarrollo de la competencia comunicativa y pragmática en lengua coreana, para comunicarse en situaciones cotidianas.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
2. Escritura: Clases de caracteres, formación y orden de los trazos.
3. Gramática: Pronombres personales y demostrativos. prefijos y sufijos. Verbos transitivos e intransitivos. Verbos modales y en honoríficos. Verbos adjetivados. Adjetivos y adverbios fijos. Pronombres interrogativos. Negación. Interrogación. Partículas de sujetos. complementos directos e indirectos. Léxico básico de iniciación aplicado a situaciones cotidianas: presentaciones, estudio y aprendizaje, saludos, personalidad, familia, oficios, entorno social, vivienda, alimentación, vestimenta, cronología básica, tiempo climático, geografía elemental, fórmulas más frecuentes de uso social etc.).
Seminarios
Clases prácticas
Práctica:
Información personal; Ubicación; Describir personas y objetos; Expresar sus ideas e decisiones en diversas situaciones como restaurantes, tiendas, supermercados, colegio, casa, etc.)
Historia de la lengua y Gramática:
Orígenes y evolución histórica de la lengua; creación de los alfabetos coreanos Hangeul y uso de los ideogramas chinos Hyangchal
Trabajos de campo
Exposiciones
Presentaciones
Otras actividades
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Primer módulo semestral, de iniciación básica, para el aprendizaje de la lengua coreana conforme a lo establecido en el nivel A 1.1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. Los contenidos lingüísticos (gráficos, fonológicos, léxicos y morfosintácticos) se presentan de una manera sencilla y gradual, asociados siempre a situaciones comunicativas.
Requisitos
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1.1 del Marco Común Europeo, un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite a adquirir conocimientos iniciales de la lengua coreana, oral y escrita, tanto respecto a su descripción como a su uso. Utiliza estructuras sencillas para comunicar información sobre los temas cotidianos más frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental, sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma. Los estudiantes adquirirán las siguientes competencias.
Contenido
A lo largo del curso se trabajan las cinco destrezas principales de la lengua: la expresión oral, la interacción oral, la comprensión auditiva, la comprensión lectora y la expresión escrita. Se enfatizará la capacidad de leer y escribir en coreano.
Unidad:1 Saludos y Presentación
Unidad:2 Casa y escuela
Unidad:3 Familia
Unidades 4: Comida y gustos
Unidad:5 Horas y números
Evaluación
La calificación global en cada una de las cuatro evaluaciones del curso será el resultado de la suma de los siguientes porcentajes parciales:
50%: Es el porcentaje que se asigna al examen final. Un examen final con el siguiente contenido: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Lengua en uso, Expresión escrita y Expresión oral
10%: Se obtendrá mediante los exámenes vocabularios.
20%: La asistencia. Se deben justificar por escrito las faltas de asistencia que impidan participar adecuadamente en las actividades.
20%: Se conseguirá con la total realización de las actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos encomendados (escribir frases, etc.). Se valorará también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del alumno.
La nota final del Curso será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en las cuatro evaluaciones.
Total: 100%
Bibliografía
Yonsei Korean Workbook 1-1, Seoul: Instituto cultural de publicación universitaria, Universidad Yonsei, 2015 (ISBN: 978-89-6850-0015)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 [A1.1] | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 17:00 - 19:00 | E-204 | EUN SOOK YANG |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | E-204 | EUN SOOK YANG | ||
Grupo T2 [A1.1] | 13/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 17:00 - 19:00 | A-420 | EUN SOOK YANG |
MIÉRCOLES 17:00 - 19:00 | A-420 | EUN SOOK YANG |