Maestro en Educación Infantil - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN - 901459
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT43 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT 11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 11. 2. 2. Valorar críticamente las aportaciones de los diferentes pensadores y escuelas a la concepción de la educación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
2. Lecturas comentadas de fragmentos de textos de filósofos de la educación (clásicos y contemporáneos).
3. Miniseminarios a cargo de los alumnos sobre temáticas actuales susceptibles de tratamiento filosófico.
4. Cine, filosofía y educación. Construcción de miradas pedagógicas. Trabajo crítico con escenas de película.
5. Presentación púbica y comentario de artículos relevantes de filosofía de la educación que pueden ser leídos tanto en castellano como en inglés.
6. Trabajo crítico de lectura sobre obras filosófico-pedagógicas o relatos susceptibles de tratamiento hermenéutico desde la asignatura.
7. Análisis filosófico de legislaciones educativas y programas y experiencias de acción pedagógica.
TOTAL
2. Prueba Teórica escrita: 50 %
3. Prueba Práctica: 40 %
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Aprender a pensar, leer y escribir sobre educación desde el punto de vista filosófico y ensayístico.
2. Iniciar a los estudiantes en el uso de la crítica educativa desde el punto de vista del pensamiento filosófico.
3. Conocer las principales elaboraciones filosóficas de la educación a partir del estudio de algunas de sus figuras más representativas, con el fin de examinar sus implicaciones educativas.
4. Conocer las bases filosóficas de la formación humana para aproximarse al conocimiento de los debates y disputas más relevantes y aprender a contrastar reflexivamente diferentes propuestas en torno a ella.
5. Aprender a discutir acerca de algunos principios filosóficos y educativos de la actividad educativa y saber aplicarlos al análisis de las relaciones educativas en la vida cotidiana, tanto en el ámbito institucional formal como en el contexto no formal.
Contenido
1.- El discurso filosófico en educación: filosofía, experiencia y educación.
2.- Problematizaciones filosóficas de la experiencia y el pensamiento educativo.
3.- La reflexión ética y política en la filosofía de la educación contemporánea.
Evaluación
2. Prueba Teórica de contenidos: Prueba escrita en la que se formularán una serie de cuestiones donde se comprobará en grado de incorporación reflexiva y crítica adulta de los contenidos tratados y la adquisición de la competencia CM 11.2.
3. Parte Práctica. En el mismo día de la prueba escrita, los alumn/as presentarán una reelaboración (ensayo, etc.) de alguna de las actividades (Seminario de estudio), realizadas en el módulo práctico, con el objeto de comprobar el grado de adquisición de la competencia CM 11.2.2
Para que se pueda establecer media entre la parte teórica y práctica, ambas partes teórica deberán haber alcanzado una puntuación parcial de "aprobado".
Criterios de evaluación cualitativos de la prueba escrita (y, en general, de todo trabajo escrito):
1. Adecuación a las preguntas formuladas y claridad expositiva en el desarrollo de las respuestas.
2. Tratamiento serio y original de las cuestiones formuladas.
3. Trabajo conceptual riguroso. Uso adecuado de conceptos y términos.
4. Ejercicio de pensamiento. Capacidad de reflexión crítica, y argumentación. Pensar supone ir más allá de la mera opinión.
5. Conocimiento de los desarrollos propuestos en las explicaciones teóricas del curso.
6. Conocimiento de la Bibliografía complementaria. Buen uso de materiales, documentos, textos y actividades realizadas durante el curso.
7. Calidad de redacción, estilo y ortografía. Todo escrito debe ser legible y respetar las reglas ortográficas, gramaticales y sintácticas. El alumno/a cuyo examen tenga faltas de ortografía graves y reiteradas verá disminuida la calificación final al menos en 2 puntos.
Bibliografía
Bárcena, F. (2013) El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir. Buenos Aires, Miño & Dávila.
Bárcena, F. (2020) Maestros y discípulos. Anatomía de una influencia. Madrid, Ápeiron Ediciones.Airess, Miño y Dávila.
Beauvoir, S. (2016) El segundo sexo. Barcelona, Mondadori - Debolsillo
Foucault, M. (2005) Hermenéutica del sujeto. Madrid, Akal.
Hadot, P. (2009) La filosofía como forma de vida. Barcelona, Alfa Decay.
Heidegger, M. (2005) ¿Qué significa pensar? Madrid, Trotta.
Houssaye, J. (2003) (comp.), Educación y Filosofía. Enfoques Contemporáneos. Buenos Aires, Eudeba.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 3301 - PUPITRES | DAVID REYERO GARCIA TANIA ALONSO SAINZ |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 3301 - PUPITRES | DAVID REYERO GARCIA TANIA ALONSO SAINZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | DAVID REYERO GARCIA TANIA ALONSO SAINZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | DAVID REYERO GARCIA |