Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL - 901454
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG 13. Conocer los principales ejes de la intervención educativa y manejar las herramientas propias de cada uno.
Transversales
- CT 1. Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
- CM 13.3. Conocer las bases psicológicas de la educación especial.
- CM 13.3.1. Conocer las teorías y las técnicas psicológicas en las que se basa la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales.
- CM 13.3.1. Conocer las teorías y las técnicas psicológicas en las que se basa la atención educativa a personas con necesidades educativas especiales.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30%
Seminarios
20%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
Psicología y educación especial. Alumnos con necesidad de apoyo educativo específico. Atención a la diversidad desde la Psicología de la Educación. De la integración escolar a las escuelas inclusivas.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico.
Objetivos
- Asimilar los conceptos básicos y las perspectivas actuales de la disciplina.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Conocer el proceso de formación y desarrollo de la personalidad diferente del niño y del adolescente, en su pluralidad psíquica, biológica, social, etc.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para poder abordar con objetividad y rigor el estudio de las estrategias de intervención psicoeducativas en el ámbito de la educación especial.
-Situar y valorar los acontecimientos, técnicas y contenidos fundamentales de esta materia dentro del contexto de las Ciencias de la Educación y de la formación del pedagogo.
- Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente las necesidades específicas de apoyo educativo.
- Conocer el proceso de formación y desarrollo de la personalidad diferente del niño y del adolescente, en su pluralidad psíquica, biológica, social, etc.
- Posibilitar el aprendizaje y la transferencia de los contenidos curriculares para poder abordar con objetividad y rigor el estudio de las estrategias de intervención psicoeducativas en el ámbito de la educación especial.
-Situar y valorar los acontecimientos, técnicas y contenidos fundamentales de esta materia dentro del contexto de las Ciencias de la Educación y de la formación del pedagogo.
Contenido
Tema 1. La educación especial. Concepto. Perspectiva histórica. La educación especial en España.
Tema 2. Necesidades educativas especiales. Evolución del concepto. Implicaciones psicológicas, sociales y educativas.
Tema 3. Discapacidad intelectual (Trastorno del desarrollo intelectual).
Tema 4. Síndrome de Down.
Tema 5. Trastornos del espectro del autismo (T.E.A.).
Tema 6. Deficiencias sensoriales.
Tema 7. Parálisis cerebral y deficiencias motóricas.
Tema 8. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Tema 9. Alumnos con altas capacidades intelectuales.
Evaluación
Pruebas escritas: 30%
Proyectos: 20%
Debate/Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Proyectos: 20%
Debate/Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales: 15%
Bibliografía
- A.P.A. (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fifth Edition (DSM-5). American Psychiatric Association.
- Castejón, J. L. y Navas, L. (2008): Unas bases psicológicas de la educación especial. 4ª Edición. San Vicente. Universidad de Alicante.
- East, V. y Evans, L. (2010): Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.
- García-Alba, J., Esteba-Castillo, S., y Viñas-Jornet, M. (2018). Neuropsicología de la discapacidad Intelectual de origen genético. Madrid: Síntesis.
- García Sánchez, J. (2008). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
- Gento, S. (2003). Educación Especial. Madrid: Sanz y Torres.
- Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Coord.) (2005). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. 2ª Ed. Madrid: Alianza.
- Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: Ediciones de la O.M.S.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
- Castejón, J. L. y Navas, L. (2008): Unas bases psicológicas de la educación especial. 4ª Edición. San Vicente. Universidad de Alicante.
- East, V. y Evans, L. (2010): Guía práctica de las necesidades educativas especiales. Madrid: Morata.
- García-Alba, J., Esteba-Castillo, S., y Viñas-Jornet, M. (2018). Neuropsicología de la discapacidad Intelectual de origen genético. Madrid: Síntesis.
- García Sánchez, J. (2008). Intervención psicopedagógica en los trastornos del desarrollo. Madrid: Pirámide.
- Gento, S. (2003). Educación Especial. Madrid: Sanz y Torres.
- Marchesi, A.; Coll, C. y Palacios, J. (Coord.) (2005). Desarrollo psicológico y educación. Vol. 3: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. 2ª Ed. Madrid: Alianza.
- Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. Ginebra: Ediciones de la O.M.S.
- Verdugo, M.A. (2005): Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 08:30 - 10:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA ELENA ESTRADA ROLLON |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | MARIA ELENA ESTRADA ROLLON |
Clase práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | CRISTINA ORIO APARICIO MARIA ELENA ESTRADA ROLLON |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA ELENA ESTRADA ROLLON |