Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LECTURA, ESCRITURA Y LITERATURA INFANTIL - 901444
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
* CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Infantil,
para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas,Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación
Física.
para las áreas de Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Matemáticas,Lengua, Musical, Plástica y Visual y Educación
Física.
Transversales
*CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades
colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
* CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
* CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y
educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
* CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
* CT5. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de
las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
* CT6. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
* CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
* CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
* CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al impacto social y
educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
* CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
* CT5. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de
las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
* CT6. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
* CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
Específicas
*CM13.3.1 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
*CM13.3.2 Conocer la tradición oral y el folklore.
*CM13.4.2 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
*CM13.3.2 Conocer la tradición oral y el folklore.
*CM13.4.2 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
10%
Seminarios
5%
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
2,5%
Otras actividades
Estudio independiente 55 %
Campus Virtual 2,5 %
Campus Virtual 2,5 %
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
7
Breve descriptor:
El inicio de la lectura y la escritura. La literatura infantil en todos sus géneros, la forma de emplearla en el aula y su didáctica.
Requisitos
No se requieren
Objetivos
1.Conocer la adquisición de la lectura y la escritura en la primera infancia. *
2.Descubrir los valores educativos de la literatura infantil en una auténtica educación integral del niño/a.
3.* Desarrollar el sentido crítico personal ante las creaciones dirigidas a la infancia.
4* Dar a conocer la literatura tradicional, así como los autores y obras más adecuados para animar el gusto por la
2.Descubrir los valores educativos de la literatura infantil en una auténtica educación integral del niño/a.
3.* Desarrollar el sentido crítico personal ante las creaciones dirigidas a la infancia.
4* Dar a conocer la literatura tradicional, así como los autores y obras más adecuados para animar el gusto por la
literatura y el inicio de la lectura y la escritura en niños/as de las etapas 0-6 años.
5* Potenciar el trabajo del desarrollo del lenguaje, la educación emocional y social en niños/as de educación Infantil a partir de su conocimiento de cuentos, poemas y obras de
5* Potenciar el trabajo del desarrollo del lenguaje, la educación emocional y social en niños/as de educación Infantil a partir de su conocimiento de cuentos, poemas y obras de
teatro.
Contenido
I.
De la
lengua oral a la lengua escrita. Cómo enseñar a leer y a escribir. El papel de
la literatura.
I.1. De la lengua oral a la escrita
I.2. El papel de la literatura.
II. El concepto de literatura infantil. Límites, características y perspectivas de estudio. Etapas.
III. La narrativa en la educación infantil.
III.1. La importancia de recuperar los cuentos.
III. 2. La narración oral
III.3. El importante papel de la ilustración. El álbum ilustrado.
IV. La poesía en la educación infantil.
V. El teatro en la educación infantil. Dramatización y juego dramático.
VI. Breve historia de la literatura infantil española.
Evaluación
Pruebas escritas: 40-50%
Trabajos y exposiciones: 40-50%
Participación activa: 10%
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen.
El profesor podrá realizar las modificaciones necesarias en función de las características del grupo.
Trabajos y exposiciones: 40-50%
Participación activa: 10%
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen.
El profesor podrá realizar las modificaciones necesarias en función de las características del grupo.
Bibliografía
AMO, M. del (2008): Cuentos contados. Madrid: SM.
Bautista, S. (coord.) (2020). Monográfico Educación y Futuro: El valor del cuento tradicional en la formación inicial del profesorado de Educación infantil y Educación primaria. núm. 42
BETTELHEIM, B. (1988): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Crítica.
CEBALLOS, I (2006): Iniciación literaria en Eduación Infantil, UNIR Editorial,La Rioja.
Ceballos Viro, I. y E. Llergo (2019): El teatro para la primerísima infancia en España, en ANILIJ, núm. 17, pp. 83-100
COLOMER, T. (1998): La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid, Fundación GSR, 1998.
Colomer, T. Manresa, M. Ramada, L. Reyes, L., (2018) Narrativas literarias en educa-ción infantil y primaria, Madrid, Síntesis
Fortún, Elena (1947, 2003). El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata
GARCÍA CARCEDO, P. (2004): "La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación." Liceus. com
García Carcedo, P. (2020): Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo. Madrid: Verbum.
GARCÍA MONTERO, L. (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada:Comares.
GARCÍA PADRINO, J. (1992):Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid, Fundación GSR/Pirámide.
GÓMEZ MARTÍN, F. (1993): Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria: guía práctica para la enseñanza de la lírica a los niños, Ed. Cincel.
MORENO, V.(1995): Taller de cuentos, Pamplona, Gobierno de Navarra
PELEGRÍN, A. (1996): La flor de la maravilla (Juegos, recreos, retahílas). Madrid, Fund. GSR.
PROPP, V. (1987): Morfología del cuento. Las transformaciones de los cuentos maravillosos. Madrid, Fundamentos.
RODRÍGUEZ ABAD, E. (2008): Juegos teatrales para animar a leer, Madrid, Los libros de la Catarata.
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2004):El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular. Madrid: Fund. GSR.
Bautista, S. (coord.) (2020). Monográfico Educación y Futuro: El valor del cuento tradicional en la formación inicial del profesorado de Educación infantil y Educación primaria. núm. 42
BETTELHEIM, B. (1988): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Crítica.
CEBALLOS, I (2006): Iniciación literaria en Eduación Infantil, UNIR Editorial,La Rioja.
Ceballos Viro, I. y E. Llergo (2019): El teatro para la primerísima infancia en España, en ANILIJ, núm. 17, pp. 83-100
COLOMER, T. (1998): La formación del lector literario. Narrativa infantil y juvenil actual. Madrid, Fundación GSR, 1998.
Colomer, T. Manresa, M. Ramada, L. Reyes, L., (2018) Narrativas literarias en educa-ción infantil y primaria, Madrid, Síntesis
Fortún, Elena (1947, 2003). El arte de contar cuentos a los niños. Sevilla: Espuela de Plata
GARCÍA CARCEDO, P. (2004): "La literatura infantil en el ámbito de lo hispánico: tradición y renovación." Liceus. com
García Carcedo, P. (2020): Entre brujas y dragones. Travesía comparativa por los cuentos tradicionales del mundo. Madrid: Verbum.
GARCÍA MONTERO, L. (2000): Lecciones de poesía para niños inquietos. Granada:Comares.
GARCÍA PADRINO, J. (1992):Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid, Fundación GSR/Pirámide.
GÓMEZ MARTÍN, F. (1993): Didáctica de la poesía en la educación infantil y primaria: guía práctica para la enseñanza de la lírica a los niños, Ed. Cincel.
MORENO, V.(1995): Taller de cuentos, Pamplona, Gobierno de Navarra
PELEGRÍN, A. (1996): La flor de la maravilla (Juegos, recreos, retahílas). Madrid, Fund. GSR.
PROPP, V. (1987): Morfología del cuento. Las transformaciones de los cuentos maravillosos. Madrid, Fundamentos.
RODRÍGUEZ ABAD, E. (2008): Juegos teatrales para animar a leer, Madrid, Los libros de la Catarata.
RODRÍGUEZ ALMODÓVAR, A. (2004):El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular. Madrid: Fund. GSR.
Otra información relevante
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen.
El profesor podrá realizar las modificaciones necesarias en función de las características del grupo.
El profesor podrá realizar las modificaciones necesarias en función de las características del grupo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MARTES 08:30 - 10:30 | 1304 - PALAS VERDES | GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO LAURA SANCHEZ GOMEZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1304 - PALAS VERDES | GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO LAURA SANCHEZ GOMEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO LAURA SANCHEZ GOMEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | GERARDO FERNANDEZ SAN EMETERIO LAURA SANCHEZ GOMEZ |