Maestro en Educación Infantil - Maestro en Educación Primaria
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
TRABAJO FIN DE GRADO (EDUCACIÓN INFANTIL) - 901405
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT15 - DOBLE GRADO MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (2017-18)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.Comprender el proceso evolutivo en el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años.
CG2.Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
CG11. Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación Infantil en el sistema educativo español e internacional.
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CG13. Diseñar estrategias didácticas en la áreas disciplinares
CG2.Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 0-6 años.
CG3. Comprender las dificultades de aprendizaje y los trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa para desarrollar estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas.
CG4. Analizar la importancia de los factores sociales y familiares y su incidencia en los procesos educativos.
CG5. Comprender la acción tutorial y la orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo.
CG6. Comprender la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias para intervenir o colaborar.
CG7. Comprender la necesidad de organizar y estructurar los espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), los materiales y los horarios de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa.
CG8.Diseñar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa.
CG9. Conocer y aplicar técnicas para la recogida de información a través de la observación u otro tipo de estrategias para la mejora de la práctica escolar impulsando la innovación.
CG10. Comprender la metodología del análisis de campo, las estrategias de recogida de información, las técnicas de análisis, la interpretación de resultados e informes y la toma de decisiones.
CG11. Conocer los fundamentos, principios, características y legislación relativa a la Educación Infantil en el sistema educativo español e internacional.
CG12. Comprender los documentos de planificación institucional, su estructura, características y proceso de elaboración.
CG13. Diseñar estrategias didácticas en la áreas disciplinares
Transversales
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT13. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CMTFG1. Integrar, de forma coherente, los contenidos del Grado fijados en las competencias generales.
CMTFG2. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo de las áreas disciplinares del currículo de Infantil.
CMTFG3. Mostrar dominio en la comunicación oral y escrita.
CMTFG4. Usar con solvencia las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CMTFG5. Revelar nivel de graduado en el pensamiento reflexivo, crítico y científico.
CMTFG6. Manifestar una estructura de contenido propia de un nivel de graduado.
CMTFG7. Presentar un documento de Trabajo Fin de Grado formalmente correcto.
CMTFG2. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo de las áreas disciplinares del currículo de Infantil.
CMTFG3. Mostrar dominio en la comunicación oral y escrita.
CMTFG4. Usar con solvencia las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CMTFG5. Revelar nivel de graduado en el pensamiento reflexivo, crítico y científico.
CMTFG6. Manifestar una estructura de contenido propia de un nivel de graduado.
CMTFG7. Presentar un documento de Trabajo Fin de Grado formalmente correcto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
0,5 ECTS
Presentaciones
0,25 ECTS
Otras actividades
Tutorías presenciales y online: 0,25 ECTS
Trabajo personal del alumno: 4,5 ECTS
Trabajo personal del alumno: 4,5 ECTS
Presenciales
1,5
No presenciales
4,5
Semestre
9
Breve descriptor:
Las competencias de las materias de la titulación quedarán reflejadas en el Trabajo fin de Grado que compendia la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descritas : personalidad humana y trastornos del desarrollo; procesos educativos y dificultades de aprendizaje; sociedad, familia y escuela; infancia y salud; espacio escolar; observación y análisis de contextos educativos; ciencias de la naturaleza; ciencias sociales; matemáticas; lenguas y escritura; música, expresión plástica y corporal; tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Requisitos
Haber superado los créditos de los módulos: básico, didáctico disciplinar, formación complementaria y prácticum.
Objetivos
A. Sintetizar los contenidos del Grado.
B. Transferir y aplicar los contenidos y las estrategias didácticas de aprendizaje a los distintos ámbitos disciplinares.
C. Desarrollar técnicas y habilidades de comunicación oral y escrita.
D. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) propias de su ámbito profesional
E. Desarrollar un pensamiento reflexivo (argumentativo), crítico (analítico, sintético), científico (documentado) y explicativo (con rigor terminológico).
F. Elaborar un trabajo estructuralmente acorde con un nivel de fin de carrera.
G. Realizar un documento del trabajo formalmente correcto.
B. Transferir y aplicar los contenidos y las estrategias didácticas de aprendizaje a los distintos ámbitos disciplinares.
C. Desarrollar técnicas y habilidades de comunicación oral y escrita.
D. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) propias de su ámbito profesional
E. Desarrollar un pensamiento reflexivo (argumentativo), crítico (analítico, sintético), científico (documentado) y explicativo (con rigor terminológico).
F. Elaborar un trabajo estructuralmente acorde con un nivel de fin de carrera.
G. Realizar un documento del trabajo formalmente correcto.
Contenido
1. Los procesos educativos y el desarrollo de la personalidad.
2. Las dificultades del aprendizaje y los trastornos del desarrollo.
3. La sociedad, la familia y la escuela en Educación Infantil
4. La infancia, la alimentación y la salud.
5. La organización del espacio escolar y los materiales y las habilidades docentes.
6. La observación sistemática y el análisis de contexto.
7. Las áreas disciplinares del currículo de Educación Infantil.
8. La comunicación oral y escrita.
9. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
10. El documento del Trabajo Fin de Grado
2. Las dificultades del aprendizaje y los trastornos del desarrollo.
3. La sociedad, la familia y la escuela en Educación Infantil
4. La infancia, la alimentación y la salud.
5. La organización del espacio escolar y los materiales y las habilidades docentes.
6. La observación sistemática y el análisis de contexto.
7. Las áreas disciplinares del currículo de Educación Infantil.
8. La comunicación oral y escrita.
9. Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
10. El documento del Trabajo Fin de Grado
Evaluación
Evaluación, punto específico de la Guía del TFG :
a. El criterio fundamental tomará como referencia, atendiendo a la finalidad de este trabajo, las evidencias que el estudiante muestre de la adquisición de las competencias del Grado.
b. Requisitos previos de obligado cumplimiento
- El trabajo es original.
- El tema y contenido del TFG responden al perfil del Grado.
- El TFG no es ni un trabajo de investigación ni un trabajo que se justifica desde una sola asignatura o de un Departamento.
- El formato de edición y la estructura del TFG es conforme a lo establecido en esta Guía
- El trabajo cumple con las normas ortográficas.
c. Ver baremo de calificación en la Guía del TFG.
Para la concesión de Matrículas de Honor, todos los TFG matriculados en la titulación constituyen un grupo único (Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).
a. El criterio fundamental tomará como referencia, atendiendo a la finalidad de este trabajo, las evidencias que el estudiante muestre de la adquisición de las competencias del Grado.
b. Requisitos previos de obligado cumplimiento
- El trabajo es original.
- El tema y contenido del TFG responden al perfil del Grado.
- El TFG no es ni un trabajo de investigación ni un trabajo que se justifica desde una sola asignatura o de un Departamento.
- El formato de edición y la estructura del TFG es conforme a lo establecido en esta Guía
- El trabajo cumple con las normas ortográficas.
c. Ver baremo de calificación en la Guía del TFG.
Para la concesión de Matrículas de Honor, todos los TFG matriculados en la titulación constituyen un grupo único (Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 14 de junio de 2010, BOUC de 20 de julio de 2010).
Bibliografía
Papalia, D. E., Wendkos, S. Y Duskin, R. (2011). Psicología del desarrollo. México: McGraw-Hill.
Mayer, R.E. (2004). Psicología de la educación. Vol. II. Enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Sustaeta, I. (1993). Juego, canto, guía del educador. Madrid: Alpuerta
Lowenfeld, D, V. y Lambert-Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz
Bigas, M. y Correig, M. (2001). Didáctica de la Lengua en la Educación Infantil. Madrid: Síntesis
Buceta Cancela M.J. (Coord). (2011). Manual de atención temprana. Madrid: Síntesis.
Álvarez, M. y Bisquerra, R. (2012). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer
Giddens, A. (2010) Sociología. Madrid: Alianza.
García Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Madrid: Síntesis.
Sarramona, J. (2008) Teoría de la educación. Reflexión y normativa pedagógica. Barcelona: Ariel.
León, O.G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Aranda, Ana Mª (2003). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
GARCÍA E., ARILLO M.A., CABALLERO M., MARTÍN P., REYERO C. (2012) Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. . Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
Chamorro,M.C.coord.(2005). Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
García Padrino, J. (1992). Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid: Fundación GSR/Pirámide.
Pinter, A. (2008). Teaching Young Language Learners. Oxford: Oxford University Press.
Gaonach, D. (2006). L'apprentissage précoce d'une langue étrangère. París: Hachette Éducation.
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León, O.G. y Montero, I. (2007). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. (4º ed.). Madrid: McGraw-Hill.
Aranda, Ana Mª (2003). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.
GARCÍA E., ARILLO M.A., CABALLERO M., MARTÍN P., REYERO C. (2012) Desarrollo y puesta a punto de experiencias prácticas para el aula de Educación Infantil. . Editorial Complutense. ISBN 978-84-96702-60-8
Chamorro,M.C.coord.(2005). Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Madrid: Pearson Prentice Hall.
García Padrino, J. (1992). Libros y literatura para niños en la España contemporánea. Madrid: Fundación GSR/Pirámide.
Pinter, A. (2008). Teaching Young Language Learners. Oxford: Oxford University Press.
Gaonach, D. (2006). L'apprentissage précoce d'une langue étrangère. París: Hachette Éducation.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | EVA PONTE VELON |
Tutorización | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALICIA HERNANDO VELASCO ALMUDENA DE LA FUENTE FERNANDEZ ANA ISABEL OLIVARES VALENCIA ARTURO ESCALANTE BARRIGON ASIER MAÑAS BOTE CARLOS ALBERTO AVILES VILLARROEL CARLOS ALONSO CARMONA DAVID ALVAREZ JIMENEZ ELENA BAÑARES MARIVELA JOSE MARIA BARRIO MAESTRE LORENA PASTOR GIL MARIA ANGELES LOPEZ FERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES CANO CAMBRONERO MARIA DEL CARMEN DOMINGUEZ RODRIGUEZ MERCEDES HIDALGO HERRERO MONICA ORDUÑA LABRA NOEMI AVILA VALDES PATRICIA MATEOS GORDO SANTIAGO BAUTISTA MARTIN TOMAS ANGEL SIERRA DELGADO |