Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APREND. EN INFANCIA - 901432
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Infantil:
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
De Pedagogía:
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
De Pedagogía:
CG13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
De Infantil:
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
De Pedagogía:
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
De Pedagogía:
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo, y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
Específicas
De Infantil:
CE1. Valorar la importancia de los trastornos generalizados del desarrollo en el entorno escolar, familiar y social.
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje.
De Pedagogía:
CE.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.
CE1. Valorar la importancia de los trastornos generalizados del desarrollo en el entorno escolar, familiar y social.
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje.
De Pedagogía:
CE.13.2. Describir, diagnosticar y tratar pedagógicamente las principales dificultades relacionadas con el aprendizaje.
CE.13.2.1. Conocer y aplicar los principales instrumentos de diagnóstico de dificultades de aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Otras actividades
30%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
Trastornos del neurodesarrollo; dificultades sensoriales y motrices y alta capacidad intelectual en la etapa de educacion infantil.
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación, y en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
-Reflexionar sobre el concepto de trastornos y dificultades de aprendizaje en la etapa de 0 a 3 y de 3 a 6 anyos. -Conocer los instrumentos de deteccion y programas de intervencion temprana para valorar y atender a los estudiantes con trastornos y dificultades de aprendizaje. -Usar diferentes recursos bibliograficos para el estudio de la asignatura y para la elaboracion de los trabajos de investigacion.
Contenido
Definicion, clasificacion, caracteristicas, etiologia, evaluacion, intervencion educativa y aspectos emocionales en:Trastorno por deficit de atencion e hiperactividad (TDAH); Si_ndrome de Down; Trastorno del Espectro Autista (TEA); Alta capacidad intelectual; Discapacidad intelectual; Dificultades sensoriales y motrices; Dificultades Especificas de Aprendizaje: de la lectura, escritura y matematicas; Trastornos de la comunicación y el lenguaje
Evaluación
Pruebas escritas 30%
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio del profesor en función del desarrollo del curso, si se producen se comunicara a los alumnos lo antes posible.
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Estos porcentajes podrán variar ligeramente a criterio del profesor en función del desarrollo del curso, si se producen se comunicara a los alumnos lo antes posible.
Bibliografía
American Psychiatric Association. (2023). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, versión quinta, texto revisado. Panamericana.
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera.
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de
http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., y Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., y Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Ezpeleta, L., y Toro, J. (Coords). (2014). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.
Fiuza, M. J. y Fernández, M. P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Pirámide.
Lavigne-Cerván, R. et al. (2023). Los trastornos del neurodesarrollo: una propuesta de trabajo desde el aula. Pirámide.
López, M. D., y Polo, M. T. (Coords). (2021). Trastornos del desarrollo infantil. Pirámide.
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guía ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucía. Recuperado de http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., y Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Viguera.
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de
http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., y Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., y Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Ezpeleta, L., y Toro, J. (Coords). (2014). Psicopatología del desarrollo. Pirámide.
Fiuza, M. J. y Fernández, M. P. (2013). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Pirámide.
Lavigne-Cerván, R. et al. (2023). Los trastornos del neurodesarrollo: una propuesta de trabajo desde el aula. Pirámide.
López, M. D., y Polo, M. T. (Coords). (2021). Trastornos del desarrollo infantil. Pirámide.
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guía ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucía. Recuperado de http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 19:30 - 21:30 | 1302 - PUPITRES | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 1302 - PUPITRES | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |
Grupo T1-2 | - | - | - | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA |