Ingeniería Geológica
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PROYECTO FIN DE GRADO - 804375
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0879 - GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2010-11)
- Carácter: Trabajo fin de Grado
- ECTS: 7.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Reconocer y utilizar teorías, paradigmas, conceptos y principios propios de la ingeniería
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas ingenieriles-geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas de ingeniería
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
CG2. Analizar, sintetizar y resumir información de manera crítica.
CG3. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones
CG4. Aplicar conocimientos para abordar y resolver problemas ingenieriles-geológicos usuales o desconocidos.
CG5. Valorar la necesidad de la integridad intelectual y de los códigos de conducta profesionales.
CG6. Identificar objetivos y responsabilidades individuales y colectivas, y actuar en consecuencia.
CG7. Reconocer los puntos de vista y opiniones de los otros técnicos e integrar información multidisciplinar para resolver problemas de ingeniería
CG8. Desarrollar las destrezas necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida: autodisciplina, autodirección, trabajo independiente, gestión del tiempo, y destrezas de organización.
CG9. Identificar objetivos para el desarrollo personal, académico y profesional y trabajar para conseguirlos.
CG10. Desarrollar un método de estudio y trabajo adaptable y flexible.
CG11. Reseñar la bibliografía utilizada en los trabajos de forma adecuada.
CG12. Preparar, procesar, interpretar y presentar datos geológicos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CG13. Utilizar Internet de manera crítica como herramienta de comunicación y fuente de información.
CG14. Comprender y utilizar diversas fuentes de información (textuales, numéricas, verbales, gráficas).
CG15. Transmitir adecuadamente la información geológica de forma escrita, verbal y gráfica para diversos tipos de audiencias
Transversales
CE11. Capacidad para conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados aun proyecto de Ingeniería , así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.
CE12. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
CE12. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE13. Capacidad para describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.
CE16. Capacidad para obtener, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Capacidad para integrar datos de campo y laboratorio con las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE18. Capacidad para realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE19. Capacidad para realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente.
Específicas
CE8. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico relacionado con un proyecto.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente
CE9. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico relacionado con un proyecto.
CE13. Partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.
CE14. Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo, laboratorio y gabinete.
CE15. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.
CE17. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).
CE18. Realizar el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura, prestando la debida atención a la evaluación de los riesgos, los derechos de acceso, la legislación sobre salud y seguridad, y el impacto del mismo en el medioambiente
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Esta materia es trabajo personal por lo que hay solo tutorías individuales por los profesores integrantes.
Seminarios
Se impartirán seminarios al inicio del semestre para orientar los apartados de integración ambiental, geología-geotécnica y cálculos.
Clases prácticas
No procede
Trabajos de campo
No procede
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
No procede
Presentaciones
No procede
Otras actividades
No procede
No presenciales
7,5
Semestre
2
Breve descriptor:
Planteamiento y desarrollo de un proyecto en ingeniería geológica tutelado, en el que se integran conceptos, métodos y técnicas de trabajo adquiridos en el Grado. Estos estudios abarcan varios aspectos relacionados con los estudios geológicos y geotécnicos de la zona de estudio (basado en los datos geológicos), estudios de impacto ambiental, cálculos en función de la obra (cimentación, estabilidad de taludes etc…), cálculos y medidas de excavaciones y construcciones, búsqueda y dimensionando de vertederos de obras, sección tipo, presupuesto etc… Por último los estudiantes realizarán varios anexos integrados de figuras y planos de los distintos apartados indicados anteriormente. Todo eso debe ir acompañado de una bibliografía especializada.
Requisitos
Haber aprobado todas las asignaturas de 1º, 2º y 3º de GIG. Estar matriculado y haber cursado la asignatura de "Proyectos" del primer semestre de 4º de GIG.
Objetivos
Comprender los procedimientos de toma de datos e interpretación de los distintos apartados de un proyecto de Ingeniería Geológica. Presentaciones formales y denfensa en público.
Contenido
El Proyecto (PFG) consistirá en un trabajo original que el alumno de Grado de Ingeniería Geológica desarrollará de manera individual y deberá presentar y defender ante un tribunal. El trabajo consiste en un proyecto en el ámbito de los conocimientos y técnicas específicas cursadas sobre Ingeniería Geológica, de carácter profesional, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. Los contenidos del Proyecto serán: 1) Memoria,(1. Antecedentes, 2. Objetivo 3. Criterios de diseño, 4. Descripción del Proyecto, 5. Presupuesto y 6. Conclusiones) 2) Anejos: 1. Resumen de las características de las obras, 2. Criterios de diseño y normativa empleada, 3. Cartografía y topografía, 4. Estudio geológico-geotécnico, 5. Hidrología y drenaje, 6. Cálculos de estabilidad, estructurales e hidráulicos, 7. Integración ambiental, 8. Estudio de materiales; préstamos y vertederos, 9. Justificación de precios y 10. Estudio de seguridad y salud. 3) Planos: 1. Situación de la obra, 2. Planta de la obra, 3. Secciones tipo, 4. Perfil longitudinal, 5. Perfiles transversales, 6. Planta de excavación, 7. Drenaje y 8. Integración ambiental. 4) Pliego de prescripciones técnicas: 1. Descripción de las obras, 2. Prescripciones técnicas de las unidades de obra, indicando en cada una de ellas definición, materiales, ejecución y medición y abono. Presupuesto: 1. Mediciones de las unidades de obra, 2. Cuadro de precios, , 4. Presupuesto con: Presupuestos parciales, Presupuesto de ejecución material y Presupuesto Base de Licitación
Evaluación
El trabajo de proyecto se valorará sobre 80 puntos.
Memoria y anejo 44 puntos
Planos 20 puntos
Pliego de prescripciones técnicas 4 puntos
Presupuesto 4 puntos
Organización y presentación del proyecto 4 puntos
Para aprobarlo se requieren 40 puntos en total.
Aquellos alumnos que los superen, pasarán a la prueba de presentación en público, que se valorará sobre 20 puntos. Para aprobar se requerirá un mínimo de 50 puntos en total.
De la prueba de presentación en público (15 minutos), se valorará la claridad (tanto gráfica como expositiva), el contenido, la calidad de la presentación y las respuestas a las preguntas de los examinadores. durante un máximo de 10 minutos.
Memoria y anejo 44 puntos
Planos 20 puntos
Pliego de prescripciones técnicas 4 puntos
Presupuesto 4 puntos
Organización y presentación del proyecto 4 puntos
Para aprobarlo se requieren 40 puntos en total.
Aquellos alumnos que los superen, pasarán a la prueba de presentación en público, que se valorará sobre 20 puntos. Para aprobar se requerirá un mínimo de 50 puntos en total.
De la prueba de presentación en público (15 minutos), se valorará la claridad (tanto gráfica como expositiva), el contenido, la calidad de la presentación y las respuestas a las preguntas de los examinadores. durante un máximo de 10 minutos.
Bibliografía
Apuntes y bibliografías de las asignaturas de toda la carrera
Bell F. G.(1993). Engineering Geology. Es Elsevier, pp. 581
González de Vallejo, L. I (eds). (2001). Ingeniería Geológica , Pearson. PP. 715
Morilla Abad, I., (2001). Proyectos, eds. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Tomo I.- Estudios preliminares.
Tomo II.- Proyectos de construcción
Fuentes Bescos, G., (2002). Valoración de las obras en ingeniería civil.
Editorial: Fundación General de la U.P.M. (E.U. de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas)
Merchán Gabaldón. F., (2000). Manual para la Dirección Integrada de Proyectos y Obras.
Bell F. G.(1993). Engineering Geology. Es Elsevier, pp. 581
González de Vallejo, L. I (eds). (2001). Ingeniería Geológica , Pearson. PP. 715
Morilla Abad, I., (2001). Proyectos, eds. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos
Tomo I.- Estudios preliminares.
Tomo II.- Proyectos de construcción
Fuentes Bescos, G., (2002). Valoración de las obras en ingeniería civil.
Editorial: Fundación General de la U.P.M. (E.U. de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas)
Merchán Gabaldón. F., (2000). Manual para la Dirección Integrada de Proyectos y Obras.
Estructura
Módulos | Materias |
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TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO FIN DE GRADO |
Grupos
Prácticas de Laboratorio (Curso 2022-23) | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 Prácticas de Laboratorio | 15/01/2024 - 19/04/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 18:00 | - | JULIO GARZON ROCA LUIS RAMON FERNANDEZ ALMIÑANA LUIS SERRANO MARTIN MARTIN JESUS RODRIGUEZ PECES MEAZA TSIGE BEYENE MIGUEL ANGEL UTRILLA ARROYO PEDRO MARTINEZ SANTOS SONIA BAUTISTA CARRASCOSA SVETLANA MELENTIJEVIC DEVETAKOVIC |