Información y Documentación Plan 2019
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN - 805047
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080J - GRADO EN INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN (2019) (2019-20)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG.2. Reconocer la importancia de la información, de su disponibilidad y difusión, para la vida cotidiana y la toma de decisiones
- CG.4. Aplicar técnicas documentales específicas a los contextos y situaciones determinados
- CG.5. Identificar los elementos constitutivos de los servicios de información y las fuentes donde se localiza la información
- CG.6. Evaluar, interpretar y sintetizar la información y las fuentes en que se presenta
- CG.13. Emplear de manera eficaz las tecnologías de la información en el trabajo informativo
- CG.16. Identificar la disciplina y difundir su importancia en la sociedad del conocimiento.
- CG.17. Reconocer las instituciones y organismos vinculados al mundo de la documentación (biblioteca, centro de documentación, archivo) y sus respectivas funciones
Transversales
- CT.2. Capacidad de organización y planificación
- CT.3. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT.4. Aprendizaje autónomo
- CT.5. Capacidad para argumentar y defender puntos de vista personales apoyándose en conocimientos técnicos y científicos
- CT.6. Capacidad de demostrar creatividad, iniciativa, espíritu emprendedor y liderazgo
- CT.9. Motivación por la calidad
- CT.11. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT.13. Capacidad de gestión de la información
- CT.14. Capacidad de resolución de problemas
- CT.17. Adaptación a nuevas situaciones
- CT.21. Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
- CT.22. Alto nivel de compromiso ético para el ejercicio de la profesión
Específicas
- CE.17. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar fuentes y recursos de información
- CE.18. Comprender y aplicar las técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información
- CE.19. Buscar, recuperar, elaborar y difundir información
- CE.20. Identificar, autentificar, usar, diseñar y evaluar recursos de información
- CE.21. Comprender el papel de la información especializada en el desarrollo científico
- C.E.39. Reconocer los distintos modelos y técnicas de Recuperación de información
- C.E.40. Identificar las técnicas de representación de información multimedia y los lenguajes de interrogación correspondientes
- CE.56. Aplicar las técnicas aprendidas a contextos concretos
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Se fomentará y valorará la participación crítica y creativa en ambas direcciones de las partes implicadas en el acto educativo: tanto del profesor hacia las personas estudiantes, como de estas a aquel. Se anima a dejar a un lado el miedo al error y a adquirir una actitud exploradora/exploratoria especialmente en lo que a búsquedas en la asignatura se refiere, y creativa en todos los sentidos y en todo lo concerniente a la asignatura.
La metodología docente deriva y encaja a la perfección con el instrumento básico y principal en que consistirá el trabajo de las personas implicadas en las clases: el cartapacio (o carpeta de aprendizaje). En el cartapacio se incluirán los contenidos teóricos vistos, un diario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura.
Además, se podrán integrar en las clases redes sociales (...). La idea de su posible integración en las clases es hacer uso de ellas para compartir contenido que se vaya viendo en la asignatura, llegando incluso a explotar la interacción con autores/as que se estudien en los temas gracias a las menciones que permiten estas redes.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura se centra en el estudio de los procesos, estrategias, expresiones y resultados que intervienen en la búsqueda y recuperación de información textual, numérica y audiovisual. El objetivo específico se refiere al estudio teórico y práctico de las técnicas, sistemas y modelos relacionados con la búsqueda y la recuperación de la información.
Por un lado, lo concerniente a la búsqueda y recuperación de información se plantea en fuentes cotidianas y generales de Internet, a través de motores de búsqueda como Google, portales como Wikipedia, o redes sociales de diversa índole (generales, académicas, etc.) y naturaleza (privadas o libres y descentralizadas); pero, y también, a través de otros buscadores como DuckDuckGo con sus !bangs y metabuscadores como Searx.
Por otro lado, se dará el salto a bases de datos sobre información científica como complemento a la información en general, aprendiendo la búsqueda y recuperación de información en bases de datos nacionales, multidisciplinares, especializadas, por tipología documental, y siguiendo una clasificación según el acceso abierto (open access) a las fuentes y contenidos.
Dado que las ideas y los conceptos de buscar y recuperar se refieren a acciones, la asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, aunque para llevar a cabo una buena práctica sea preciso ver algún contenido teórico. Además, contenidos como las búsquedas más allá de Google o el tema del Acceso Abierto, darán lugar a bloques en el temario para la crítica y la reflexión.
Requisitos
Esta asignatura está especialmente relacionada con otras del grado como Fuentes generales de información, Sistemas de recuperación de la información e Internet, Lenguajes documentales I y Lenguajes documentales II.
Objetivos
- Adquirir capacidad para resolver problemas
- Mejorar en el manejo de las TICs
- Desarrollar y mejorar la capacidad creativa y crítica
Contenido
PROGRAMA TEÓRICO:
Tema 1. Introducción a la búsqueda y recuperación de información:
Concepto de búsqueda de información (information seeking)
Concepto de recuperación de información (information retrieval)
Tema 2. Búsqueda de información:
Proceso de búsqueda y recuperación de información
Búsqueda en bases de datos. Álgebra de Boole. Lenguajes de consulta
Herramientas de búsqueda
Tema 3. Recuperación de información:
Sistemas de recuperación de información
Tratamiento y representación de la información
Técnicas de recuperación de información
Tema 4. Modelos de recuperación de información:
Modelo booleano
Modelo probabilístico
Modelo vectorial
Tema 5. Evaluación de la recuperación de información:
Relevancia
Exhaustividad
Precisión y eficacia. Eficiencia y optimización
PROGRAMA PRÁCTICO:
Práctica 1. Búsquedas y recuperación de información en Internet en general:
- Google,
Wikis, Stats, Redes Sociales, DuckDuckgo, Searx, StartPage
etc.
- Reflexión y crítica I: la vida -y la búsqueda de información- más allá de Google
Práctica 2. Búsquedas y recuperación de información en bases de datos o recursos nacionales:
- Por
ejemplo en Dialnet, repositorios institucionales de universidades y
centros de investigación, noticias de prensa y medios (MyNews),
catálogos de bibliotecas (UCM,
BNE,
Rebiun, etc.), sobre legislación, etc.
- Reflexión y crítica II: ¿Fiabilidad y validez de Wikipedia? una mirada a partir de las citas que recibe en la producción científica
Práctica
3. Búsquedas y recuperación de información en bases de datos
multidisciplinares y especializadas:
- Por
ejemplo en Proquest, Scopus, Web of Science, Dimensions, Google
Scholar, Pubmed, Lens,
etc.
- Reflexión y crítica III: Sci-Hub (the first pirate website in the world to provide mass and public access to tens of millions of research papers) a debate: ¿Sci-Hub sí o Sci-Hub no?
Práctica
4. Búsquedas y recuperación de información en bases de datos o
recursos por tipología documental: una mirada a la literatura gris:
- Patentes,
pre-prints, tesis, etc.
- Reflexión y crítica IV: sobre el caso de Estados Unidos y JSTOR contra Aaron Swartz
Práctica
5. Búsquedas y recuperación de información en bases de datos según
el acceso abierto (open access) a las fuentes y contenidos:
- DOAB,
DOAJ,
etc.
- Repositorios
institucionales
- Reflexión y crítica V: sobre Paywall: The Business of Scholarship
Evaluación
La evaluación continua se basa en 3 aspectos según los siguientes porcentajes:
- 45% para el cartapacio de la asignatura: incluirá contenidos teóricos vistos, un diario/semanario de la asignatura, la resolución de casos y ejercicios prácticos, las reflexiones y críticas que puedan generarse en el desarrollo de las clases, y cualquier otro contenido estimado pertinente en su entrega y para la asignatura. En este cartapacio se incluirá también un trabajo personal que consistirá en la búsqueda de información sobre un tema a elegir en los recursos de información que se verán en la asignatura.
- 45% para pruebas o ejercicios en directo: se harán pruebas por tema o temas de aproximadamente 1 hora de duración. Se trata de la resolución de casos como los trabajados en los temas de la asignatura, en un tiempo limitado. Por ello se nombran como pruebas o ejercicios en directo. Se harán en las clases con corrección posterior. Estas correcciones, en caso de que existan, se incorporarán al cartapacio.
- 10% para la participación en el desarrollo de la asignatura: la participación no consiste en la asistencia a clases, o no solo en la asistencia a clases. Consiste principalmente en la interacción en la asignatura bien en clases (para esto sí es necesario estar en clase), bien vía foros y otros canales (por ejemplo, dudas o cuestiones planteadas en tutorías, foros, redes, o por correo electrónico de manera individual que puedan traducirse y derivar en aprendizaje para toda la clase).
(...)
Bibliografía
Blázquez-Ochando, Manuel (2017). Estrategias de búsqueda experta en Google. Madrid: mblazquez.es. ISBN 978-1-973266-43-3. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026015550
Cid-Leal, Pilar; Morera-Remei, Perpiny ̉ (2013). Cómo y dónde buscar fuentes de información. Bellaterra, Barcelona: Universitat Autṇoma de Barcelona. Servei de Publicacions. ISBN 978-84-490-2879-3. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/912306111
Cordón-García, José-Antonio (2012). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide. ISBN 978-84-368-2657-9. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1025695215
Li, Xuemei; Thelwall, Mike; Mohammadi, Ehsan (2021). How are encyclopedias cited in academic research? Wikipedia, Britannica, Baidu Baike, and Scholarpedia. Profesional de la Información, v. 30, n. 5. https://doi.org/10.3145/epi.2021.sep.08
Liberascio Organización (2016). The Internet's Own Boy The Story of Aaron Swartz (Español) - Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=VBkD04z-8V8
López-Carreño, Rosana (2017). Fuentes de información: guía básica y nueva clasificación. Barcelona : Editorial UOC. ISBN 978-84-911-6900-0. https://ucm.on.worldcat.org/oclc/1026257086
Mahesh, G. (2017). Academias recognition of Wikipedia. Journal of the Association for Information Science and Technology, v. 68, n. 6. https://doi.org/10.1002/asi.23761
MediaLab UGR (2020). Aprender a elaborar ecuaciones de búsqueda bibliográficas. https://www.youtube.com/watch?v=m0Rrl2qTUZc
Morton, Fiona-M-Scott; Dinielli, David C. (2020). Roadmap for a Digital Advertising Monopolization Case Against Google. Omidyar Network. https://omidyar.com/wp-content/uploads/2020/09/Roadmap-for-a-Case-Against-Google.pdf
(...)
Otra información relevante
- La bibliografía incluye más trabajos.
- Para las tutorías: las tutorías del profesor del grupo A como apoyo a la resolución de dudas y otras cuestiones que puedan surgir en el desarrollo de la asignatura se realizarán en modalidad online si por algún motivo no pueden realizarse de forma presencial. Las tutorías podrán concretarse también vía correo electrónico. El despacho del profesor es el 103. El horario predeterminado de tutorías durante el segundo cuatrimestre es los miércoles y jueves de 8:30 a 10:30, pero se pueden solicitar tutorías en cualquier momento y día.
- Para la evaluación:
Para aprobar la asignatura según la evaluación continua es necesario igualar o superar la calificación de 5 de acuerdo a la suma de lo obtenido en los porcentajes de los 3 aspectos anteriores.
Por su lado, para quien opte por la evaluación en convocatoria ordinaria o tenga que ir a la extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen con contenido teórico (50%) y práctico (50%) de los contenidos vistos en la asignatura, siendo igualmente necesario igualar o superar el 5 para aprobar la asignatura. Es importante tener en cuenta que la opción de evaluación continua o evaluación en convocatoria ordinaria (y extraordinaria si no superase la asignatura según alguna de estas dos vías), será desde el inicio de curso, sin opción a cambiarse de la evaluación continua a la opción de ordinaria durante el mismo.
La guía del grupo A con todo su contenido sin límite de caracteres se puede ver en: https://www.ucm.es/dbyd/file/2023-2024-grado-id-busqueda-y-recuperacion-de-informacion-curso1-a?ver
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas y Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 29/01/2024 - 16/05/2024 | MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA I | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA V | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ | ||
JUEVES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA I | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ | ||
JUEVES 12:30 - 14:30 | A. INFORMÁTICA V | PEDRO LAZARO RODRIGUEZ | ||
Grupo B | 29/01/2024 - 16/05/2024 | MIÉRCOLES 19:00 - 21:00 | A.INFORMÁTICA III | MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS |
JUEVES 19:00 - 21:00 | A.INFORMÁTICA III | MARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS |