Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN ED. INFANTIL - 901439
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil, para el área de Ciencias Sociales
Transversales
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17. Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
CM 13.1.1. Conocer las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes (Ciencias Sociales)
CM 13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CM 13.2.2. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
aprox. 20%
Clases prácticas
aprox. 15%
Trabajos de campo
aprox. 2,5%
Presentaciones
aprox. 2,5%
Otras actividades
aprox. 60%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
Las aportaciones de la Ciencias Sociales al estudio y análisis del entorno. Su contribución al currÃculo de la etapa, desde una perspectiva globalizada.
Requisitos
Los propios de la titulación.
Objetivos
* Comprender la contribución de las Ciencias Sociales al currÃculo
* Analizar el concepto de entorno como núcleo globalizador y didáctico
* Conocer los aspectos fundamentales del proceso de adquisición de los conceptos espaciales, temporales y sociales en el niño
* Analizar la propuesta del currÃculo del área de Conocimiento del Entorno
* Valorar la importancia de la educación en valores.
* Plantear actividades para descubrir y conocer el entorno, seleccionando la metodologÃa, las estrategias y los recursos didácticos más adecuados
* Diseñar propuestas didácticas de Ciencias Sociales para el área de Conocimiento del Entorno
Contenido
1. Las Ciencias Sociales y el Conocimiento del Entorno
- Concepto de entorno social y cultural
- Elementos de análisis del entorno
2. La enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Educación Infantil:
- La adquisición de las nociones espaciales, temporales y sociales.
3. Las Ciencias Sociales en el área de Conocimiento del Entorno.
- El entorno como núcleo globalizador.
- La educación en valores
4. MetodologÃa, estrategias y recursos didácticos en el área de Conocimiento del Entorno
- Diseño de unidades didácticas.
Evaluación
En la evaluación se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en clase, las actividades y trabajos referentes a los temas planteados en el aula, realizados de forma individual o en grupo, entre un 40% y un 50% de la nota final y una prueba final, entre un 50% y un 60% de la nota final, que permita comprobar el dominio de los contenidos adquiridos.Cada profesor concretará con su grupo los porcentajes exactos de estas horquillas.
Bibliografía
ARANDA HERNANDO, Ana Mª (2003): Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. Madrid, Síntesis.
ARANDA HERNANDO, Ana Mª (2016), Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Madrid, Síntesis.
IBÁÑEZ SANDRIN, C. (2003): El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid. La Muralla.
PARRA ORTIZ; José Mª (2006): La educación infantil: Su dimensión didáctica y organizativa. Granada, Grupo Editorial Universitario (GEU)
RIVERO GRACIA ,Mª Pilar (Coord) (2015), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Madrid, MIRA.
ZABALZA, M. A. (2002): Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, Narcea.
RECURSOS EN LA WEB (INTERNET)
- Publicaciones GRAÓ, E. Infantil: http://aulainfantil.grao.
htpp://aula infantil.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=6
ARANDA HERNANDO, Ana Mª (2016), Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Madrid, Síntesis.
IBÁÑEZ SANDRIN, C. (2003): El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid. La Muralla.
PARRA ORTIZ; José Mª (2006): La educación infantil: Su dimensión didáctica y organizativa. Granada, Grupo Editorial Universitario (GEU)
RIVERO GRACIA ,Mª Pilar (Coord) (2015), Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Madrid, MIRA.
ZABALZA, M. A. (2002): Didáctica de la Educación Infantil. Madrid, Narcea.
RECURSOS EN LA WEB (INTERNET)
- Publicaciones GRAÓ, E. Infantil: http://aulainfantil.grao.
htpp://aula infantil.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=6
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 19:30 - 21:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ |
VIERNES 17:30 - 19:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | ANTONIO FERNANDEZ SANCHEZ |