Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL - 901448
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales,
multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el
desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las
organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 12.4.1. Conocer y diseñar modelos de individualización educativa.
CM 12.4.2. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Autoevaluación y evaluación de pares del trabajo en equipo.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Diferencias individuales del estudiante. Modelos de diferenciacion educativa. Agrupamiento educativo. Sistemas de individualizacion educativa. Eficacia diferencial.
Requisitos
Objetivos
- Comprender el fundamento, objeto y características de la Pedagogía Diferencial (PD) - Identificar y valorar la diferenciación humana como base de la intervención educativa. - Analizar el carácter individual del ser humano y los sistemas de juste educativo mas eficaces. - Ser capaz de diseñar y evaluar programas de intervención educativa diferencial. - Aplicar los principios de intervención educativa diferencial en el diseno de programas. - Evaluar la eficacia diferencial de los programas y elementos instructivos. - Tomar decisiones educativas a partir de los resultados de la investigacion diferencial.
Contenido
DESARROLLO CONCEPTUAL - Delimitación conceptual de la PD: definiciones, características, objetivos y funciones. - Enfoques teóricos de la PD. - Metodología de investigación en PD. LAS DIFERENCIAS HUMANAS RELEVANTES PARA LA EDUCACION. - Factores de diferenciación humana. - Diferencias grupales relevantes para la intervención educativa. - Diferencias individuales relevantes para la intervención educativa. MODOS DE INTERVENCION EDUCATIVA DIFERENCIAL. - Principios de intervención educativa diferencial. - Modelos de diferenciación educativa. - El agrupamiento en educación. - Sistemas de individualización educativa. - Factores de eficacia de los sistemas de intervención diferencial.
Evaluación
Criterios de calificación: 50-80% pruebas escritas, 50-20% actividades prácticas.
La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados, habiendo superado con criterios de dominio cada uno.
Una vez aprobada la asignatura, opcionalmente, pueden presentarse a una prueba para subir nota.
Bibliografía
GARCÍA-GARCÍA, M. (2010). Educación Adaptativa y Escuela inclusiva: una forma de atender las diferencias de todos los estudiantes. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, 3-31.
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010). Un modelo de individualización de la enseñanza. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía
Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, pp. 79-122.
MAFOKOZI, J. (1994). Diferencias individuales en el aprendizaje y tratamientos instructivos adaptados. Bordon, 46, 1, 69-82.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARTEAGA, B. y GARCIA-GARCÍA, M. (2010). Diseño y evaluación de estrategias adaptativas para la mejora del rendimiento en
matemáticas en Educación Secundaria. Bordon, 62,4, 27-40.
GARCIA CORONA, D.; GARCIA GARCIA, M., BIENCINTO, CH.; PASTOR, L. y JUAREZ, G. (2010). Propuestas educativas para
favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad. C & E: Cultura y Educación, 22, 3, 297-312.
GARCÍA GARCÍA, M. (2000). Orientaciones para hacer viables las estrategias de adaptación en Educación Secundaria
Obligatoria. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 11, 20-229-240.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2006). El mastery learning a la luz de la investigación educativa. Revista de Educación, 340, 625-665.
SNOW, R.E. (1997). Aptitudes and symbol systems in Adaptive Classroom Teaching. Phi Delta Kappan, 1, 354-360.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 08:30 - 10:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA |
MIÉRCOLES 08:30 - 10:30 | 0601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA SILVIA BEUNZA GARCIA |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA |