Logopedia Plan 2018
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DEL LENGUAJE - 805689
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080B - GRADO EN LOGOPEDIA (PLAN 2018) (2018-19)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Comprender, identificar y diferenciar mediante sus características principales las estructuras básicas del cuerpo humano: huesos, articulaciones, músculos y nervios.
Dominar en profundidad las estructuras anatómicas de la cabeza y cuello implicadas en la fonación y el lenguaje.
Conocer las diferencias anatómicas de las estructuras craneofaciales y del cuello que se relacionan con el género o con el periodo del desarrollo.
Identificar las variaciones anatómicas que no constituyen patología sino que son expresión de la diversidad del ser humano.
Comprender la fisiología y biomecánica de las estructuras implicadas en la fonación.
Conocer las estructuras básicas del sistema nervioso y debe tener conocimientos generales sobre aquellas que están implicadas en el lenguaje.
Dominar en profundidad las estructuras anatómicas de la cabeza y cuello implicadas en la fonación y el lenguaje.
Conocer las diferencias anatómicas de las estructuras craneofaciales y del cuello que se relacionan con el género o con el periodo del desarrollo.
Identificar las variaciones anatómicas que no constituyen patología sino que son expresión de la diversidad del ser humano.
Comprender la fisiología y biomecánica de las estructuras implicadas en la fonación.
Conocer las estructuras básicas del sistema nervioso y debe tener conocimientos generales sobre aquellas que están implicadas en el lenguaje.
Transversales
Emplear los conocimientos Anatómicos y Funcionales adquiridos sobre los sistemas articuladores del habla para explicar la producción del lenguaje.
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
Saber utilizar la bibliografía general de Anatomía y Fisiología aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente
Manejar tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
Dominar habilidades de autoformación, resolución de problemas, razonamiento crítico y adaptación a nuevas situaciones.
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer información de artículos científicos especializados.
Saber utilizar la bibliografía general de Anatomía y Fisiología aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos o informes.
Desarrollar la capacidad para escuchar y observar activamente
Manejar tecnologías de la comunicación y la información. Generar presentaciones orales con apoyo visual y auditivo informatizado.
Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos, pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
Dominar habilidades de autoformación, resolución de problemas, razonamiento crítico y adaptación a nuevas situaciones.
Específicas
Poseer los conocimientos anatómicos y funcionales que permitan explicar ordenadamente los procesos que dan lugar a la masticación, la deglución y la fonación
Comprender la estructura anatómica y su proyección sobre el individuo.
Comprender y saber aplicar los principales métodos básicos de investigación en Anatomía y Fisiología.
Comprender y situar las diferentes estructuras y órganos en la región anatómica adecuada
Emplear los conocimientos adquiridos para explicar la función de los sistemas productores del lenguaje.
Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Anatomía y Fisiología de los Órganos del Lenguaje.
Dominar la terminología adecuada que les permita interaccionas con otros profesionales. Usar la terminología empleada en Anatomía y Fisiología
Comprender la estructura anatómica y su proyección sobre el individuo.
Comprender y saber aplicar los principales métodos básicos de investigación en Anatomía y Fisiología.
Comprender y situar las diferentes estructuras y órganos en la región anatómica adecuada
Emplear los conocimientos adquiridos para explicar la función de los sistemas productores del lenguaje.
Analizar de forma crítica la investigación en el ámbito de la Anatomía y Fisiología de los Órganos del Lenguaje.
Dominar la terminología adecuada que les permita interaccionas con otros profesionales. Usar la terminología empleada en Anatomía y Fisiología
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Para explicar el contenido teórico de la asignatura. Se establecen actividades tipo Seminario con preguntas y respuestas durante la clase teórica.
Un grupo
Un grupo
Clases prácticas
Estudio de piezas anatómicas y videos funcionales del cráneo, los músculos mímicos y craneofaciales, de las fosas nasales, faringe y laringe y vías respiratorias
Dos grupos.
Dos grupos.
Otras actividades
Trabajo Tutelado:
Presentación de un trabajo sobre una estructura anatómica o un sistema.
Individual
Presentación de un trabajo sobre una estructura anatómica o un sistema.
Individual
Presenciales
6
Semestre
1
Breve descriptor:
El objetivo principal de la asignatura es una base para conocer las diferentes estructuras anatómicas que participan en la producción de la voz y la articulación del habla. Se profundizará especialmente en la explicación de las regiones del cráneo óseo y la mandíbula y los músculos mímicos y faciales. Se dará una gran relevancia a las características estructurales y funcionales de las fosas nasales, faringe y laringe y su participación en la fonación. Conocer la estructura y función de los músculos laríngeos será un apartado muy especial de la asignatura. Se enseñará a identificar sobre el modelo anatómico y sobre auto-exploración personal todas las estructuras implicadas en la fonación.
Requisitos
Conocimientos básicos de Biología General
Conocimientos básicos de Anatomía General: conocer los nombres de las partes principales del cuerpo humano y de sus órganos.
Conocimientos básicos de Geometría
Conocimientos básicos de Anatomía General: conocer los nombres de las partes principales del cuerpo humano y de sus órganos.
Conocimientos básicos de Geometría
Objetivos
El objetivo principal de la asignatura es una base para conocer las diferentes estructuras anatómicas que participan en la producción de la voz y la articulación del habla.
Se profundizará especialmente en la explicación de las regiones del cráneo óseo y la mandíbula y los músculos mímicos y faciales.
Se dará una gran relevancia a las características estructurales y funcionales de las fosas nasales, faringe y laringe y su participación en la fonación.
Conocer la estructura y función de los músculos laríngeos será un apartado muy especial de la asignatura.
Se enseñará a identificar sobre el modelo anatómico y sobre auto-exploración personal todas las estructuras implicadas en la fonación
Contenido
* Generalidades. Estructura General del cuerpo humano.
- * Tema 1. Concepto de Anatomía y Fisiología. Posición anatómica. Ejes, planos y puntos de referencia anatómicos.
- * Tema 2. Tejidos, órganos, sistemas y aparatos. Definición y Tipos. Tejido óseo, cartilaginoso, muscular estriado y liso y nervioso.
- * Tema 3. Sistemas y Aparatos: Aparato cardiovascular y circulación. Aparato digestivo y urogenital. Sistema endocrino.
- * Tema 4. Aparato locomotor. El esqueleto óseo. Los huesos. Las articulaciones y sus tipos. Los músculos. Tendones y aponeurosis.
- * Tema 5. Estudio de conjunto del cráneo óseo y las normas craneanas. Frontal. Occipital. Parietal. Temporal. Etmoides. Esfenoides.
- * Tema 6. Huesos de la cara I. Malar. Palatino. Nasal. Unguis. Vómer. * Tema 7. Huesos de la cara II. Maxilar. Mandíbula. Articulación temporo-mandibular. Hioides.
- * Tema 8. Sistema nervioso central y periférico. Sistema nervioso autónomo. Cerebro. Normas cerebrales. Telencéfalo. Diencéfalo.
- * Tema 9. Tronco del encéfalo. El cuarto ventrículo. El cerebelo.
- * Tema 10. Los nervios pares craneales. Núcleos y distribución periférica.
- * Tema 11. Las vías nerviosas. Vías nerviosas de la cabeza y el cuello.
- * Tema 12. Músculos de la cabeza I. Músculos masticadores.
- * Tema 13. Músculos de la cabeza II. Músculos relacionados con el hioides.
- * Tema 14. Músculos mímicos: Músculos auriculares, mejillas y párpados.
- * Tema 15. Músculos mímicos: de la a nariz. risorios, mentón y labios.
- * Tema 16. Nariz. Fosas nasales. Mucosa nasal. Mucosa olfativa. Vía olfativa.
- * Tema 17. Faringe. Músculos. Relaciones, Vascularización, inervación.
- * Tema 18. Cavidad bucal. Labios y mejillas. Paladar duro y paladar blando.
- * Tema 19. La lengua: Músculos extrínsecos. Músculos intrínsecos. Nervios.
- * Tema 20. Biomecánica de la lengua. Glándulas salivares. Control nervioso.
- * Tema 21. Biomecánica de la masticación y de la deglución.
- * Tema 22. Laringe. Regiones laríngeas. Cartílagos laríngeos: el tiroides.
- * Tema 23. Cricoides. Aritenoides. Corniculados. Cartílagos sesamoideos.
- * Tema 24. Articulaciones, ligamentos y membranas de la laringe. Cinemática.
- * Tema 25. Músculos extrínsecos laríngeos. Inervación. Función
- * Tema 26. Músculos intrínsecos laríngeos. Inervación. Funciones.
- * Tema 27. Relaciones de la laringe en el cuello.
- * Tema 28. Biomecánica de la laringe. Respiración y fonación.
- * Tema 29. Sistemas tensor y motor de las cuerdas vocales. El tracto vocal. Los sistemas articuladores del habla.
- * Tema 30. Estudio de conjunto de las vías nerviosas implicadas en el habla: los movimientos mímicos, la deglución, la masticación y la fonación.
- * Tema 31. Anatomía del tórax. Esternón. Costillas. Vértebras. Músculos.
- * Tema 32. Músculo diafragma: estructura, inervación y función.
- * Tema 33. Sistema respiratorio. Tráquea. Bronquios.
- * Tema 34. Pulmones. Árbol bronquial. Segmentos. Pleura. El mediastino.
- * Tema 35. Mecánica de la respiración.
Evaluación
Examen Final (70% de la calificación total):
1- Prueba objetiva tipo multitest de 40 preguntas (5 respuestas con 1 única cierta): 40% calificación del examen.
2- Prueba objetiva de 15 preguntas cortas para indicar elementos anatómicos y funcionales o para identificar estructuras sobre fotocopia de un modelo anatómico: 60% calificación del examen.
El examen debe aprobarse de manera independiente a las prácticas y al trabajo dirigido.
Prácticas (20% de la calificación final):
Se valorará la actividad en prácticas mediante preguntas y respuestas y la asistencia a las mismas. Para poder valorar las prácticas será necesario que se asista a un 90% de las prácticas como mínimo.
Trabajo Tutelado (10% de la calificación final):
Realización de un Trabajo Tutelado a entregar el día del Examen Final.Se valorarán: Originalidad, Desarrollo-Datos y Presentación
1- Prueba objetiva tipo multitest de 40 preguntas (5 respuestas con 1 única cierta): 40% calificación del examen.
2- Prueba objetiva de 15 preguntas cortas para indicar elementos anatómicos y funcionales o para identificar estructuras sobre fotocopia de un modelo anatómico: 60% calificación del examen.
El examen debe aprobarse de manera independiente a las prácticas y al trabajo dirigido.
Prácticas (20% de la calificación final):
Se valorará la actividad en prácticas mediante preguntas y respuestas y la asistencia a las mismas. Para poder valorar las prácticas será necesario que se asista a un 90% de las prácticas como mínimo.
Trabajo Tutelado (10% de la calificación final):
Realización de un Trabajo Tutelado a entregar el día del Examen Final.Se valorarán: Originalidad, Desarrollo-Datos y Presentación
Bibliografía
BOUCHET A, CUILLERET J (1994). Anatomía. Cara, cabeza y órganos de los sentidos. Editorial Panamericana. Madrid.
BOUCHET A, CUILLERET J (1994). Sistema Nervioso Central. Editorial Panamericana. Madrid.
CARDINALLI D (1991). Manual de neurofisiología. Ediciones Diaz de Santos S.A.
CARPENTER MB (1994). Neuroanatomía. Fundamentos. Editorial Panamericana. Madrid.
CUNNINGHAM (1987). Tratado de anatomía humana. Editorial Interamericana-McGraw-Hill.
KAHLE, LEONHARDT Y PLATZER (1992). Atlas de anatomía. Ediciones Omega, Barcelona.
LATARJET M, RUIZ LIARD A (1989). Anatomía humana, Tomos I y II. Ed. Médica Panamericana.
LE HUCHE, F., ALLALI, A. (2003). La voz. Tomo I. Editorial Masson.
LLOYD DUBRUL (1990). Anatomía oral. Ediciones Doyma, S.A.
MACKINNON y MORRIS (1990). Anatomía funcional. Vol. III: Cabeza y cuello. Editorial Médica Panamericana.
MCFARLAND DH (2008) Atlas de Anatomía en Ortofofnía. Lenguaje y Deglución. Editorial Elsevier Masson
MOORE KL (1993). Anatomía con orientación clínica. Editorial Médica Panamericana.
NETTER'S ATLAS OF ANATOMY FOR SPEECH, SWALLOWING, AND HEARING. David H. McFarland. Editorial Elsevier Health Sciences. 2008.
ORTS-LLORCA F (1986). Anatomía humana. Editorial Científico Médica.
POCH BROTO J (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Médica Panamericana
ROMANES GI (1987). Tratado de Anatomía Humana
ROUVIERE Y DELMAS (1987). Anatomía humana. Editorial Masson.
TRESGUERRES (2005). Tratado de Fisiología humana. Editorial Interamericana-McGraw-Hill.
WILLSON-PAUWELLS (1991). Nervios craneanos. Editorial Panamericana.
BOUCHET A, CUILLERET J (1994). Sistema Nervioso Central. Editorial Panamericana. Madrid.
CARDINALLI D (1991). Manual de neurofisiología. Ediciones Diaz de Santos S.A.
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LATARJET M, RUIZ LIARD A (1989). Anatomía humana, Tomos I y II. Ed. Médica Panamericana.
LE HUCHE, F., ALLALI, A. (2003). La voz. Tomo I. Editorial Masson.
LLOYD DUBRUL (1990). Anatomía oral. Ediciones Doyma, S.A.
MACKINNON y MORRIS (1990). Anatomía funcional. Vol. III: Cabeza y cuello. Editorial Médica Panamericana.
MCFARLAND DH (2008) Atlas de Anatomía en Ortofofnía. Lenguaje y Deglución. Editorial Elsevier Masson
MOORE KL (1993). Anatomía con orientación clínica. Editorial Médica Panamericana.
NETTER'S ATLAS OF ANATOMY FOR SPEECH, SWALLOWING, AND HEARING. David H. McFarland. Editorial Elsevier Health Sciences. 2008.
ORTS-LLORCA F (1986). Anatomía humana. Editorial Científico Médica.
POCH BROTO J (2005) Otorrinolaringología y Patología Cérvicofacial. Editorial Médica Panamericana
ROMANES GI (1987). Tratado de Anatomía Humana
ROUVIERE Y DELMAS (1987). Anatomía humana. Editorial Masson.
TRESGUERRES (2005). Tratado de Fisiología humana. Editorial Interamericana-McGraw-Hill.
WILLSON-PAUWELLS (1991). Nervios craneanos. Editorial Panamericana.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 15:00 - 16:00 | Aula 22 | BARBARA ROMERO GOMEZ FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA |
LUNES 16:00 - 17:00 | - | BARBARA ROMERO GOMEZ FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | JUEVES 15:00 - 16:00 | - | BARBARA ROMERO GOMEZ FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA |
Grupo A2 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | JUEVES 16:00 - 17:00 | Aula 22 | BARBARA ROMERO GOMEZ FRANCISCO JAVIER CARRICONDO OREJANA |