Maestro en Educación Infantil - Pedagogía

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 901429

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Educación Infantil
CG 4.- Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo y formativos.

Pedagogía
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo
Transversales
Educación Infantil
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

Pedagogía
CT1.- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2.- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3.- Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4.- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5.- Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6.- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7.- Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8.- Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9.- Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
Específicas
Educación Infantil
CM5.1.1 Conocer el sentido, funciones, características de la función tutorial y de la orientación como un servicio educativo necesario para la formación de los estudiantes.
CM5.1.2 Utilizar técnicas y estrategias de comunicación adecuadas en el desarrollo de la función tutorial.
CM5.2.1 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
CM5.2.2 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación de los estudiantes de Infantil.

Pedagogía
CM 4.1.- Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial y de los servicios de orientación en la escuela y en otros ámbitos.
CM 4.1.1.- Conocer y aplicar estrategias de orientación, asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos: personal, familiar y educativo.
CM 4.1.2.- Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias.
CM 4.1.3.- Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales.
CM 4.1.4.- Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos.
CM 4.2.- Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa en general y en relación con la sociedad, las familias, los estudiantes y los profesores.
CM 4.2.1.- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas: del 40 al 70%
Seminarios
Seminarios: del 5 al 20%
Clases prácticas
Clases prácticas: del 25 al 50%
Trabajos de campo
Trabajos de campo: del 5 al 10%
Exposiciones
Exposiciones: del 5 al 10%
TOTAL
100%

Presenciales

1,8

No presenciales

4,2

Semestre

2

Breve descriptor:

Modelos, enfoques y técnicas de orientación en Educación. La tutoría en Educación: funciones, estrategias, planificación, intervención y recursos.

Requisitos

Los requeridos para el acceso a la titulación.

Objetivos

1. Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientación y tutoría en Educación.
2. Valorar la importancia de la orientación escolar y acción tutorial en el proceso educativo.
3. Diseñar, aplicar y valorar planes y programas de intervención orientadora y tutorial.
4. Conocer y dominar las técnicas de intervención orientadora y tutorial.
5. Desarrollar estrategias de implicación, cooperación y mediación con las familias en la tarea educativa.
6. Ser capaz de desempeñar la función orientadora y tutorial de forma competente.

Contenido

1. Orientación Educativa - Concepto, objetivos y justificación - El proceso orientador - Agentes, destinatarios, contextos y áreas de intervención - Agentes institucionales de la orientación educativa según la legislación española.

 2. Orientación en el aula: acción tutorial. - Definición de acción tutorial - Perfil profesional del tutor: competencias y funciones. 

3. Intervención tutorial - Modelos de intervención. - Principales áreas de intervención tutorial: académica (dificultades de aprendizaje), personal, interpersonal (gestión de la convivencia), atención a las familias, atención a la diversidad - Planes y programas oficiales de intervención. PAT –POAP- PAD - Programas de intervención: revisión y análisis. 

4: Técnicas, instrumentos y recursos para la acción tutorial - Principales estrategias de recogida de información. - La entrevista como estrategia de intervención tutorial. 

Evaluación

La calificación final del alumno se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Su asistencia y participación en todo el proceso enseñanza-aprendizaje donde la reflexión y el diálogo serán fundamentales. Para obtener el punto asignado a la asistencia, el estudiante deberá asistir como mínimo al 80%-85% de las clases. Los alumnos que no lleguen al mínimo de asistencia, deberán hablar con el profesor/a de la materia para concretar cómo se realizará su evaluación.
- Su rendimiento en las pruebas finales.
- La calidad de los trabajos propuestos: lecturas, trabajos individuales y en grupo, casos prácticos así como exposiciones.

Cada docente concretará con su grupo, al inicio de las clases, los porcentajes exactos de evaluación, acorde a las características del grupo. Por tanto, los % que se reflejan a continuación son orientativos, pudiendo determinarse un ajuste por el profesor/a con su grupo-clase:

- Prueba escrita de conocimientos (40-70% de la calificación final de la asignatura).
- Prácticas y otras actividades (25-50% de la calificación final de la asignatura).
- Elaboración y exposición de trabajo académico (5-30% de la calificación final de la asignatura).

La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados.

Es requisito imprescindible aprobar la prueba escrita de conocimientos para aprobar la asignatura.

Bibliografía

Arnaiz, J, y otros (1995). La tutoría: organización y tareas. Barcelona: Grao.

Bisquerra, R. (coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Bilbao: Wolters-Kluwer.

Bisquerra, R. (coord.) (2011). Educación emocional: propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Boza, A. (2001). Ser profesor, ser tutor: orientación educativa para odcentes. Huelva: Hergué.

Cano, R. (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca nueva.

Gallego, S. y Riart, J (2006). La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.

Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.

Galve, J.L. y Ayala, C.L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y Materiales. Madrid: CEPE.

García Mediavilla, I. y Martínez González, Mª del C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid: Dikynson.

Giner, A. y Puiggardeu, O. (2008). La tutoría y el tutor. estrategias para su práctica. Barcelona: ICE/Horsori.

Martínez González, M .C., Quintana Díaz, J. y Téllez Muñoz, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.

Nuñez, C., Carpintero, E., García, M., Serrano, S. y Ordóñez, X. (2011). Comprender la Orientación Educativa: manual de prácticas. Madrid: Catarata.

Riart, J. (coor.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.

Río , D. del, y Martínez, M. C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.

Santana, L.E. (2003). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.

Ureñuela, P. Mª. (2016). Trabajar la convivencia en los centros educativos. Madrid. Narcea.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T122/01/2024 - 10/05/2024MARTES 17:30 - 19:301303 - PALAS VERDESMIGUEL HOWE LEON
JUEVES 17:30 - 19:301303 - PALAS VERDESMIGUEL HOWE LEON


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T1-1 - - -MIGUEL HOWE LEON
Grupo T1-2 - - -MIGUEL HOWE LEON