Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO - 901360
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Infantil
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la
etapa de 0 a 6 años.
De primaria:
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa
de 6 a 12 años.
CG1. Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la
etapa de 0 a 6 años.
De primaria:
CG1. Conocer el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa
de 6 a 12 años.
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber
promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad
actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos
sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las
TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
favoreciendo el aprendizaje autónomo.
promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la
responsabilidad individual.
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad
actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales,
cambio en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e
interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT4. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos
sociales y educativos.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita, y el uso de las
TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y
favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De infantil:
CM1.1.1. Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 años.
CM1.1.2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y
sociales.
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e
identificar disfunciones.
De primaria:
CM1.1.1. Conocer las características de estos estudiantes, así como las
características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.2.1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la
personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
CM1.1.1. Conocer el desarrollo biológico y psicológico de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6 años.
CM1.1.2. Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y
sociales.
CM1.1.3. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
CM1.2.2. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e
identificar disfunciones.
De primaria:
CM1.1.1. Conocer las características de estos estudiantes, así como las
características de sus contextos motivacionales y sociales.
CM1.2.1. Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la
personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Clases prácticas
10%
Otras actividades
Trabajos tutelados 10%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
Tutorías 2,5%
Estudio independiente 60%
Campus virtual 2,5%
TOTAL
100%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio, teoría e investigación del desarrollo humano
Requisitos
Los propios de acceso al Grado.
Objetivos
Conocer y utilizar los enfoques y tendencias actuales de la disciplina. Identificar e integrar las claves psicológicas que explican científicamente el proceso de desarrollo. Desarrollar destrezas de anàlisis para valorar el nivel de desarrollo de un niño. Comprender y analizar los conceptos fundamentales en torno al desarrollo.
Contenido
1. Introducción a la Psicología del desarrollo.
2. Desarrollo humano. Perspectivas teóricas.
3. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 12 años: desarrollo de la cognición y el lenguaje.
4. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 12 años: desarrollo personal, social, emocional y ético.
5. Estudio del desarrollo durante la etapa de 0 a 12 años: desarrollo físico y perceptivo.
6. Contextos de desarrollo
Evaluación
Pruebas escrita: 30%
Proyectos: 20%
Debate / Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales y otras actividades de clase: 15%
La asistencia a clase será obligatoria en un 80%
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de
evaluación específicos que utilizará.
Proyectos: 20%
Debate / Exposición de trabajos: 10%
Casos prácticos: 25%
Mapas conceptuales y otras actividades de clase: 15%
La asistencia a clase será obligatoria en un 80%
Estos criterios podrán sufrir variaciones en función de cada docente. El profesorado informará al comienzo de curso de los criterios de
evaluación específicos que utilizará.
Bibliografía
Delval, J. (2002). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Martín, C. y Navarro, JI. (Coords.) (2016). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Pirámide.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Pirámide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Coords.) (2007). Desarrollo psicológico y educación. (Vol I.). Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2019). Psicología del desarrollo. (12a edición). McGraw-Hill.
Santrock,J.W. (2006) Psicología del desarrollo del ciclo vital. (10a edición). McGraw-Hill.
Shafer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Thomson Editores.
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2015). Psicología Educativa (11a edición). Pearson Educación.
Martín, C. y Navarro, JI. (Coords.) (2016). Psicología evolutiva en Educación Infantil y Primaria. Pirámide.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Pirámide.
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (Coords.) (2007). Desarrollo psicológico y educación. (Vol I.). Alianza Editorial.
Papalia, D. E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2019). Psicología del desarrollo. (12a edición). McGraw-Hill.
Santrock,J.W. (2006) Psicología del desarrollo del ciclo vital. (10a edición). McGraw-Hill.
Shafer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Thomson Editores.
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Woolfolk, A. (2015). Psicología Educativa (11a edición). Pearson Educación.
Otra información relevante
El siguiente manual:
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839
Stassen Berger, K. (2015). Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia. (9a edición). Editorial Panamericana.
Se puede encontrar online en la siguiente dirección. Acceder con correo y contraseña UCM.
https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1322873839
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 14:30 - 16:30 | 2534 - GIRATORIAS | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
MIÉRCOLES 14:30 - 16:30 | 2534 - GIRATORIAS | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARIA EUGENIA MARTIN PALACIO |