Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PEDAGOGÍA DIFERENCIAL - 800362
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 12.4.1. Conocer y diseñar modelos de individualización educativa.
CM 12.4.2. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Seminarios
Clases prácticas
Presentaciones
Otras actividades
Autoevaluación y evaluación de pares del trabajo en equipo.
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
- Comprender el fundamento, objeto y características de la Pedagogía Diferencial (PD) - Identificar y valorar la diferenciación humana como base de la intervención educativa. - Analizar el carácter individual del ser humano y los sistemas de ajuste educativo mas eficaces. - Ser capaz de diseñar y evaluar programas de intervención educativa diferencial. - Aplicar los principios de intervención educativa diferencial en el diseño de programas. - Evaluar la eficacia diferencial de los programas y elementos instructivos. - Tomar decisiones educativas a partir de los resultados de la investigacion diferencial.
Contenido
DESARROLLO CONCEPTUAL - Delimitación conceptual de la PD: definiciones, características, objetivos y funciones. - Enfoques teóricos de la PD. - Metodología de investigación en PD. LAS DIFERENCIAS HUMANAS RELEVANTES PARA LA EDUCACION. - Factores de diferenciación humana. - Diferencias grupales relevantes para la intervención educativa. - Diferencias individuales relevantes para la intervención educativa. MODOS DE INTERVENCION EDUCATIVA DIFERENCIAL. - Principios de intervención educativa diferenciada. - Modelos de diferenciación educativa. - El agrupamiento en educación. - Sistemas de individualización educativa. - Factores de eficacia de los sistemas de intervención diferencial.
Evaluación
Criterios de calificación: 50-80% pruebas escritas, 50-20% actividades prácticas.
La calificación final será producto de la suma de cada uno de los apartados señalados, habiendo superado con criterios de dominio cada uno. Una vez aprobada la asignatura, opcionalmente, pueden presentarse a una prueba para subir nota.
Bibliografía
GARCIA-GARCIA, M., CARPINTERO MOLINA, E., BIENCINTO LÓPEZ, CH. y ARTEAGA MARTINEZ, B. (2024). Pedagogía Diferencial Adaptativa. Editorial Síntesis.
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2010). Un modelo de individualización de la enseñanza. En C. Jiménez Fernández (coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall, pp. 79-122.
MAFOKOZI, J. (1994). Diferencias individuales en el aprendizaje y tratamientos instructivos adaptados. Bordon, 46, 1, 69-82.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ARTEAGA, B. y GARCIA GARCIA, M. (2010). Diseño y evaluación de estrategias adaptativas para la mejora del rendimiento en matemáticas en Educación Secundaria. Bordon, 62,4, 27-40.
GARCIA CORONA, D.; GARCIA GARCIA, M., BIENCINTO, CH.; PASTOR, L. y JUAREZ, G. (2010). Propuestas educativas para favorecer la equidad en ESO: respuestas educativas inclusivas a la diversidad. C & E: Cultura y Educación, 22, 3, 297-312.
GARCÍA GARCÍA, M. (2000). Orientaciones para hacer viables las estrategias de adaptación en Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 11, 20-229-240.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010) (Coord.). Pedagogía Diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson-Prentice Hall
LÓPEZ LÓPEZ, E. (2006). El mastery learning a la luz de la investigación educativa. Revista de Educación, 340, 625-665.
SNOW, R.E. (1997). Aptitudes and symbol systems in Adaptive Classroom Teaching. Phi Delta Kappan, 1, 354-360.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | CIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 10:30 - 12:30 | 0402 - PALAS AZULES | MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA |
MIÉRCOLES 10:30 - 12:30 | 0402 - PALAS AZULES | MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA | ||
Grupo T6 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 18:30 - 20:30 | 1201 - PALAS VERDES | OSCAR GARCIA GAITERO |
MIÉRCOLES 18:30 - 20:30 | 1201 - PALAS VERDES | OSCAR GARCIA GAITERO |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA |
Grupo M1-2 | - | - | - | MARIA ELVIRA CARPINTERO MOLINA |
Grupo T6-1 | - | - | - | OSCAR GARCIA GAITERO |
Grupo T6-2 | - | - | - | OSCAR GARCIA GAITERO |