Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (INFANTIL) - 901395
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG13. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de E. Infantil, para el Área de Educación Plástica y Visual.
Transversales
CT3. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan al: impacto social y educativo de los lenguajes visuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6 Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
CT6 Valorar la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precise.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT16. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Específicas
CM13.5.1.- Conocer los fundamentos de Expresión Plástica del Currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CM13.6.3. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión Plástica, el dibujo y la creatividad.
CM 13.7.1. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CM 13.7.2.- Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
CM13.6.3. Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión Plástica, el dibujo y la creatividad.
CM 13.7.1. Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
CM 13.7.2.- Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- CLASES TEÓRICAS: Los contenidos teóricos serán expuestos en los seminarios y clases teóricas. Clases teóricas: 10%
Clases prácticas
- ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y PRUEBAS ESCRITAS: La clase en el aula específica funcionará como un taller de artes plásticas y visuales en la que se plantearán trabajos de aula que los estudiantes irán realizando en el tiempo del taller. Actividades prácticas y pruebas escritas 55%
Trabajos de campo
- TRABAJO DE CAMPO: Se propondrá a los estudiantes proyectos personales y colectivos relacionados con la aplicación de la expresión plástica y visual en el ámbito de la educación infantil, que deberá diseñar, documentar y exponer. Estudio independiente y proyectos: 20%
Exposiciones
- EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS DE CLASE: Al finalizar los distintos trabajos los alumnos colaboraran en su exposición, en los espacios adecuados para ello. Exposiciones: .5%
Presentaciones
- PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN CLASE: Los estudiantes deberán elaborar una presentación, haciendo una exposición, defensa clara y justificada de un tema adecuado a la educación artística en la etapa infantil. Presentaciones: 10%
Otras actividades
- TUTORÍAS y TRABAJOS TUTELADOS: Tanto las actividades prácticas realizadas en el aula-taller como el proyecto personal del estudiante serán tuteladas por el profesor. Las tutorías de las actividades prácticas serán grupales o individuales.
TOTAL
100%.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
4
Breve descriptor:
Conocimiento de las tendencias actuales en la educación artística, fundamentos estéticos, modelos didácticos y diseños curriculares, así como de los medios y técnicas básicas para el desarrollo de la expresión plástica y visual en la Educación Infantil (0- 3 años y de 3-6 años).
Requisitos
Los de acceso a la titulación.
Objetivos
A) Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación con la expresión plástica y visual.
B) Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
C) Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y evolutiva.
D) Comprender el uso de los Elementos Básicos de la Imagen y su manejo como material de expresión y comunicación.
E) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
F) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo. Contenido
1. Lugar y significado del arte y la actividad creadora dentro del proceso educativo global.
2. El desarrollo artístico y estético en la primera infancia, desde los 0 a los 6 años.
3. Los materiales plásticos. su adecuación a los procesos de enseñanza-aprendizaje estético y sensorial.
4. Estrategias metodológicas y recursos didácticos y creativos para desarrollar las competencias artísticas en la Educación infantil.
5. El arte y el proceso artístico como potenciador de la educación, dentro y fuera del aula.
Evaluación
La evaluación del estudiante se hará a través de las siguientes actividades y trabajos, con su correspondiente valoración:
-Trabajo en clase (casos prácticos y trabajos de taller). En cada sesión los estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor.
-Trabajo personal del estudiante (proyectos)
El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre expresión plástica y visual que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente, aunque supervisado en las tutorías.
-Exposición de trabajos (de los proyectos). Al final del curso los estudiantes se realizarán la exposición de uno de los proyectos realizados.
-Pruebas escritas.
El profesor acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final.
35 % Realización de proyectos y trabajos
20 % Realización de pruebas escritas
15 % Exposición de trabajos y debates
20% Casos prácticos / simulación
5% Tutorías
5% Participación
-Trabajo en clase (casos prácticos y trabajos de taller). En cada sesión los estudiantes realizarán diferentes actividades y propuestas que presentará el profesor.
-Trabajo personal del estudiante (proyectos)
El profesor propondrá uno o varios proyectos sobre expresión plástica y visual que el estudiante irá desarrollando durante el curso de forma independiente, aunque supervisado en las tutorías.
-Exposición de trabajos (de los proyectos). Al final del curso los estudiantes se realizarán la exposición de uno de los proyectos realizados.
-Pruebas escritas.
El profesor acordará con el estudiante si procede o no realizar examen final.
35 % Realización de proyectos y trabajos
20 % Realización de pruebas escritas
15 % Exposición de trabajos y debates
20% Casos prácticos / simulación
5% Tutorías
5% Participación
Bibliografía
AGUIRRE, I. (2000). Teorías y prácticas en educación artística. Pamplona. UPN.
Antunez, N., Ávila, N. & Zapatero, D. (2008). El Arte Contemporáneo en la Educación Artística. Madrid:Eneida.
Bédard, N. (2001). Como interpretar los dibujos de los niños. Málaga: Editorial Sirio S. A.
Belver, H. M. y Sánchez Méndez, M. (2008). Qué pintan los niños. Madrid: Eneida
Carrascal, S. (2016). Didáctica de la expresión plástica y visual en educación infantil. Madrid:UNIVERSITAS.
Efland, A. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidos
Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Edit. Paidos.
Lazotti, L. (1994). Comunicación visual y escuela. Barcelona: Edit. G. Gili.
Lowenfeld, V. & Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa., Madrid: Edit. Síntesis.
Nuere, S. & Moreno, C. (Eds.) (2012). Arte, juego y creatividad. Madrid: Eneida.
Matthews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Edit. Paidos.
López, M., (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso. (2008), 31, 221-232.
VV.AA. Colección Posibilidades de ser a través del Arte. Editorial Eneida. Con las siguientes obras:
López Fdz. Cao (2009) Principios: Educación, creación e igualdad. Principios.E. Eneida
El arte como conocimiento. El arte como expresión. El arte como vínculo. el arte como transformación.
Antunez, N., Ávila, N. & Zapatero, D. (2008). El Arte Contemporáneo en la Educación Artística. Madrid:Eneida.
Bédard, N. (2001). Como interpretar los dibujos de los niños. Málaga: Editorial Sirio S. A.
Belver, H. M. y Sánchez Méndez, M. (2008). Qué pintan los niños. Madrid: Eneida
Carrascal, S. (2016). Didáctica de la expresión plástica y visual en educación infantil. Madrid:UNIVERSITAS.
Efland, A. (2003). La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidos
Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia. Barcelona: Paidós
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Edit. Paidos.
Lazotti, L. (1994). Comunicación visual y escuela. Barcelona: Edit. G. Gili.
Lowenfeld, V. & Brittain, W. L. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa., Madrid: Edit. Síntesis.
Nuere, S. & Moreno, C. (Eds.) (2012). Arte, juego y creatividad. Madrid: Eneida.
Matthews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia. Barcelona: Edit. Paidos.
López, M., (2008). Cognición y emoción: el derecho a la experiencia a través del arte. Pulso. (2008), 31, 221-232.
VV.AA. Colección Posibilidades de ser a través del Arte. Editorial Eneida. Con las siguientes obras:
López Fdz. Cao (2009) Principios: Educación, creación e igualdad. Principios.E. Eneida
El arte como conocimiento. El arte como expresión. El arte como vínculo. el arte como transformación.
Otra información relevante
Si debido a una situación extraordinaria se modifica la modalidad de impartición, será el profesor de la asignatura quien determine el modo a proceder para su adaptación online/semipresencial. La evaluación podrá verse modificada para adaptarse a la nueva situación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 17:00 - 19:00 | 1602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 1601 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | PILAR VICENTE DE FORONDA |
Grupo T1-2 | - | - | - | PILAR VICENTE DE FORONDA |