Matemáticas y Estadística Plan 2019. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ASTRONOMÍA Y GEODESIA - 800596
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 080I - GRADO EN MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA (2019) (2019-20)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la
Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto
en diferentes contextos.
CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos)
distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así
como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
CG2 - Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
CG3 - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto
en diferentes contextos.
CG4 - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos)
distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así
como identificar errores en razonamientos incorrectos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Haber demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de las Matemáticas, partiendo de la base de la educación
secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
secundaria general, y alcanzando un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de dicha área.
CT2 - Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y en la resolución de problemas.
CT3 - Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 - Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
Específicas
CE1 - Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más
adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y
recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u
otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
CE2 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más
adecuadas a los fines que se persigan.
CE3 - Planificar la resolución de un problema en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y
recursos.
CE4 - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u
otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
CE6 - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
CE7 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
Otras
Se adquirirán las capacidades y destrezas necesarias para la resolución de problemas, casos prácticos y demostraciones propuestos con antelación. Se aplicarán los conocimientos teóricos previamente adquiridos a la resolución de problemas prácticos concretos (teoría del potencial, coordenadas geodésicas, transformación de coordenadas astronómicas mediante matrices de rotación y trigonometría esférica, movimiento diurno, movimiento planetario, etc), analizando y estructurando la información disponible para, posteriormente, desarrollar y aplicar la estrategia de resolución.
Ya que la Astronomía y la Geodesia, aúnan conocimientos teóricos y empíricos, debe existir equilibrio entre un desarrollo matemático riguroso y actividades paralelas realizadas tanto fuera como dentro del aula, tales como la capacitación del alumno en el manejo de instrumentación de última generación, esencial en estas dos disciplinas, la aplicación de diversas técnicas de observación en la resolución de proyectos específicos o la utilización del laboratorio de informática.
Ya que la Astronomía y la Geodesia, aúnan conocimientos teóricos y empíricos, debe existir equilibrio entre un desarrollo matemático riguroso y actividades paralelas realizadas tanto fuera como dentro del aula, tales como la capacitación del alumno en el manejo de instrumentación de última generación, esencial en estas dos disciplinas, la aplicación de diversas técnicas de observación en la resolución de proyectos específicos o la utilización del laboratorio de informática.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases teóricas con exposición teórica por parte del profesor
Seminarios
Exposición de temas de actualidad y aplicaciones en los campos de la Astronomía y la Geodesia
Clases prácticas
Clases prácticas de resolución de problemas individual o en grupo, tutorizada por el profesor
Resolución individual o en grupo de problemas, y entrega de algunos problemas escogidos por escrito
Resolución individual o en grupo de problemas, y entrega de algunos problemas escogidos por escrito
Trabajos de campo
Trabajos que incluyen la demostración de distinta instrumentación astronómico-geodésica
Laboratorios
Clases prácticas en aula de Informática
Elaboración de las prácticas, incluyendo memoria o preparación de la presentación oral
Elaboración de las prácticas, incluyendo memoria o preparación de la presentación oral
Exposiciones
Visita al Museo de Astronomía y Geodesia (UCM)
Otras actividades
Tutorias programadas.
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
1
Breve descriptor:
Esta asignatura proporciona una formación básica en Astronomía y Geodesia a los alumnos del Grado en Matemáticas. Se
desarrollan tres bloques temáticos. El primero está dedicado al estudio matemático de la Tierra; es decir, a la Geodesia. La
asignatura inicia al alumno en esta ciencia a partir del estudio de la figura y el campo de la gravedad de la Tierra, geoide y
elipsoide; geodesia geométrica, redes y la introducción a la geodesia espacial. La segunda línea temática engloba elementos de
astronomía de posición y mecánica celeste: sistemas y marcos de referencia celestes y terrestres, transformaciones; movimiento
diurno y rotación de la Tierra; movimiento planetario, Leyes de Kepler y Newton; introducción a las escalas de tiempo. Termina el
programa de la asignatura con una introducción al estudio del Sistema Solar y algunos temas de carácter básico sobre
astronomía estelar, galáctica y extragaláctica. En el desarrollo de la asignatura se incide especialmente en los aspectos prácticos
de las dos disciplinas.
Requisitos
NO TIENE
Objetivos
El objetivo fundamental de esta asignatura es establecer, desde un punto de vista matemático, los fundamentos de la Astronomía
y de la Geodesia. La consecución de los objetivos marcados se realiza mediante el estudio del campo de la gravedad y de la
figura de la Tierra, elementos de astronomía de posición y mecánica celeste, en los que se familiariza a los alumnos con los
movimientos y posiciones de los cuerpos celestes. En una segunda etapa, el objetivo será proporcionar una formación más
avanzada en el estudio de la rotación de la Tierra y la definición de los sistemas y marcos de referencia celestes y terrestres. Para
ello, se aplican diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje, junto con prácticas observacionales, que fomenten en el alumno su
capacidad de resolución de problemas y de trabajo en equipo. Se establece, además, como objetivo que el alumno tenga un
papel activo en su aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Mediante la entrega de trabajos prácticos, realizados tanto de
forma individual como en grupo, su exposición oral y la asistencia a las tutorías programadas, se pretende que el alumno
interrelacione las diversas unidades didácticas, teórica y práctica, y desde su trabajo personal establezca la aplicabilidad de los
conceptos adquiridos en el desarrollo de la asignatura.
Contenido
1. Introducción. Objetivos de la Astronomía y de la Geodesia
2. Figura y campo de gravedad de la Tierra. Geoide. Elipsoide
3. Geodesia geométrica. Redes
4. Introducción a la Geodesia Espacial.
5. Astronomía de Posición. Introducción. La Esfera celeste. Definiciones y conceptos.
6. Sistemas de referencia astronómicos. Transformaciones
7. Movimiento diurno y rotación de la Tierra.
8. Movimiento planetario. Leyes de Kepler y Newton.
9. Introducción a las escalas de tiempo.
10. Estudio del Sistema Solar.
11. Astronomía estelar, galáctica y extragaláctica.
12. Estructura a gran escala del Universo.
Evaluación
Examen final: 70%
Realización y entrega de trabajos teóricos y prácticos: 30 %
Realización y entrega de trabajos teóricos y prácticos: 30 %
Bibliografía
DANJON, A.: "Astronomie Générale -Astronomie sphérique et éléments de mécanique céleste ". Ed. Blanchard. París, 1994.
GREEN, R.M.: "Spherical Astronomy". Cambridge Univ. Press, 1999.
HEISKANEN, W. A. y MORITZ, H.: "Geodesia Física". Inst. Geográfico Nac. e Instituto de Astronomía y Geodesia. UCM-CSIC. Madrid. 1985.
HOFMANN-WELLENHOF B., MORITZ, H.: Physical Geodesy. Ed. Springer. Wien, New York, 2005
TORGE, W.: "Geodesy". Ed. W. Gruyter. Berlin. 2001.
VIVES, T.J.: "Espacio y tiempo: la evolución del conocimiento del Universo ". Ed. Sirius. Madrid, 2006.
ZEILIK, M. and SMITH, E.P.: "Introductory Astronomy and Astrophysics". Saunders College Pub., 2003.
Bibliografía complementaria:
ACKER, A.: " Astronomie, introduction". Ed. Masson. París 1992.
CHAISSON, E. and McMILLAN, S.: "Astronomy today". Prentice Hall, 1997.
DOCOVO, J.A., ELIPE, A.: ¿Astronomía, 280 problemas resueltos¿. Univ. De Santiago, 1983.
GIL, A.J.,RODRIGUEZ CADEROT, G.: Problemas resueltos de Astronomía. Ed. Sirius, Madrid, 2000.
LEVALLOIS, J.J.: "Géodésie Génerale". Tomos 1-4. Ed. Eyrolles, París. (1969-1971).
MASLOV, A.V., GORDEEV, A.V., BATRAKOV, Yu G.: "Geodetic Surveying". Ed. Mir. Moscú, 1984.
SMITH, J. R.: Introduction to Geodesy. Wiley Ser. in Surveying and Boundary Control, Roy Minnick, Services Ed.. John Wiley & Sons. 1997.
TORGE, W.: Gravimetry. Ed. W. Gruyter. Berlin. 1989.
VANICEK, P. AND KRAWINSKY, E.J.: "Geodesy: the concepts". Elvesier Science Publ. B. V., Amsterdam. 1986.
MORITZ, H., The figure of the Earth: theoretical geodesy and th Earth's interior. Karlsruhe : Wichmann, cop. 1990.
GREEN, R.M.: "Spherical Astronomy". Cambridge Univ. Press, 1999.
HEISKANEN, W. A. y MORITZ, H.: "Geodesia Física". Inst. Geográfico Nac. e Instituto de Astronomía y Geodesia. UCM-CSIC. Madrid. 1985.
HOFMANN-WELLENHOF B., MORITZ, H.: Physical Geodesy. Ed. Springer. Wien, New York, 2005
TORGE, W.: "Geodesy". Ed. W. Gruyter. Berlin. 2001.
VIVES, T.J.: "Espacio y tiempo: la evolución del conocimiento del Universo ". Ed. Sirius. Madrid, 2006.
ZEILIK, M. and SMITH, E.P.: "Introductory Astronomy and Astrophysics". Saunders College Pub., 2003.
Bibliografía complementaria:
ACKER, A.: " Astronomie, introduction". Ed. Masson. París 1992.
CHAISSON, E. and McMILLAN, S.: "Astronomy today". Prentice Hall, 1997.
DOCOVO, J.A., ELIPE, A.: ¿Astronomía, 280 problemas resueltos¿. Univ. De Santiago, 1983.
GIL, A.J.,RODRIGUEZ CADEROT, G.: Problemas resueltos de Astronomía. Ed. Sirius, Madrid, 2000.
LEVALLOIS, J.J.: "Géodésie Génerale". Tomos 1-4. Ed. Eyrolles, París. (1969-1971).
MASLOV, A.V., GORDEEV, A.V., BATRAKOV, Yu G.: "Geodetic Surveying". Ed. Mir. Moscú, 1984.
SMITH, J. R.: Introduction to Geodesy. Wiley Ser. in Surveying and Boundary Control, Roy Minnick, Services Ed.. John Wiley & Sons. 1997.
TORGE, W.: Gravimetry. Ed. W. Gruyter. Berlin. 1989.
VANICEK, P. AND KRAWINSKY, E.J.: "Geodesy: the concepts". Elvesier Science Publ. B. V., Amsterdam. 1986.
MORITZ, H., The figure of the Earth: theoretical geodesy and th Earth's interior. Karlsruhe : Wichmann, cop. 1990.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases en aula de informática | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 04/09/2023 - 15/12/2023 | MARTES 14:00 - 15:00 | INF4 Aula de Informática | ADA CANET VAREA |
JUEVES 14:00 - 15:00 | INF4 Aula de Informática |
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo único | 04/09/2023 - 15/12/2023 | MARTES 13:00 - 14:00 | B16 | MARTA FOLGUEIRA LOPEZ |
JUEVES 13:00 - 14:00 | B13 | MARTA FOLGUEIRA LOPEZ |