Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - 901368
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
INFANTIL:
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
PRIMARIA:
CG5 Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
PRIMARIA:
CG5 Analizar la importancia de los factores sociales y su incidencia en los procesos educativos.
Transversales
INFANTIL Y PRIMARIA
CT13 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17.Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
CT13 Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT15 Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
CT16 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT17.Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.
Específicas
iINFANTIL:
CM4.1.1 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CM4.2.1 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CM4.2.2 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
PRIMARIA:
CM6.1.1 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM6.1.2 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CM6.1.3 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CM6.2.1 Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
CM4.1.1 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
CM4.2.1 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CM4.2.2 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
PRIMARIA:
CM6.1.1 Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM6.1.2 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, estilos de vida y educación en el contexto familiar.
CM6.1.3 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CM6.2.1 Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Examen: 50% (sólo hace media si se obtiene un mínimo de un 5 sobre 10)
Clases prácticas
Trabajo: 40%
Participación y asistencia: 10%
Participación y asistencia: 10%
Breve descriptor:
El carácter de la asignatura conlleva el aprendizaje de los conceptos, teorías y métodos básicos de la Sociología y de la Sociología de la educación, además del desarrollo temático de las siguientes áreas: estructura social, desigualdades, rendimiento educativo, socialización y familia, entre otros aspectos.
Objetivos
Conocer los conceptos básicos de la Sociología de la Educación.
Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología de la Educación.
Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.
Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.
Explorar la interrelación entre escuela, sistema educativo y actores en los centros
Examinar los principales enfoques teóricos y debates de la Sociología de la Educación.
Iniciarse en el conocimiento de la metodología sociológica y adquirir las herramientas para analizar, desde un punto de vista sociológico, la educación.
Explorar los principales indicadores y datos educativos, así como analizar su evolución, tanto para España como para el conjunto de los países desarrollados.
Explorar la interrelación entre escuela, sistema educativo y actores en los centros
Contenido
Tema 1: Introducción a la Sociología de la Educación
Tema 2: La expansión de la educación en las sociedades desarrolladas
Tema 3: La modernización de los sistemas educativos
Tema 4: Desigualdad educativa y origen socioeconómico
Tema 5: Impacto de la educación y actores
Tema 2: La expansión de la educación en las sociedades desarrolladas
Tema 3: La modernización de los sistemas educativos
Tema 4: Desigualdad educativa y origen socioeconómico
Tema 5: Impacto de la educación y actores
Evaluación
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de la calificación del examen al final del curso, de la exposición en clase y el trabajo entregado de la misma, así como de la participación del alumno en las clases teóricas y, sobre todo, prácticas (en los debates de las exposiciones de otros compañeros). En concreto, se ponderará la nota de la siguiente manera:
Bibliografía
Cebolla Boado, Hector (2014). Inmigración y educación: Los problemas tempranos de rendimiento escolar de los hijos de los inmigrantes, Anuario CIDOB de la inmigración: 163-184.
Cebolla Boado, H y A. González Ferrer (2008). La Inmigración en España (2000-2007). Del control de flujos a la integración de los inmigrantes, CEPC, Madrid.
Choi, Alvaro y Calero, Jorge (2012). Rendimiento académico y titularidad de centros en España, Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. Vol.16, nº 3.
De la Fuente, Ángel y Doménech, Rafael (2016). El nivel educativo de la población en España y sus regiones: 1960-2011, Investigaciones Regionales Journal of Regional Research, 34: 73 a 94.
Esping-Andersen, Gosta y Bruno Palier (2010) Los tres grandes retos del Estado del bienestar (Segunda Lección: Hijos e igualdad de oportunidades), Ariel.
Heckman, James J. (2011). The Economics of Inequality. The Value of Early Childhood Education American Educator, 35(1), 31-35, 47.
Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. 2012. Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Macionis, John J. y Ken Plumer (2007). Sociología. 3ª Edición. Madrid: Pearson.
Salazar, Leire (2008): Womens Educational Expansion. Effects of Changes in Female Participation in the Labour Market and Household Formation on Inter-Household Earnings Inequality. Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. Instituto Juan March. Madrid. Chapter 2.
Saturnino Martínez. José (2011). Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 4, núm. 3: 270-285.
Cebolla Boado, H y A. González Ferrer (2008). La Inmigración en España (2000-2007). Del control de flujos a la integración de los inmigrantes, CEPC, Madrid.
Choi, Alvaro y Calero, Jorge (2012). Rendimiento académico y titularidad de centros en España, Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado. Vol.16, nº 3.
De la Fuente, Ángel y Doménech, Rafael (2016). El nivel educativo de la población en España y sus regiones: 1960-2011, Investigaciones Regionales Journal of Regional Research, 34: 73 a 94.
Esping-Andersen, Gosta y Bruno Palier (2010) Los tres grandes retos del Estado del bienestar (Segunda Lección: Hijos e igualdad de oportunidades), Ariel.
Heckman, James J. (2011). The Economics of Inequality. The Value of Early Childhood Education American Educator, 35(1), 31-35, 47.
Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación. 2012. Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Macionis, John J. y Ken Plumer (2007). Sociología. 3ª Edición. Madrid: Pearson.
Salazar, Leire (2008): Womens Educational Expansion. Effects of Changes in Female Participation in the Labour Market and Household Formation on Inter-Household Earnings Inequality. Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales. Instituto Juan March. Madrid. Chapter 2.
Saturnino Martínez. José (2011). Género y origen social: diferencias grandes en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo, Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 4, núm. 3: 270-285.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 19:30 - 21:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JESUS ROMERO MOÑIVAS MARTA CURRAN FABREGAS MARTA ROMERO DELGADO |
JUEVES 15:30 - 17:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | JESUS ROMERO MOÑIVAS MARTA CURRAN FABREGAS MARTA ROMERO DELGADO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARTA CURRAN FABREGAS MARTA ROMERO DELGADO |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARTA CURRAN FABREGAS MARTA ROMERO DELGADO |