Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN - 901449
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 12- Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT 1- Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT 2- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT 4- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT 6- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT 2- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT 4- Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT 6- Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
Específicas
CM 12.1. Analizar la dimensión social de las propuestas pedagógicas.
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CM 12.4. Conocer los fundamentos de la intervención educativa diferenciada.
CM 12.5. Analizar los procesos psicológicos básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Clases prácticas
30%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
5
Breve descriptor:
Modelos psicológicos de la instrucción y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Procesos psicológicos implicados en la instrucción en contextos educativos.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.
Objetivos
- Analizar, comprender y valorar el lugar que ocupa la Psicología de la Instrucción en el ámbito Psicopedagógico y en el fenómeno educativo en general.
- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.
- Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.
- Generalizar y aplicar sistemáticamente los modelos, teorías, conceptos, principios, técnicas y métodos que se aprendan en el curso a situaciones reales de enseñanza/aprendizaje.
- Conocer la estructura interna de los contenidos instruccionales formales con el fin de elaborar programas y diseños de intervención.
- Reflexionar acerca de la realidad multidimensional del proceso educativo.
Contenido
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN. Definición, perspectiva histórica, contribución de las teorías del aprendizaje.
BLOQUE II. DIMENSIONES Y VARIABLES BÁSICAS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Variables del docente, del estudiante y contextuales.
BLOQUE III. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CONTENIDOS Y COMPETENCIAS. Relación entre competencias y contenidos y variables mediadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Evaluación
La evaluación continua consta de:
- Prueba escrita: 20%
- Proyectos: 30%
- Debate/Exposición de trabajos: 15%
- Casos prácticos: 25%
- Mapas conceptuales: 10%
* Al comienzo de curso, el profesorado concretará los porcentajes de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
- Prueba escrita: 20%
- Proyectos: 30%
- Debate/Exposición de trabajos: 15%
- Casos prácticos: 25%
- Mapas conceptuales: 10%
* Al comienzo de curso, el profesorado concretará los porcentajes de los criterios de evaluación específicos que utilizará.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Bruning, R. (Ed.) (2012). Psicología cognitiva y de la instrucción. Madrid: Pearson Educación.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (Ed.) (2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. y (2020). Psicología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Mayer, R.E. (Ed.) (2014). Aprendizaje e Instrucción: Madrid: Alianza Editorial.
Reigeluth, Ch. (2004). Diseño de la Instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana.
Román, J.M. & Gallego, S. (2008). ACRA. Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Schunk, D. (Ed.) (2012). Teorías del Aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.
Santrock, J.W. (Ed.) (2011). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Madrid: Pearson.
Coll, C.; Palacios, J. y Marchesi, A. (Ed.) (2014). Desarrollo Psicológico y Educación. Vol. 2. Psicología de la educación escolar. Madrid: Alianza Editorial.
López-Escribano, C.; Aguado-Orea, J. y Solbes-Canales, I. y (2020). Psicología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Mayer, R.E. (Ed.) (2014). Aprendizaje e Instrucción: Madrid: Alianza Editorial.
Reigeluth, Ch. (2004). Diseño de la Instrucción. Madrid: Aula XXI Santillana.
Román, J.M. & Gallego, S. (2008). ACRA. Estrategias de Aprendizaje. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
Schunk, D. (Ed.) (2012). Teorías del Aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.
Santrock, J.W. (Ed.) (2011). Psicología de la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
Woolfolk, A. (2012). Psicología Educativa. Madrid: Pearson.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JESUS MIGUEL PARRA |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JESUS MIGUEL PARRA |
Clase prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JESUS MIGUEL PARRA |
Grupo M1-2 | - | - | - | JESUS MIGUEL PARRA |