Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
BASES DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 901458
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- Manejar herramientas para identificar y resolver problemas educativos.
- Conocer los ejes principales de la intervención educativa bajo el principio de equidad.
- Diseñar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos.
- Aplicar técnicas de tutorización, asesoramiento y orientación en diferentes procesos (educativo, formativo, profesional, familiar, etc.).
- Conocer los ejes principales de la intervención educativa bajo el principio de equidad.
- Diseñar planes, programas, proyectos y recursos adaptados a los diferentes niveles educativos.
- Aplicar técnicas de tutorización, asesoramiento y orientación en diferentes procesos (educativo, formativo, profesional, familiar, etc.).
Transversales
- Dominar estrategias de comunicación interpersonal en diferentes contextos (educativos y formativos).
- Analizar crítica y reflexivamente las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.
- Valorar la importancia de la creatividad e innovación en el desarrollo profesional.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo.
- Dominar estrategias de comunicación oral y escrita.
- Adquirir un sentido ético de la profesión.
- Adquirir la capacidad de trabajo independiente y aprendizaje autónomo.
- Analizar crítica y reflexivamente las cuestiones más relevantes de la sociedad actual.
- Valorar la importancia de la creatividad e innovación en el desarrollo profesional.
- Valorar la importancia del trabajo en equipo.
- Dominar estrategias de comunicación oral y escrita.
- Adquirir un sentido ético de la profesión.
- Adquirir la capacidad de trabajo independiente y aprendizaje autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
45%
Un día a la semana se desarrollarán los contenidos teóricos mediante clases magistrales, actividades prácticas, proyección de vídeos y debate. Procurando siempre la adaptación a las necesidades del grupo y bajo la perspectiva de "transformarse para transformar".
Un día a la semana se desarrollarán los contenidos teóricos mediante clases magistrales, actividades prácticas, proyección de vídeos y debate. Procurando siempre la adaptación a las necesidades del grupo y bajo la perspectiva de "transformarse para transformar".
Clases prácticas
45%
Un día a la semana se orientará por grupos para la realización de los trabajos prácticos y de los productos finales
Un día a la semana se orientará por grupos para la realización de los trabajos prácticos y de los productos finales
Exposiciones
10%
Los últimos días de clase se destinarán a la exposición de los productos finales de cada grupo al conjunto de la clase
Los últimos días de clase se destinarán a la exposición de los productos finales de cada grupo al conjunto de la clase
TOTAL
100%
Semestre
1
Breve descriptor:
Intervenciones didácticas ante las diversidades en materia de derechos humanos: diversidades por cuestiones de sexo, género, de identidad sexual y de género, de orientación sexual, diversidades funcionales, culturales y otras diversidades invisibilizadas
Requisitos
No se admitirán conductas racistas, capacitistas, sexistas o LGBT+fóbicas
Objetivos
- Adquirir los conocimientos básicos que le permitan conocer y profundizar en el campo de la atención a la diversidad
- Ser capaces de valorar, criticar, y tener opinión personal sobre la situación actual de la “atención a la diversidad”
- Intentar desmantelar el concepto de normalización
- Dar a conocer las diversidades humanas (físicas, culturales, funcionales, de género, de orientación, de identidad y expresión de género…) como motivo de enriquecimiento y no de discriminación
- Plantear intervención al respecto basada en los derechos humanos y las libertades fundamentales
- Formar a lxs futurxs pedagogxs y maestrxs en Educación Infantil para evitar el maltrato entre iguales
- Desarrollar un sentido crítico frente a situaciones sociales y educativas que implican diferencia
- Potenciar la calidad de vida de todas las personas, no sólo aquellas que se encuentran dentro de valores sociales hegemónicos
- Entender su papel ante todo el alumnado
- Ser capaces de valorar, criticar, y tener opinión personal sobre la situación actual de la “atención a la diversidad”
- Intentar desmantelar el concepto de normalización
- Dar a conocer las diversidades humanas (físicas, culturales, funcionales, de género, de orientación, de identidad y expresión de género…) como motivo de enriquecimiento y no de discriminación
- Plantear intervención al respecto basada en los derechos humanos y las libertades fundamentales
- Formar a lxs futurxs pedagogxs y maestrxs en Educación Infantil para evitar el maltrato entre iguales
- Desarrollar un sentido crítico frente a situaciones sociales y educativas que implican diferencia
- Potenciar la calidad de vida de todas las personas, no sólo aquellas que se encuentran dentro de valores sociales hegemónicos
- Entender su papel ante todo el alumnado
Contenido
1. Conceptuación y marco teórico del que se parte:
- Marcos legales y normativos
- Normalización / Integración / Inclusión / Equidad
- Diversidad / Difer encia / Disidencia
- Acoso entre iguales
- Diversidades culturales desde las pedagogías decoloniales
- Otras diversidades desde un enfoque no hegemónico
3. Intervenciones didácticas: planes, programas, proyectos y actividades de intervención
- Marcos legales y normativos
- Normalización / Integración / Inclusión / Equidad
- Diversidad / Difer encia / Disidencia
- Acoso entre iguales
2. Conceptualización y bases didácticas para la atención a las:
- Diversidades sexo -genéricas desde las pedagogías queer
- Diversidades funcionales desde las pedagogías crip - Diversidades sexo -genéricas desde las pedagogías queer
- Diversidades culturales desde las pedagogías decoloniales
- Otras diversidades desde un enfoque no hegemónico
3. Intervenciones didácticas: planes, programas, proyectos y actividades de intervención
Evaluación
- 30%: Reflexión individual escrita acerca de cada uno de los temas del bloque temático 1 (1 punto cada reflexión, una por tema): normalización/integración/inclusión/equidad; diversidades/diferencia/disidencia; acoso entre iguales
- 40%: Dos planes de intervención a elegir entre las diversidades de bloque temático 2 (2 puntos cada plan)
- 30%: Presentación en grupo (3 puntos)
Por falta de asistencia a clases teóricas (2 faltas): examen + todo lo anterior
Por falta de asistencia a clases prácticas (1 por cada plan): Planes de intervención individuales
Por falta de asistencia generalizada. Habrá que realizar todo lo anterior y examen. La calificación no podrá superar el 5.
Si se detectara copia en los trabajos se multiplicaría por cero la calificación final
- 40%: Dos planes de intervención a elegir entre las diversidades de bloque temático 2 (2 puntos cada plan)
- 30%: Presentación en grupo (3 puntos)
Por falta de asistencia a clases teóricas (2 faltas): examen + todo lo anterior
Por falta de asistencia a clases prácticas (1 por cada plan): Planes de intervención individuales
Por falta de asistencia generalizada. Habrá que realizar todo lo anterior y examen. La calificación no podrá superar el 5.
Si se detectara copia en los trabajos se multiplicaría por cero la calificación final
Bibliografía
- AINSCOW, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea
- CENTENO ORTIZ, A. (2014). Simbolismos y alianzas p ara una revuelta de los cuerpos. Educación Social. Revista dIntervenció Socioeducativa, 58, p. 101-118
- ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
- ERIBON, D. (2001). Una moral de lo minoritario. Madrid: Anagrama
- GARCES , M. (2016). Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. Barcelona: Galaxia Gutemberg
- HOOKS, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70 - 73.
- LÓPEZ MELERO, M. (2018). Fundamentos y prácticas inclusivas en el Proyecto Roma. Madrid: Morata
- PALACIOS, A. y RO MAÑAC, J. (2006). El modelo de la diversidad. La bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional. Ediciones Diversitas.
- SÁNCHEZ SÁINZ, M. y GARCÍA MEDINA, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid: La Catarata
- SÁNCHEZ SÁINZ, M., PENNA TOSSO, M. y DE LA ROSA RODRÍGUEZ, B. (2016). Somos como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela.
- SÁNCHEZ SÁINZ, M . (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: La Catarata
- CENTENO ORTIZ, A. (2014). Simbolismos y alianzas p ara una revuelta de los cuerpos. Educación Social. Revista dIntervenció Socioeducativa, 58, p. 101-118
- ECHEITA, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea
- ERIBON, D. (2001). Una moral de lo minoritario. Madrid: Anagrama
- GARCES , M. (2016). Fuera de clase. Textos de filosofía de guerrilla. Barcelona: Galaxia Gutemberg
- HOOKS, B. (2005). Alisando nuestro pelo. La Gaceta de Cuba, 1, 70 - 73.
- LÓPEZ MELERO, M. (2018). Fundamentos y prácticas inclusivas en el Proyecto Roma. Madrid: Morata
- PALACIOS, A. y RO MAÑAC, J. (2006). El modelo de la diversidad. La bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad de la diversidad funcional. Ediciones Diversitas.
- SÁNCHEZ SÁINZ, M. y GARCÍA MEDINA, R. (2013). Diversidad e inclusión educativa. Madrid: La Catarata
- SÁNCHEZ SÁINZ, M., PENNA TOSSO, M. y DE LA ROSA RODRÍGUEZ, B. (2016). Somos como Somos. Deconstruyendo y transformando la escuela.
- SÁNCHEZ SÁINZ, M . (2019). Pedagogías queer ¿nos arriesgamos a hacer otra educación? Madrid: La Catarata
Otra información relevante
Se irán haciendo adaptaciones si la situación académica generada por COVID así lo requiriera
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | 1527 - GIRATORIAS | MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ VIRGINIA GONZALO SAN NICOLAS |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1301 - PUPITRES | MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ VIRGINIA GONZALO SAN NICOLAS |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA SOLEDAD GIL HERNANDEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | VIRGINIA GONZALO SAN NICOLAS |