Odontología
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ORTODONCIA II - 801452
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0822 - GRADO EN ODONTOLOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información
relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas
radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas
referencias clínicas
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una
estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de lassituaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica
en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico,
pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que
requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos
(como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y
pacientes con discapacidad.
CG.24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte
vital básico.
CG.25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares ,secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo adecuada supervisión.
relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas
radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas
referencias clínicas
CG.22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una
estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de lassituaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG.23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica
en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico,
pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que
requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos
(como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y
pacientes con discapacidad.
CG.24. Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte
vital básico.
CG.25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
CG.26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares ,secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG.27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG.28. Adquirir experiencia clínica bajo adecuada supervisión.
Transversales
Instrumentales: resolución de problemas , capacidad de análisis y síntesis, toma de decisiones, capacidad de de organización y clasificación, capacidad de análisis y síntesis y comunicación oral y escrita.
Personales: compromiso ético, razonamiento crítico., habilidades en las relaciones interpersonales, Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar , trabajo en equipo.
Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor.
Personales: compromiso ético, razonamiento crítico., habilidades en las relaciones interpersonales, Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar , trabajo en equipo.
Sistémicas: motivación por la calidad, aprendizaje autónomo, adaptación a nuevas situaciones e iniciativa y espíritu emprendedor.
Específicas
CEM IV.03.19 realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil
y reconocer sus características y peculiaridades.
CEM IV.03.20 identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de
causar o exacerbar maloclusiones.
CEM IV.03.21 planificar, determinar las características específicas de
diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste
clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y
removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos
activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas
cruzadas.
y reconocer sus características y peculiaridades.
CEM IV.03.20 identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de
causar o exacerbar maloclusiones.
CEM IV.03.21 planificar, determinar las características específicas de
diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste
clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y
removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos
activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas
cruzadas.
Otras
No se contemplan
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Lecciones magistrales y sesiones de discusión. El profesor presentará las líneas maestras de los contenidos del programa.La docencia teórica será presencial , siempre siguiendo la normativa del Centro respecto al estado post pandemia por Covid
Tema 1. Presentación del curso. Generalidades del tratamiento ortodóncico
Tema 2. Plan de tratamiento y Confección de lista de problemas
Tema 3. Bases biológicas del movimiento dentario. Biomecánica
Tema 4. Materiales en Ortodoncia
Tema 5. Momento y Necesidad del tratamiento ortodoncico
Tema 6. Clasificación de los aparatos en ortodoncia
Tema 7. Placas Activas
Tema 8. Técnicas multibrackets
Tema 9. Fases del tratamiento ortodoncico con técnicas multibrackets
Tema 10.Tratamiento con aparatos auxiliares
Tema 11.Terapia funcional. Rehabilitación Neuromuscular
Tema 12.Tratamiento de la Maloclusión de clase I. Extracciones terapeúticas
Tema 13.Tratamiento de la maloclusión de clase II
Tema 14.Tratamiento de la maloclusión de clase III
Tema 15.Tratamiento de los problemas transversales
Tema 16.Tratamiento de los problemas verticales
Tema 17.Ortodoncia Invisible: Alineadores.Técnicas linguales.Sistemas terapéuticos y diagnósticos 3D
Tema 18.Ortodoncia en adultos
Tema 19.Tratamientos multidisciplinares
Tema 20.Retención y recidiva
Tema 1. Presentación del curso. Generalidades del tratamiento ortodóncico
Tema 2. Plan de tratamiento y Confección de lista de problemas
Tema 3. Bases biológicas del movimiento dentario. Biomecánica
Tema 4. Materiales en Ortodoncia
Tema 5. Momento y Necesidad del tratamiento ortodoncico
Tema 6. Clasificación de los aparatos en ortodoncia
Tema 7. Placas Activas
Tema 8. Técnicas multibrackets
Tema 9. Fases del tratamiento ortodoncico con técnicas multibrackets
Tema 10.Tratamiento con aparatos auxiliares
Tema 11.Terapia funcional. Rehabilitación Neuromuscular
Tema 12.Tratamiento de la Maloclusión de clase I. Extracciones terapeúticas
Tema 13.Tratamiento de la maloclusión de clase II
Tema 14.Tratamiento de la maloclusión de clase III
Tema 15.Tratamiento de los problemas transversales
Tema 16.Tratamiento de los problemas verticales
Tema 17.Ortodoncia Invisible: Alineadores.Técnicas linguales.Sistemas terapéuticos y diagnósticos 3D
Tema 18.Ortodoncia en adultos
Tema 19.Tratamientos multidisciplinares
Tema 20.Retención y recidiva
Seminarios
- Seminarios clínicos. Los profesores con los alumnos realizarán todas las tareas inherentes a las actividades clínicas previstas en esta asignatura. Se presentarán casos clínicos de pacientes que ya han sido tratados, similares a los que tratará el alumno en clínica. Esta actividad será presencial, siempre siguiendo la normativa del Centro respecto al estado post pandemia por Covid,
Clases prácticas
- Están incluidas en las prácticas clínicas
Trabajos de campo
Los alumnos pasaran la clínica del Master de ortodoncia donde compartirán con los alumnos del Master experiencias clínicas supervisadas por los profesores del Master y de la materia. Esta actividad se realizará si lo permite el protocolo post pandemia establecido por el Centro
Prácticas clínicas
Los alumnos realizarán prácticas clínicas mediante el tratamiento de pacientes, bajo la dirección y observación de los profesores, para adquirir las competencias previstas en la asignatura.
En caso que no se pudieran llevar a cabo las prácticas con pacientes se realizarían seminarios clínicos bien presenciales .
Los alumnos compartirán las actividades prácticas de los alumnos que realizan el Título Propio "Master de Ortodoncia".,Asistiendo a la clínica del master en varias ocasiones
En caso que no se pudieran llevar a cabo las prácticas con pacientes se realizarían seminarios clínicos bien presenciales .
Los alumnos compartirán las actividades prácticas de los alumnos que realizan el Título Propio "Master de Ortodoncia".,Asistiendo a la clínica del master en varias ocasiones
Laboratorios
Vaciado y zocalado de modelos de estudio.
Medición y estudio de modelos
Trazado cefalométricos
Medición y estudio de modelos
Trazado cefalométricos
Exposiciones
Presentación de casos clínicos: Diagnóstico y plan de tratamiento.
Presentaciones
Presentación planes de tratamiento de casos de casos clínicos que posteriormente serán tratados en clínica
Otras actividades
Tutorías: se desarrollarán de forma individualizada o por grupos de trabajo, a fin de responder a las demandas educativas de los alumnos. Podrán ser presenciales o virtuales.
Docencia no presencial.37,5h : - Consistirá en la resolución de problemas presentados en el Campus Virtual y resueltos posteriormente de forma conjunta con cada subgrupo en los talleres clínicos 12,5h
Realización de trazados cefalométricos. 10h
Estudio de modelos15h
Docencia no presencial.37,5h : - Consistirá en la resolución de problemas presentados en el Campus Virtual y resueltos posteriormente de forma conjunta con cada subgrupo en los talleres clínicos 12,5h
Realización de trazados cefalométricos. 10h
Estudio de modelos15h
TOTAL
No ha lugar
Presenciales
4,5
No presenciales
1,5
Semestre
1
Breve descriptor:
La asignatura Ortodoncia II sienta las bases para que el alumno pueda tratar casos de ortodoncia interceptiva con aparatos removibles y conozca como se realiza el diagnóstico y plan de tratamiento de casos más complejos y que en todos los casos sepa cual es el momento oportuna de realizar el tratamiento ortodoncico.
Requisitos
Los generales de entrada en la Facultad de Odontología de la UCM. Haber superado asignaturas incompatibles con la Ortodoncia II , según normativa del Centro:
801420 . Anatomía humana y Embriología
801423. Biología Celular e Histología
801425. Comunicación y Psicología
801421. Fisiología
801422. Genética , Bioquímica y Biología Molecular
801426. Introducción a la Investigación y Estadística
801446. Ortodoncia I
801445. Odontopediatría I
801420 . Anatomía humana y Embriología
801423. Biología Celular e Histología
801425. Comunicación y Psicología
801421. Fisiología
801422. Genética , Bioquímica y Biología Molecular
801426. Introducción a la Investigación y Estadística
801446. Ortodoncia I
801445. Odontopediatría I
Objetivos
- Realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamientode casos de complejidad limitada
- Conocer los procedimientos clínicos que permitan al estudiante poder planificar un correcto plan de tratamiento ortodóncico en el niño y el adulto
- Entender el grado de dificultad de la resolución de los diferentes problemas ortodóncicos.
- Conocer los diferentes métodos terapéuticos para controlar el espacio en las arcadas dentarias.
- Realizar los procedimientos clínicos que le permitan tratar casos de complejidad limitada con aparatos removibles.
- Entender los principales problemas asociados a la maloclusión, a su tratamiento y a la estabilidad a largo plazo.
- Conocer los procedimientos clínicos que permitan al estudiante poder planificar un correcto plan de tratamiento ortodóncico en el niño y el adulto
- Entender el grado de dificultad de la resolución de los diferentes problemas ortodóncicos.
- Conocer los diferentes métodos terapéuticos para controlar el espacio en las arcadas dentarias.
- Realizar los procedimientos clínicos que le permitan tratar casos de complejidad limitada con aparatos removibles.
- Entender los principales problemas asociados a la maloclusión, a su tratamiento y a la estabilidad a largo plazo.
Contenido
Generalidades del tratamiento ortodóncico
Confección de lista de problemas y Plan de tratamiento
Bases biológicas del movimiento dentario. Biomecánica
Materiales en Ortodoncia. Momento y Necesidad del tratamiento ortodoncico
Clasificación de los aparatos en ortodoncia
Placas Activas
Técnicas multibrackets
Fases del tratamiento ortodoncico con técnicas multibrackets
Tratamiento con aparatos auxiliares
Terapia funcional. Rehabilitación Neuromuscular
Tratamiento de la Maloclusión de clase I. Extracciones terapéuticas
Tratamiento de la maloclusión de clase II
Tratamiento de la maloclusión de clase III
Tratamiento de los problemas transversales
Tratamiento de los problemas verticales
Ortodoncia Invisible: Alineadores.Técnica lingual.Sistemas terapéuticos y diagnóstico 3D
Ortodoncia en adultos
Tratamientos multidisciplinares
Retención y recidiva
Evaluación
1. Se realizará la evaluación de los contenidos:
- teóricos
- seminarios
- actividades clínicas
2. Criterios para la evaluación de cada uno de los contenidos
2.a. Evaluación teórica. Se realizará mediante un examen final tipo test respuesta múltiple (70% para superar el examen , 0,20 negativo por pregunta mal contestada) que se realizará en las semanas de evaluación en Enero. En caso de no poder realizarse el examen teórico presencial se realizará examen on-line presencial de preguntas cortas con un tribunal de profesores de las materia
2.b y 2c. Evaluación de seminarios y actividades clínicas. Se evaluarán en distintos apartados: Asistencia a prácticas, Intervenciones y acierto en sesiones clínicas y seminarios Evaluación continua, Examen práctico, Historia clínicas.
La evaluación de las actividades clínicas se realizará cuando finalicen dichas actividades (Mayo).En caso de no poder realizarse el examen práctico presencial se valorará la evaluación continua realizada durante todo el curso
3. Calificación final: Será necesario para aprobar la asignatura:
- Asistencia al menos al 90% de las clases , seminarios y prácticas clínicas
- Haber rellenado correctamente la historias clínicas de los pacientes tratados
- Haber tratado un numero determinado de pacientes que se determinará según los pacientes
disponibles en clínica
- Superar el examen teórico
- Superar el examen práctico
Ambas calificaciones, teórica y práctica son excluyentes, siendo necesario
aprobar ambas para superar la materia. Si no están aprobadas las dos partes, en ningún caso se podrá superar la materia , ni se guardará nota para otros años ni convocatorias extraordinarias
- teóricos
- seminarios
- actividades clínicas
2. Criterios para la evaluación de cada uno de los contenidos
2.a. Evaluación teórica. Se realizará mediante un examen final tipo test respuesta múltiple (70% para superar el examen , 0,20 negativo por pregunta mal contestada) que se realizará en las semanas de evaluación en Enero. En caso de no poder realizarse el examen teórico presencial se realizará examen on-line presencial de preguntas cortas con un tribunal de profesores de las materia
2.b y 2c. Evaluación de seminarios y actividades clínicas. Se evaluarán en distintos apartados: Asistencia a prácticas, Intervenciones y acierto en sesiones clínicas y seminarios Evaluación continua, Examen práctico, Historia clínicas.
La evaluación de las actividades clínicas se realizará cuando finalicen dichas actividades (Mayo).En caso de no poder realizarse el examen práctico presencial se valorará la evaluación continua realizada durante todo el curso
3. Calificación final: Será necesario para aprobar la asignatura:
- Asistencia al menos al 90% de las clases , seminarios y prácticas clínicas
- Haber rellenado correctamente la historias clínicas de los pacientes tratados
- Haber tratado un numero determinado de pacientes que se determinará según los pacientes
disponibles en clínica
- Superar el examen teórico
- Superar el examen práctico
Ambas calificaciones, teórica y práctica son excluyentes, siendo necesario
aprobar ambas para superar la materia. Si no están aprobadas las dos partes, en ningún caso se podrá superar la materia , ni se guardará nota para otros años ni convocatorias extraordinarias
Bibliografía
-Proffit WR. Contemporary Orthodontics 6ª ed. Elsevier. 2019
-Canut Brusola JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. 3ª ed.Masson. 2005
-Graber, Vanarsdall, Vig. Orthodontics. Current principles and techniques.6ª ed.. Elservier. 2018
-Nanda R, Kapila S. Terapias actuales en Ortodoncia. . Amolca. 2011
-Alió JJ. Ortodoncia y Ortopedia con Aparatos Funcionales. 2ª ed. Ed Ripano. 2006
-Mc Namara, Jr J, Brudon WL.Tratamiento ortodoncico y ortopedicoen la dentición mixta. 5ªed. Needlham Press.1995
-Nanda R. Biomecánica en Ortodoncia Clínica.Ed. Panamericana.1998
-Canut Brusola JA. Ortodoncia clínica y terapéutica. 3ª ed.Masson. 2005
-Graber, Vanarsdall, Vig. Orthodontics. Current principles and techniques.6ª ed.. Elservier. 2018
-Nanda R, Kapila S. Terapias actuales en Ortodoncia. . Amolca. 2011
-Alió JJ. Ortodoncia y Ortopedia con Aparatos Funcionales. 2ª ed. Ed Ripano. 2006
-Mc Namara, Jr J, Brudon WL.Tratamiento ortodoncico y ortopedicoen la dentición mixta. 5ªed. Needlham Press.1995
-Nanda R. Biomecánica en Ortodoncia Clínica.Ed. Panamericana.1998
Otra información relevante
Continuación de evaluación
Será necesaria la obtención de una evaluación positiva total del 65% para la obtención de aprobado en la asignatura, según las siguientes ponderaciones:
- Evaluación de las Competencias en los exámenes teórico-prácticos (45% de la calificación final).
- Evaluación de las Competencias Práctico-clínicas (45% de la calificación final): a través de su participación activa en el proceso educativo. Especialmente se tendrá en cuenta su asistencia, interés, actitud y cumplimiento docente, así como la destreza adquirida en la clínica y el acierto en el tratamiento de los pacientes asignados. Se realizará una evaluación continuada.
- Otras actividades (10 % de la calificación final) incluirá la valoración de todos aquellos conocimientos, destrezas y actitudes en relación con el trabajo practico y clínico, participación en el campus virtual. Se realizará una evaluación continuada. Asistencia a todas las actividades relacionadas con la materia ((participación en cursos , conferencias)
Será necesaria la obtención de una evaluación positiva total del 65% para la obtención de aprobado en la asignatura, según las siguientes ponderaciones:
- Evaluación de las Competencias en los exámenes teórico-prácticos (45% de la calificación final).
- Evaluación de las Competencias Práctico-clínicas (45% de la calificación final): a través de su participación activa en el proceso educativo. Especialmente se tendrá en cuenta su asistencia, interés, actitud y cumplimiento docente, así como la destreza adquirida en la clínica y el acierto en el tratamiento de los pacientes asignados. Se realizará una evaluación continuada.
- Otras actividades (10 % de la calificación final) incluirá la valoración de todos aquellos conocimientos, destrezas y actitudes en relación con el trabajo practico y clínico, participación en el campus virtual. Se realizará una evaluación continuada. Asistencia a todas las actividades relacionadas con la materia ((participación en cursos , conferencias)
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
TERAPÉUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICA | ORTODONCIA |
Grupos
Didáctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
ERASMUS IN | - | - | - | JUAN CARLOS PALMA FERNANDEZ |
GRUPO ÚNICO | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 08:00 - 09:30 | LUIS GARCIA VICENTE | JUAN CARLOS PALMA FERNANDEZ |
Práctica (Clínica y Seminarios) | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Práctica G1 | - | - | - | JUAN CARLOS PALMA FERNANDEZ MARIA DOLORES OTEO CALATAYUD MARIA ISABEL VAZQUEZ PALACIOS PALOMA SAN ROMAN CALVAR TANIA PEREZ MARTIN |
Práctica G2 | - | - | - | ENCARNACION DE FERNANDO CABALLERO JOSE MARIA ALAMAN FERNANDEZ MARIA DOLORES OTEO CALATAYUD MARTA PEREZ TORICES TANIA PEREZ MARTIN |
Práctica G3 | - | - | - | ENCARNACION DE FERNANDO CABALLERO JOSE MARIA ALAMAN FERNANDEZ MARIA ALMUDENA DAVILA BRAVO MARIA ESTHER NEVADO RODRIGUEZ MARTA HOYOS DE LOS RIOS |
Práctica G4 | - | - | - | JUAN CARLOS PALMA FERNANDEZ MARIA CARMEN MEDIERO PEREZ MARIA CONCEPCION MARTIN ALVARO TANIA PEREZ MARTIN |