Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE - 800351
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CE 2.1.1. Comprender los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los contextos familiar, social y escolar.
CE 2.1.2. Conocer y aplicar programas de mejora de la inteligencia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Exposiciones
Otras actividades
Campus Virtual: 2,5%
Otro estudio independiente: 45%
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Teorias y condicionantes del aprendizaje. Factores psicologicos del aprendizaje y de la educacion. Procesos de aprendizaje a lo largo del ciclo vital.
Requisitos
Objetivos
- Analizar y contrastar las diversas teorias que explican los procesos de Aprendizaje. - Identificar la dinámica de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje, reconociendo y valorando las diferentes variables implicadas en dichos procesos. - Relacionar los diversos enfoques sobre como aprende el ser humano y el papel del educador. - Conocer y manejar los recursos cognitivos, tecnologicos y socioemocionales que la Psicologia del aprendizaje y la Psicologia de la Educacion ponen a disposicion de los profesionales de la Pedagogia para el ejercicio de la profesion, como minimo a un nivel notable de competencia. - Identificar los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida en los diferentes contextos familiar, social y escolar.
Contenido
1. Concepto de aprendizaje. 2. Cerebro y aprendizaje. 3. Procesos y Variables implicadas en el proceso de aprendizaje. 4. Teorias sobre los procesos de aprendizaje. 5. El aprendizaje cooperativo 6. Uso TIC (Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion).
Evaluación
Proyectos: 15%
Debate/ Exposición trabajos: 10%
Casos prácticos: 30%
Mapas conceptuales: 15%
Bibliografía
Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Morata.
Jensen, E. (2004). Cerebro y aprendizaje: competencias e implicaciones educativas. Narcea.
Martín, H. R. (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Graó.
Nieto Gil, J.M.(2011). Neurodidáctica: Aportaciones de las neurociencias al aprendizaje y la enseñanza. CCS
Ormrod, J. E. (2005). Aprendizaje humano. Prentice Hall.
Pozo, J. I. (2014). Psicología del aprendizaje humano: adquisición de conocimiento y cambio personal. Morata.
Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. Alianza Editorial.
Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Graó
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | PSICOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | DANIEL GARCIA PEREZ |
JUEVES 08:30 - 10:30 | 0202 - PUPITRES | DANIEL GARCIA PEREZ | ||
Grupo T6 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 18:30 - 20:30 | 0402 - PALAS AZULES | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
VIERNES 18:30 - 20:30 | 0402 - PALAS AZULES | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
Clases practicas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | DANIEL GARCIA PEREZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | DANIEL GARCIA PEREZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |
Grupo T6-2 | - | - | - | YARA ELIZABETH GORDILLO CEDEÑO |