Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
MEDICIÓN EN EDUCACIÓN - 901457
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 12.3 Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la construcción, validación y uso de instrumentos de medición educativa
CM 12.3.1 Conocer las principales teorías de la medida en Educación.
CM 12.3.2 Conocer y aplicar los procedimientos técnicos de validación de instrumentos para la recogida de datos y la evaluación educativa.
CM 12.3.1 Conocer las principales teorías de la medida en Educación.
CM 12.3.2 Conocer y aplicar los procedimientos técnicos de validación de instrumentos para la recogida de datos y la evaluación educativa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20% / 30h
Clases prácticas
15% / 22h
Trabajos de campo
20% / 30h
Exposiciones
3% / 5h
Otras actividades
Pruebas escritas y prácticas: 2% / 3h.
Estudio independiente: 35% / 52h.
Tutorías: 5% / 8h.
Estudio independiente: 35% / 52h.
Tutorías: 5% / 8h.
TOTAL
100% / 150h (60h presenciales y 90h no presenciales).
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
6
Breve descriptor:
Medición educativa. Construcción y validación de instrumentos de medida. Teorías de la Medida y sus aplicaciones educativas.
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico
Objetivos
1. Situar la función de la medida dentro del campo educativo, específicamente en las áreas de investigación, evaluación y diagnóstico.
2. Analizar las características y elementos esenciales de los diversos métodos e instrumentos de recogida de datos y medida en educación
3. Comprender el proceso general de construcción de los instrumentos de medida y específicamente el de pruebas objetivas y escalas.
4. Analizar el modelo y supuestos de la teoría clásica de test, y el concepto de fiabilidad asociado a la teoría de la puntuación verdadera
5. Analizar el concepto de validez, sus distintos tipos y procedimientos de estimación, con especial énfasis en las técnicas de validación de constructo.
6. Conocer los objetivos del análisis de items, sus técnicas e interpretación de resultados
7. Conocer los distintos procedimientos de interpretación de las puntuaciones individuales
8. Conocer el modelo y supuestos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y sus posibilidades.
9. Aplicar las distintas herramientas informáticas adecuadas para los análisis exigidos en el estudio técnico de un instrumento de medida en cualquiera de los modelos teóricos objeto de estudio
2. Analizar las características y elementos esenciales de los diversos métodos e instrumentos de recogida de datos y medida en educación
3. Comprender el proceso general de construcción de los instrumentos de medida y específicamente el de pruebas objetivas y escalas.
4. Analizar el modelo y supuestos de la teoría clásica de test, y el concepto de fiabilidad asociado a la teoría de la puntuación verdadera
5. Analizar el concepto de validez, sus distintos tipos y procedimientos de estimación, con especial énfasis en las técnicas de validación de constructo.
6. Conocer los objetivos del análisis de items, sus técnicas e interpretación de resultados
7. Conocer los distintos procedimientos de interpretación de las puntuaciones individuales
8. Conocer el modelo y supuestos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y sus posibilidades.
9. Aplicar las distintas herramientas informáticas adecuadas para los análisis exigidos en el estudio técnico de un instrumento de medida en cualquiera de los modelos teóricos objeto de estudio
Contenido
1- INTRODUCCIÓN GENERAL A LA MEDIDA EN EL CAMPO EDUCATIVO
- Características generales de la medida en el campo de las Ciencias del Comportamiento.
2- INSTRUMENTOS DE MEDIDA: CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
- Proceso de construcción de tests, pruebas objetivas de rendimiento y escalas de valoración. Tipos de ítems y normas de elaboración.
3- TEORÍAS DE LA MEDIDA:CLÁSICA Y AXIOMÁTICA
- Orígenes y evolución de las teorías de la medida.
- Teoría Clásica de la Medida.
3.1 FIABILIDAD
- Procedimientos de estimación de la fiabilidad.
- Relación de la fiabilidad con la longitud y la variabilidad de un test. Implicaciones.
3.2 VALIDEZ
-Tipos de validez, procedimientos generales y técnicas de estimación.
- La validación de constructo: Objetivos, proceso, análisis e interpretación.
- Relación de la validez con la fiabilidad, variabilidad y longitud: Implicaciones.
3.3 ANÁLISIS DE ÍTEMS
- Índices de dificultad, homogeneidad y validez
- Criterios de selección de ítems.
3.4 INTERPRETACIÓN DE PUNTUACIONES: TIPIFICACIÓN
- Principales puntuaciones tipificadas: características, usos e interpretación
4. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)
- Críticas a la teoría de la puntuación verdadera.
- Introducción.
- Características generales de la medida en el campo de las Ciencias del Comportamiento.
2- INSTRUMENTOS DE MEDIDA: CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
- Proceso de construcción de tests, pruebas objetivas de rendimiento y escalas de valoración. Tipos de ítems y normas de elaboración.
3- TEORÍAS DE LA MEDIDA:CLÁSICA Y AXIOMÁTICA
- Orígenes y evolución de las teorías de la medida.
- Teoría Clásica de la Medida.
3.1 FIABILIDAD
- Procedimientos de estimación de la fiabilidad.
- Relación de la fiabilidad con la longitud y la variabilidad de un test. Implicaciones.
3.2 VALIDEZ
-Tipos de validez, procedimientos generales y técnicas de estimación.
- La validación de constructo: Objetivos, proceso, análisis e interpretación.
- Relación de la validez con la fiabilidad, variabilidad y longitud: Implicaciones.
3.3 ANÁLISIS DE ÍTEMS
- Índices de dificultad, homogeneidad y validez
- Criterios de selección de ítems.
3.4 INTERPRETACIÓN DE PUNTUACIONES: TIPIFICACIÓN
- Principales puntuaciones tipificadas: características, usos e interpretación
4. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)
- Críticas a la teoría de la puntuación verdadera.
- Introducción.
Evaluación
Una vez aprobados trabajo y examen, con mínimo de 5 puntos cada uno:
-Asistencia y participación: 5%
-Realización de trabajos: 30%
-Realización de examen práctico: 40%
-Realización de examen teórico: 25%
-Asistencia y participación: 5%
-Realización de trabajos: 30%
-Realización de examen práctico: 40%
-Realización de examen teórico: 25%
Bibliografía
-GARCÍA RAMOS, J.M. (2012) Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
-FERNÁNDEZ DÍAZ, Mª J.; GARCÍA RAMOS, J.M; FUENTES VICENTE, A. y ASENSIO MUÑOZ, I. (1990) Resolución de problemas de estadística aplicadas a las ciencias sociales. Guía práctica para profesores y alumnos. Madrid: Síntesis.
-GARCÍA RAMOS, J.M. (1986) "Validación de constructo en el ámbito Pedagógico". Revista Española de Pedagogía. 174, pp. 535-554.
-GARCÍA RAMOS, J.M. (1999) Investigación, Evaluación en Educación. Implicaciones y efectos. Revista Complutense de Educación
-LÓPEZ FEAL, R. (1986) Construcción de instrumentos de medida en Ciencias Conductuales y Sociales. Barcelona: Alamex.
-MARTÍNEZ ARIAS, M.R., HERNÁNDEZ LLOREDA, M.J. Y HERNÁNDEZ LLOREDA, M.V (2006) Psicometría. Madrid: Alianza Editorial
-MORALES, P. (1988) Medición de Actitudes en Psicología y Educación. Construcción de Escalas y Problemas Metodológicos. San Sebastián: Ttarttalo, S.A.
-MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1990) Teoría de Respuesta a los ítems. Madrid, Pirámide.
-MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1992) Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
-MUÑIZ FERNÁNDEZ, J., FIDALGO, A.M., GARCÍA-CUETRO, E., MARTÍNES, R Y MORENO, R. (2005) Análisis de los ítems. Madrid: La Muralla
-NUNNALLY, J.C. (1978) Psychometric Theory. Nueva York: McGraw-Hill (Traducido por Trillas 1987).
-ORDEN HOZ, A. de la (1989) "Investigación cuantitativa y medida en educación". Bordón, 41 (2),pp. 217-235.
-FERNÁNDEZ DÍAZ, Mª J.; GARCÍA RAMOS, J.M; FUENTES VICENTE, A. y ASENSIO MUÑOZ, I. (1990) Resolución de problemas de estadística aplicadas a las ciencias sociales. Guía práctica para profesores y alumnos. Madrid: Síntesis.
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-LÓPEZ FEAL, R. (1986) Construcción de instrumentos de medida en Ciencias Conductuales y Sociales. Barcelona: Alamex.
-MARTÍNEZ ARIAS, M.R., HERNÁNDEZ LLOREDA, M.J. Y HERNÁNDEZ LLOREDA, M.V (2006) Psicometría. Madrid: Alianza Editorial
-MORALES, P. (1988) Medición de Actitudes en Psicología y Educación. Construcción de Escalas y Problemas Metodológicos. San Sebastián: Ttarttalo, S.A.
-MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1990) Teoría de Respuesta a los ítems. Madrid, Pirámide.
-MUÑIZ FERNÁNDEZ, J. (1992) Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
-MUÑIZ FERNÁNDEZ, J., FIDALGO, A.M., GARCÍA-CUETRO, E., MARTÍNES, R Y MORENO, R. (2005) Análisis de los ítems. Madrid: La Muralla
-NUNNALLY, J.C. (1978) Psychometric Theory. Nueva York: McGraw-Hill (Traducido por Trillas 1987).
-ORDEN HOZ, A. de la (1989) "Investigación cuantitativa y medida en educación". Bordón, 41 (2),pp. 217-235.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 10:30 - 12:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JOSE MANUEL GARCIA RAMOS |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JOSE MANUEL GARCIA RAMOS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JOSE MANUEL GARCIA RAMOS |
Grupo M1-2 | - | - | - | JOSE MANUEL GARCIA RAMOS |