Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL - 800353
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 4. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos, formativos y de desarrollo socioeducativo. y formativos.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 4.1.- Conocer las características, sentido y estrategias de la acción tutorial y de los servicios de orientación en la escuela y en otros ámbitos.
CM 4.1.1.- Conocer y aplicar estrategias de orientación, asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos: personal, familiar y educativo.
CM 4.1.2.- Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias.
CM 4.1.3.- Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales.
CM 4.1.4.- Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos.
CM 4.2.- Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa en general y en relación con la sociedad, las familias, los estudiantes y los profesores.
CM 4.2.1.- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CM 4.1.1.- Conocer y aplicar estrategias de orientación, asesoramiento y tutoría en centros de cualquier nivel del sistema educativo y en los distintos ámbitos: personal, familiar y educativo.
CM 4.1.2.- Saber ejercer la orientación familiar y mostrar habilidades sociales para la comunicación con las familias.
CM 4.1.3.- Diseñar un plan de apoyo, asesoramiento y orientación para los estudiantes en aspectos académicos y personales.
CM 4.1.4.- Asesorar y acompañar a individuos y grupos en procesos de desarrollo socioeducativo formativos.
CM 4.2.- Valorar la importancia de la orientación y la función de los tutores en la acción educativa en general y en relación con la sociedad, las familias, los estudiantes y los profesores.
CM 4.2.1.- Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
30%
Exposiciones
15%
Otras actividades
15%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
2
Breve descriptor:
MODELOS, ENFOQUES Y TECNICAS DE ORIENTACION EN EDUCACION
LA TUTORIA EN EDUCACION- FUNCIONES, ESTRATEGIAS, PLANIFICACION, INTERVENCION Y RECURSOS
EVALUACION DE PROGRAMAS DE ORIENTACION
Requisitos
Los propios de la titulación.
Objetivos
Tomar conciencia de la finalidad, importancia y funciones de la orientacion y tutoria en Educacion.
Valorar la importancia de la orientacion escolar y accion tutorial en el proceso educativo.
DiseÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂñar, aplicar y valorar planes y programas de intervencion orientadora y tutorial.
Conocer la labor del orientador educativo en las diferentes etapas.
Conocer y dominar las tecnicas de intervencion orientadora y tutorial.
Desarrollar estrategias de implicacion, cooperacion y mediacion con las familias en la tarea educativa.
Ser capaz de desempeÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂÃÂñar la funcion orientadora y tutorial de forma competente
Contenido
1-ORIENTACION: CONCEPTO, OBJETIVOS Y JUSTIFICACION
2-ORIENTACION: AMBITOS, FUNCIONES Y AGENTES (REFERENCIA AL MARCO NORMATIVO)
3-ACCION TUTORIAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO
4-ACCION TUTORIAL EN CONTEXTOS SOCIO-LABORALES
5-PLANES Y PROGRAMAS DE INTERVENCION
6-INTERVENCION TUTORIAL Y ORIENTADORA CON LAS FAMILIAS
7-TECNICAS, INSTRUMENTOS Y RECURSOS
Evaluación
Al iniciar el curso, cada profesor acorará con su grupo el porcentaje correspondiente dentro de la horquilla prevista, cuidando que
la suma total sea del 100%
Asistencia y participación ( en el aula, en foros,...)
Trabajos individuales y en grupo y, en su caso, su presentación al grupo-clase.
Realización de actividades prácticas y estudio de casos.
Prueba escrita.
la suma total sea del 100%
Asistencia y participación ( en el aula, en foros,...)
Trabajos individuales y en grupo y, en su caso, su presentación al grupo-clase.
Realización de actividades prácticas y estudio de casos.
Prueba escrita.
Bibliografía
ALCUDIA , R. et al. (2006). Atención a la diversidad . Barcelona : Graó.
ANGULO VARGAS (2003) La Tutoría en Educación Primaria. Manual de ayuda. Madrid: Cisspraxis.
ARNAIZ, J, y otros (1995). La tutoría: organización y tareas. Barcelona: Grao.
BISQUERRA, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Editorial Síntesis.
BOZA, A. (2001). Ser profesor, ser tutor: orientación educativa para odcentes. Huelva: Hergué.
CANO, R. (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca nueva.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
GALVE , J. L. y AYALA , C. L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
GALVE, J. L. y AYALA , C. L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y Materiales. Madrid: CEPE.
GARCÍA MEDIAVILLA, l. y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Mª de C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid. Dykinson.
GINER, A. Y PUIGGARDEU, O. (2008). La tutoría y el tutor. estrategias para su práctica. Barcelona: ICE/Horsori.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M .C., QUINTANA DÍAZ, J. y TÉLLEZ MUÑOZ, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
NÚÑEZ, M. C. (2011). Orientación educativa. Manual de prácticas. Madrid: Catarata.
RIART, J. (coord.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
RÍO , D. del, y MARTÍNEZ, M. C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
SANTANA, L. E. (2003), Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
UREÑUELA , P Mª (2016) Trabajar la convivencia en los centros educativos. Madrid. Narcea
ANGULO VARGAS (2003) La Tutoría en Educación Primaria. Manual de ayuda. Madrid: Cisspraxis.
ARNAIZ, J, y otros (1995). La tutoría: organización y tareas. Barcelona: Grao.
BISQUERRA, R. (2012). Orientación, tutoría y educación emocional. Madrid: Editorial Síntesis.
BOZA, A. (2001). Ser profesor, ser tutor: orientación educativa para odcentes. Huelva: Hergué.
CANO, R. (2013). Orientación y tutoría con el alumnado y las familias. Madrid: Biblioteca nueva.
GALLEGO, S. y RIART, J. (2006) La tutoría y la orientación en el siglo XXI. Nuevas propuestas. Barcelona: Octaedro.
GALVE , J. L. y AYALA , C. L. (2002). Orientación y Acción Tutorial. Fundamentación. Madrid: CEPE.
GALVE, J. L. y AYALA , C. L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y Materiales. Madrid: CEPE.
GARCÍA MEDIAVILLA, l. y MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Mª de C. (2003). Orientación educativa en la familia y en la escuela. Casos resueltos. Madrid. Dykinson.
GINER, A. Y PUIGGARDEU, O. (2008). La tutoría y el tutor. estrategias para su práctica. Barcelona: ICE/Horsori.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, M .C., QUINTANA DÍAZ, J. y TÉLLEZ MUÑOZ, J. A. (2002). La Orientación Escolar. Fundamentos y Desarrollo. Madrid: Dykinson.
NÚÑEZ, M. C. (2011). Orientación educativa. Manual de prácticas. Madrid: Catarata.
RIART, J. (coord.) (2007). Manual de Tutoría y Orientación en la Diversidad. Madrid: Pirámide.
RÍO , D. del, y MARTÍNEZ, M. C. (2007). Orientación Educativa y Tutoría. Madrid: Sanz y Torres.
SANTANA, L. E. (2003), Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
UREÑUELA , P Mª (2016) Trabajar la convivencia en los centros educativos. Madrid. Narcea
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | EDUCACIÓN |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 10:30 - 12:30 | 2301 - PUPITRES | MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ |
VIERNES 10:30 - 12:30 | 2301 - PUPITRES | MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ | ||
Grupo T6 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 18:30 - 20:30 | 0402 - PALAS AZULES | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 0402 - PALAS AZULES | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA CRIPTANA ESCOBAR FERNANDEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |
Grupo T6-2 | - | - | - | JOSE JAVIER SIERRA RUBIO |