Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN - 901434
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2.Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional. CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional. CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM2.1.6 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje no verbal.
Otras
Propias de esta asignatura:
-Saber facilitar procesos creativos en relación con la expresión plástica y visual y el lenguaje no verbal
-Conocer las características de los estudiantes de 0-6 años en relación con el lenguaje no verbal y la expresión plástica y visual
-Saber promover desde las prácticas artísticas el uso adecuado del lenguaje no verbal
-Saber facilitar procesos creativos en relación con la expresión plástica y visual y el lenguaje no verbal
-Conocer las características de los estudiantes de 0-6 años en relación con el lenguaje no verbal y la expresión plástica y visual
-Saber promover desde las prácticas artísticas el uso adecuado del lenguaje no verbal
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Exposición de los contenidos mediante presentación del profesor de los aspectos esenciales de las materias. 10% de la carga de la asignatura
Clases prácticas
Clases prácticas en el aula, individuales o de grupo, para la realización de actividades, propuestas por el profesor. 15% de la carga de la asignatura
Trabajos de campo
Siempre que sea posible por la planificación docente.
Exposiciones
Visita a instituciones y espacios de exposiciones de arte y cultura.
Presentaciones
Exposición por el alumnado de sus proyectos desarrollados 3% de la carga de la asignatura
Otras actividades
Tutorías para el seguimiento del proceso de aprendizaje. 2% de la carga de la asignatura
Trabajos tutelados (no presencial): trabajo de campo y realización de proyectos tutelados individuales o en pequeño grupo.10% de la carga de la asignatura
Estudio independiente (no presencial): trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y documentación y el estudio de los contenidos de las materias. 50% de la carga de la asignatura
Campus virtual (no presencial): utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo. 10% de la carga de la asignatura.
Trabajos tutelados (no presencial): trabajo de campo y realización de proyectos tutelados individuales o en pequeño grupo.10% de la carga de la asignatura
Estudio independiente (no presencial): trabajo independiente del alumno para la consulta de bibliografía y documentación y el estudio de los contenidos de las materias. 50% de la carga de la asignatura
Campus virtual (no presencial): utilización de las TIC para favorecer el aprendizaje, como instrumento de consulta, tutoría online y foro de trabajo. 10% de la carga de la asignatura.
TOTAL
TOTAL: 45 h. - 30% presencialidad / 105 h. 70% no presencialidad
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
Desarrollo de la creatividad a través de las artes gráfico-plásticas y visuales en Educación Infantil y Pedagogía. Recursos y materiales para la expresión plástica y el desarrollo de la creatividad. Aplicaciones en Educación Infantil y Pedagogía.
Requisitos
Los propios del doble grado
Objetivos
A. Experimentar y conocer las relaciones entre creatividad, arte y educación.
B. Comprender el papel e importancia del pensamiento creativo y las artes en educación infantil.
C. Experimentar, disfrutar y familiarizarse con materiales y medios para el desarrollo creativo y la expresión artística aplicada a educación infantil.
D. Conocer y diseñar aplicaciones de las artes plásticas y visuales en educación infantil desde planteamientos creativos.
E. Acercarse a planteamientos y medios de las artes plásticas y visuales recientes.
B. Comprender el papel e importancia del pensamiento creativo y las artes en educación infantil.
C. Experimentar, disfrutar y familiarizarse con materiales y medios para el desarrollo creativo y la expresión artística aplicada a educación infantil.
D. Conocer y diseñar aplicaciones de las artes plásticas y visuales en educación infantil desde planteamientos creativos.
E. Acercarse a planteamientos y medios de las artes plásticas y visuales recientes.
Contenido
1. BLOQUE: Planteamientos básicos sobre creatividad, arte, pedagogía y educación
2. BLOQUE: Introducción a la creatividad y las artes plásticas y visuales en educación infantil
3. BLOQUE: Aproximación a medios y técnicas básicas de expresión plástica y visual en educación infantil
4. BLOQUE: Aplicaciones del arte en educación infantil desde planteamientos creativos y pedagógicos.
2. BLOQUE: Introducción a la creatividad y las artes plásticas y visuales en educación infantil
3. BLOQUE: Aproximación a medios y técnicas básicas de expresión plástica y visual en educación infantil
4. BLOQUE: Aplicaciones del arte en educación infantil desde planteamientos creativos y pedagógicos.
Evaluación
Pruebas o trabajos escritos: 30% de la calificación
Proyectos: 20% de la calificación
Debate/Exposición de trabajos: 10% de la calificación
Casos y actividades prácticas: 25% de la calificación
Participación y tutorías: 15% de la calificación
Proyectos: 20% de la calificación
Debate/Exposición de trabajos: 10% de la calificación
Casos y actividades prácticas: 25% de la calificación
Participación y tutorías: 15% de la calificación
Bibliografía
AGUIRRE, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona. UPN
BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002). Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro
BLAKEMORE, S.J. y FRITH, U. (2012). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: PLANETA.
CARRASCAL, S. (2016). Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Madrid: UNIVERSITAS.
GARDNER, H. (2010). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: PAIDÓS.
HERNANDEZ BELVER, M. y ULLÁN, A. (2007). La creatividad a través del juego. Propuestas del Museo Pedagógico de Arte Infantil para niños y adolescentes. Salamanca: Amarú.
HERRÁN, A. y VELÁZQUEZ, D. (2012). Creatividad y enseñanza. Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior. VELÁZQUEZ, D. (Coord.), 107-141. México: UNAM, Universidad Autónoma de México.
INGLEDEW, J. (2016) Cómo tener ideas Geniales. Guía de Pensamiento Creativo. Barcelona: Blume.
JENNY, P. (2004) La mirada Creativa, Barcelona: Gustavo Gili.
KOREN, L. (2018) Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos. España: Sd Edicions.
LAGE, M. (2018). Claves para fomentar la creatividad y las artes en familia y escuela. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 6-11. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.001
LÓPEZ, M.A. (2013) Cómo hacer una sopa con piedras el arte como herramienta de intervención y mediación social. Construyendo sociedades más creativas en Arte, intervención y acción social: la creatividad transformadora / coord. por Ana Carnacea Cruz, Ana Lozano Cámbara, 2013, ISBN 978-84-937730-2-1, págs. 97-127
ROMERO, J. (2010) Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora en PULSO 2010, 33. 87-107
BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002). Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro
BLAKEMORE, S.J. y FRITH, U. (2012). Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: PLANETA.
CARRASCAL, S. (2016). Didáctica de la Expresión Plástica en Educación Infantil. Madrid: UNIVERSITAS.
GARDNER, H. (2010). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: PAIDÓS.
HERNANDEZ BELVER, M. y ULLÁN, A. (2007). La creatividad a través del juego. Propuestas del Museo Pedagógico de Arte Infantil para niños y adolescentes. Salamanca: Amarú.
HERRÁN, A. y VELÁZQUEZ, D. (2012). Creatividad y enseñanza. Calidad y creatividad aplicada a la enseñanza superior. VELÁZQUEZ, D. (Coord.), 107-141. México: UNAM, Universidad Autónoma de México.
INGLEDEW, J. (2016) Cómo tener ideas Geniales. Guía de Pensamiento Creativo. Barcelona: Blume.
JENNY, P. (2004) La mirada Creativa, Barcelona: Gustavo Gili.
KOREN, L. (2018) Wabi-Sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos. España: Sd Edicions.
LAGE, M. (2018). Claves para fomentar la creatividad y las artes en familia y escuela. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 6-11. https://doi.org/10.14422/pym.i375.y2018.001
LÓPEZ, M.A. (2013) Cómo hacer una sopa con piedras el arte como herramienta de intervención y mediación social. Construyendo sociedades más creativas en Arte, intervención y acción social: la creatividad transformadora / coord. por Ana Carnacea Cruz, Ana Lozano Cámbara, 2013, ISBN 978-84-937730-2-1, págs. 97-127
ROMERO, J. (2010) Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora en PULSO 2010, 33. 87-107
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 17:30 - 19:30 | 1604 - AULA PLASTICA | JOSE LUIS GALDEANO TOSTADO |
MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JOSE LUIS GALDEANO TOSTADO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | JOSE LUIS GALDEANO TOSTADO |
Grupo T1-2 | - | - | - | JOSE LUIS GALDEANO TOSTADO |