Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRASTORNOS Y DIFICULTADES DEL APREND. EN INFANCIA - 901389
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
Transversales
Transversales
Transversales
CT1. Conocer la dimensión social y educativa de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
CT2. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
CT3. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones.
CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo
Específicas
CE1. Valorar la importancia de los trastornos generalizados del desarrollo en el entorno escolar, familiar y social.
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje.
CE2. Conocer y abordar eficazmente los casos de retraso mental de trastornos específicos del desarrollo.
CE3. Identificar y analizar las deficiencias sensoriales y motoras.
CE4. Conocer y abordar la problemática escolar y familiar de los trastornos por déficit de atención e hiperactividad.
CE5. Comprender las principales dificultades de aprendizaje que se pueden presentar en el periodo 0-6 en el contexto escolar.
CE6. Reconocer las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros síntomas.
CE7. Dominar estrategias para enfrentarse eficazmente a las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.
CE8. Promover acciones para la prevención de los problemas de aprendizaje del lenguaje.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases prácticas
15%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
20%
Otras actividades
Tutorias 15%
Estudio independiente 30%
Campus Virtual 10%
Estudio independiente 30%
Campus Virtual 10%
TOTAL
100%
Presenciales
4,2
No presenciales
1,8
Semestre
3
Breve descriptor:
Trastornos del neurodesarrollo; dificultades sensoriales y motrices; alta capacidad intelectual en la etapa de Educación Infantil
Requisitos
Los propios de la titulación
Objetivos
Reflexionar sobre el concepto de trastornos y dificultades de aprendizaje en la etapa de 0 a 6 años.
Conocer instrumentos de detección y programas de intervención temprana para valorar y atender a los alumnos con trastornos y dificultades de aprendizaje.
Usar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la asignatura y la elaboración de los trabajos de investigación.
Conocer instrumentos de detección y programas de intervención temprana para valorar y atender a los alumnos con trastornos y dificultades de aprendizaje.
Usar diferentes recursos bibliográficos para el estudio de la asignatura y la elaboración de los trabajos de investigación.
Contenido
El niño con trastornos y dificultades de aprendizaje en la infancia: la familia y la escuela. 2. El cerebro en desarrollo: la plasticidad cerebral. 3. Identificacion e intervencion educativa en: 3.1. Trastornos del neurodesarrollo: a) Discapacidad Intelectual; b) Trastorno de la comunicacionn; c) Trastorno del Espectro Autista; d) Trastorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad; e) Trastornos especificos de aprendizaje. 3.2. Dificultades sensoriales y motrices. 3.3. Alta capacidad intelectual.
Evaluación
Pruebas escritas 30%
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.
Resúmenes, síntesis y/o mapas conceptuales de referencias relacionadas con la asignatura 20%
Proyectos (incluida la presentación de los mismos 25%)
Casos prácticos (incluida la presentación de los mismos 25%)
NOTA: Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos un 5, en cada uno de los items evaluables.
Bibliografía
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A., & Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Editorial Medica Panamericana.
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guia ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucia. Recuperado de
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx
Aula Intercultural. El portal de la Educación Intercultural (s.f.). Ni más, ni menos. Por preguntar que no quede. La discapacidad explicada a los niños. Recuperado de http://aulaintercultural.org/2008/11/10/por-preguntar-que-no-quede/
Barros de Oliveira, V., & Bossa, N.A. (2009). Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años. Observar, analizar e interpretar el comportamiento infantil. Madrid: Narcea.
Castejón, J.L., & Navas, L. (Eds.) (2011). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Alicante: Editorial Club Universitario.
Ponce, A., & Gallardo, M. (s.f.). Diferentes. Guia ilustrada sobre la diversidad. Junta de Andalucia. Recuperado de
http://sid.usal.es/libros/discapacidad/26356/8-1/diferentes-guia-ilustrada-sobre-la-diversidad-y-la-discapacidad.aspx
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MARTES 17:30 - 19:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
VIERNES 17:30 - 19:30 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |
Grupo T1-2 | - | - | - | MARIA MACARENA ZAMORANO VITAL |