Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
La estructura del plan de estudios de Graduado en Pedagogía se ha realizado teniendo en cuenta el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre. Asimismo se cumple lo dispuesto en la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre. Siguiendo esta normativa y haciendo compatible las directrices de ambas, la estructura del plan de estudios se presenta en módulos, materias y asignaturas, estas como unidades matriculables. Las materias están distribuidas en 8 semestres, que se corresponden con 4 cursos. La distribución es la siguiente:
GRADO EN PEDAGOGÍA (0816)
1º |
1ER SEMESTRE |
2º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 M2 T6 |
800350 B |
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
PEE |
800358 B |
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN INSTITUCIONAL |
DOE |
800352 B |
DIDÁCTICA E INNOVACIÓN CURRICULAR |
DOE |
800355 B |
HISTORIA Y CORRIENTES INTERNACIONALES EN EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA |
THE |
|
800354 B |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN |
THE |
800351 B |
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
PEE |
|
800357 B |
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES |
MIDE |
800356 B |
PSICOBIOLOGÍA |
PSBIO |
|
800359 B |
SOCIOLOGÍA |
SOC VI |
800353 B |
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL |
MIDE |
|
2º |
3ER SEMESTRE |
4º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 M2 T6 |
800360 OB |
HISTORIA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO |
THE |
800365 OB |
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y EDUCADORES |
DOE |
800362 OB |
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL |
MIDE |
800361 OB |
SOCIOLOGÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO |
SOC VI |
|
800363 OB |
PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN |
PEE |
800367 OB |
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS |
DMAT |
|
800366 OB |
DIDACTICA DE LA EXPRESIÓN PLASTICA Y VISUAL |
EXPLAS |
800364 OB |
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE |
PEE |
|
800384 OP |
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARADOS |
THE |
800392 OP |
TRATAMIENTO INFORMÁTICO Y ANÁLISIS DE DATOS EN EDUCACIÓN |
MIDE |
|
800391 OP |
OBSERVACIÓN Y REGISTRO DE DATOS |
MIDE |
||||
800399 OP |
PROGRAMAS DE MEJORA DE LA INTELIGENCIA |
PEE |
800385 OP |
EDUCACIÓN Y TRABAJO |
THE |
|
800403 OP |
INFORMÁTICA EDUCATIVA |
DOE |
800398 OP |
PSICOLOGÍA DE LA SUPERDOTACIÓN Y DEL TALENTO |
PEE |
|
800402 OP |
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ATENCIÓN TEMPRANA |
DOE |
800407 OP |
TIC APLICADAS A LAS MATEMÁTICAS Y LA ROBÓTICA EN EDUCACIÓN |
ALG |
|
3º |
5º SEMESTRE |
6º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 M2 T6 |
800370 OB |
MEDICIÓN EN EDUCACIÓN |
MIDE |
800372 OB |
BASES DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL |
DOE |
800371 OB |
BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL |
PEE |
800368 OB |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
THE |
|
800373 OB |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA |
DLL |
800374 OB |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA |
DCCEXP |
|
800369 OB |
CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA |
THE |
800377 OB |
PSICOPATOLOGÍA GENERAL APLICADA A LA EDUCACIÓN |
PETRA |
|
800404 OP |
EVALUACION DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES |
MIDE |
800388 OP |
PSICOBIOLOGÍA DEL LENGUAJE |
PSIBIOL |
|
800406 OP |
ADAPTACIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD |
MIDE |
800387 OP |
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA Y DE LA JUVENTUD |
SOC VI |
|
800394 OP |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES |
THE |
800405 OP |
ORIENTACION PERSONAL Y FAMILIAR |
MIDE |
|
800396 OP |
PSICOLOGÍA VOCACIONAL |
PEE |
800383 OP |
POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN |
THE |
|
800389 OP |
PSICOBIOLOGÍA DE LAS DISCAPACIDADES |
PSIBIOL |
800397 OP |
ENTRENAMIENTO EN COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE |
PEE |
|
4º |
7º SEMESTRE |
8º SEMESTRE |
||||
Grupos |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
Código-Tipo |
ASIGNATURAS |
Área |
M1 M2 T6 |
800376 OB |
PEDAGOGÍA SOCIAL |
THE |
800381 PE |
PRACTICUM (PEDAGOGÍA) |
VAR (24) |
800379 OB |
DIRECCIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS |
DOE |
800382 PFC |
TRABAJO FIN DE GRADO (PEDAGOGÍA) |
VAR (6) |
|
800378 OB |
DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO |
MIDE |
|
|
|
|
800380 OB |
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
DCCSS |
|
|
|
|
800390 OP |
PSICOPATOLOGÍA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA |
PETRA |
B OB OP PE PFC |
Asignatura Básica Asignatura Obligatoria Asignatura Optativa Prácticas Externas Proyecto Fin de Carrera |
|
|
800386 OP |
SOCIOLOGÍA DEL MERCADO DE TRABAJO |
SOC VI |
||||
800401 OP |
ESTRATEGIAS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR |
DOE |
||||
800393 OP |
HISTORIA DE LA CIENCIA |
ALG |
||||
800395 OP |
GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUA |
THE |
||||
800400 OP |
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARES |
PEE |
Enlace al RUCT aquí.
Calendario de implantación del título
Primer curso: 2009-2010
Segundo curso: 2010-2011
Tercer curso: 2011-2012
Cuarto curso: 2012-2013
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
Módulo |
Materia |
Asignatura |
Créditos |
Formación básica |
Materias comunes en todas las titulaciones de educación (Psicología, Educación, Historia, Biología, Estadística, Empresa, Sociología) |
Obligatorias |
60 |
Formación Específica Pedagógica |
|
Obligatorias |
120 |
Formación complementaria |
|
Optativas |
30 |
Prácticum |
Obligatorio |
24 |
|
TFG |
Obligatorio |
6 |
|
Créditos totales |
240 |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
Módulo básico: Este módulo lleva anejas las competencias específicas correspondientes a cada una de estas siete materias básicas establecidas por el Real Decreto de ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, tal y como consta en el encabezamiento de la enumeración de las mismas. Las materias se especifican en asignaturas, en coherencia con las competencias que se señalan en la regulación citada para esta titulación (ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de Diciembre).
Módulo específico de Formación Pedagógica: Con este modulo se pretende formar a los estudiantes en las bases teóricas que fundamentan la intervención educativa en ámbitos en que el pedagogo desarrolla su labor. Se completa la formación con el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje vinculados a áreas curriculares fundamentales en primaria y secundaria por la acción pedagógica que desarrollan en los centros educativos.
Módulo de Formación Complementaria: En este módulo se han definido dos materias con asignaturas de carácter optativo. Tiene por objeto permitir a los estudiantes profundizar en contenidos teóricos o en técnicas de intervención pedagógica aplicada a áreas de intervención.
Módulo de Prácticum: El Prácticum del Grado de Pedagogía consta de 24 créditos ECTS y se desarrolla a lo largo del octavo semestre del Grado.
Documento de distribución de materias y asignaturas por semestre y curso
Documento de Competencias asociadas a cada Módulo y Materia
Itinerarios formativos (menciones/grados - especialidades/másteres)
NO APLICABLE EN PEDAGOGÍA
Guías docentes de las asignaturas
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación...)
Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela
El sistema de acogida y tutela de los nuevos estudiantes está gestionado a través del Servicio de Orientación Universitaria.
Trabajo Fin de Grado
Se pueden consultar la Guía del Trabajo Fin de Grado y la Plantilla del Trabajo fin de Grado aquí.