Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SOCIOLOGÍA - 800359
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
-CG10. Conocer las bases socioculturales del desarrollo humano.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 10.1. Analizar el contexto social.
CM 10.2. Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación
CM 10.1.1 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CM 10.2. Valorar los factores sociales y familiares en los que se enmarca la educación
CM 10.1.1 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50%
Clases prácticas
50%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
1
Breve descriptor:
Sociologia, conocimiento sociologico, ser social, evolucion social, paradigmas cientificos, cambio social, agentes sociales, instituciones sociales, practicas culturales, pluralismo teorico, investigacion empirica, microsociologia, sociologia de la educacion.
Requisitos
Los generales exigidos para el acceso a esta titulación
Objetivos
1. Objetivos generales:
- Conocer los fundamentos de la Sociologia como saber cientifico a partir de la evolucion del pensamiento sociologico.
- Adquirir una perspectiva sociologica para profundizar en el conocimiento y la practica de la disciplina en los contextos de las Ciencias de la Educacion.
- Desarrollar competencias intelectuales y academicas que contribuyan a la formacion del estudiante y a su capacidad de autoaprendizaje.
2. Objetivos especificos:
- Conocer el objeto de la sociologia y los paradigmas teoricos que la sustentan.
- Explicar el papel del individuo en la vida social.
- Familiarizar a los alumnos con la evolucion de herramientas metodologicas de la Sociologia.
- Analizar y comprender los elementos centrales de la estructura social.
- Trabajar en la comprension de los elementos del cambio social.
- Conocer el objeto de la sociologia y los paradigmas teoricos que la sustentan.
- Explicar el papel del individuo en la vida social.
- Familiarizar a los alumnos con la evolucion de herramientas metodologicas de la Sociologia.
- Analizar y comprender los elementos centrales de la estructura social.
- Trabajar en la comprension de los elementos del cambio social.
Contenido
LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA. Fundadores y perspectivas. Ciencias Sociales y Sociología. La Sociología y el conocimiento científico. Metodos y tecnicas de investigacion social.
II.- CULTURA, SOCIEDAD Y CAMBIO CULTURAL Concepto y elementos de la cultura. La diversidad cultural. Socialización y agentes de socialización. La desviación social.
III.- ESTRUCTURAS DE PODER Y ESTRATIFICACION SOCIAL Concepto de estructura y estratificación social. Sistemas clásicos de estratificación social. Las teorías. El debate actual sobre las clases sociales. Desigualdad social: pobreza y bienestar. El género como variable de desigualdad.
IV.- LA POBLACION ESPAÑOLA Composicion y dinamica de la sociedad española. Teorias demograficas.>
V.- INSTITUCIONES SOCIALES Economía y trabajo: El mercado de trabajo. La mundialización de la vida social. Familia: Teorías sociológicas sobre la familia. Nuevas formas familiares. Educación: Desigualdades sociales y educación en un mundo global. Religión: El fenómeno religioso. Principales teorías sociológicas de la religión. La modernidad y el proceso de secularización. Poder y autoridad: Las formas de dominación social. Las instituciones totales.
II.- CULTURA, SOCIEDAD Y CAMBIO CULTURAL Concepto y elementos de la cultura. La diversidad cultural. Socialización y agentes de socialización. La desviación social.
III.- ESTRUCTURAS DE PODER Y ESTRATIFICACION SOCIAL Concepto de estructura y estratificación social. Sistemas clásicos de estratificación social. Las teorías. El debate actual sobre las clases sociales. Desigualdad social: pobreza y bienestar. El género como variable de desigualdad.
IV.- LA POBLACION ESPAÑOLA Composicion y dinamica de la sociedad española. Teorias demograficas.>
V.- INSTITUCIONES SOCIALES Economía y trabajo: El mercado de trabajo. La mundialización de la vida social. Familia: Teorías sociológicas sobre la familia. Nuevas formas familiares. Educación: Desigualdades sociales y educación en un mundo global. Religión: El fenómeno religioso. Principales teorías sociológicas de la religión. La modernidad y el proceso de secularización. Poder y autoridad: Las formas de dominación social. Las instituciones totales.
Evaluación
La valoración final se hará a partir de las actividades prácticas y pruebas escritas que establezca el profesor a lo largo del curso, especificándose en cada momento el porcentaje de la nota que corresponderá tanto a unas como a otras.
50%-60% examen
40%-50% prácticas.
Podrán ser objeto de evaluación: la participación en debates, exposiciones en clase, pruebas escritas, trabajos tutelados individuales y grupales.
50%-60% examen
40%-50% prácticas.
Podrán ser objeto de evaluación: la participación en debates, exposiciones en clase, pruebas escritas, trabajos tutelados individuales y grupales.
Bibliografía
BAUMAN, Z. (2001): La sociedad individualizada. Madrid: Cátedra.
BERGER, Peter, y LUCKMANN (1972): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
BERGER, Peter, y KELLNER, H. (1985): La reinterpretación de la Sociología. Madrid: Espasa-Calpe.
BOURDIEU, Pierre (2000): Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.
BOURDIEU, Pierre et al. :El oficio de sociólogo. Madrid: Siglo XXI.
COONTZ, S. (2006): Historia del matrimonio. Barcelona: Gedisa.
DAHL, R.A.(1992): La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós.
ELIAS, Norbert (1990): La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
ELIAS, Norbert (1993): El proceso de civilización. Madrid: FCE.
GIDDENS, Anthony (2001):La transformación de la identidad. Madrid: Cátedra.
GIDDENS, Anthony (2002): Sociología, Cuarta edición. Madrid: Alianza.
GINER, Salvador (2001): ldquo;El logro de la sociologíardquo;, en Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel.
KERBO, H.D.:: Estratificación social y desigualdad. Madrid: McGraw -Hill.
LAMO DE ESPINOSA, Emilio (1990): La sociedad reflexiva, pp. 38-81.Madrid: CIS-SIGLO XXI.
LAMO DE ESPINOSA, Emilio (2002): La sociología del conocimiento y de la ciencia. Madrid: Alianza.
MACIONIS, John y PLUMMER, Kent (1999): Sociología. Madrid: Prentice Hall.
MANN, M.(1991): Las fuentes del poder social. Madrid: Alianza.
RITZER, George (1993): Teoría Sociológica Clásica, Madrid: McGraw Hill.
SENNETT (2000): La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
VALLIN, Jean: La demografía. Madrid: Alianza Universidad.
WEBER, Max (1997): Sociología de la Religión. Traducción y edición Enrique Gavilán. Madrid: Istmo
WEBER, M. (1994): Economía y sociedad. México: FCE.
WEEKS, J. R.: Sociología de la población. Madrid: Alianza Editorial.
BERGER, Peter, y LUCKMANN (1972): La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
BERGER, Peter, y KELLNER, H. (1985): La reinterpretación de la Sociología. Madrid: Espasa-Calpe.
BOURDIEU, Pierre (2000): Cuestiones de sociología. Madrid: Istmo.
BOURDIEU, Pierre et al. :El oficio de sociólogo. Madrid: Siglo XXI.
COONTZ, S. (2006): Historia del matrimonio. Barcelona: Gedisa.
DAHL, R.A.(1992): La democracia y sus críticos. Barcelona: Paidós.
ELIAS, Norbert (1990): La sociedad de los individuos. Barcelona: Península.
ELIAS, Norbert (1993): El proceso de civilización. Madrid: FCE.
GIDDENS, Anthony (2001):La transformación de la identidad. Madrid: Cátedra.
GIDDENS, Anthony (2002): Sociología, Cuarta edición. Madrid: Alianza.
GINER, Salvador (2001): ldquo;El logro de la sociologíardquo;, en Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel.
KERBO, H.D.:: Estratificación social y desigualdad. Madrid: McGraw -Hill.
LAMO DE ESPINOSA, Emilio (1990): La sociedad reflexiva, pp. 38-81.Madrid: CIS-SIGLO XXI.
LAMO DE ESPINOSA, Emilio (2002): La sociología del conocimiento y de la ciencia. Madrid: Alianza.
MACIONIS, John y PLUMMER, Kent (1999): Sociología. Madrid: Prentice Hall.
MANN, M.(1991): Las fuentes del poder social. Madrid: Alianza.
RITZER, George (1993): Teoría Sociológica Clásica, Madrid: McGraw Hill.
SENNETT (2000): La corrosión del carácter. Barcelona: Anagrama.
VALLIN, Jean: La demografía. Madrid: Alianza Universidad.
WEBER, Max (1997): Sociología de la Religión. Traducción y edición Enrique Gavilán. Madrid: Istmo
WEBER, M. (1994): Economía y sociedad. México: FCE.
WEEKS, J. R.: Sociología de la población. Madrid: Alianza Editorial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 09:30 - 11:30 | 2401 - PALAS VERDES | SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI |
VIERNES 08:30 - 10:30 | 2401 - PALAS VERDES | SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI | ||
Grupo T6 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 18:30 - 20:30 | 1304 - PALAS VERDES | DANIEL MONTAÑEZ PICO |
JUEVES 16:30 - 18:30 | 1304 - PALAS VERDES | DANIEL MONTAÑEZ PICO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI |
Grupo M1-2 | - | - | - | SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI |
Grupo T6-1 | - | - | - | DANIEL MONTAÑEZ PICO |
Grupo T6-2 | - | - | - | DANIEL MONTAÑEZ PICO |