Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL - 800366
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
CT2, Dominar estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos educativos y formativos.
CT3. Promover y colaborar en acciones y en contextos educativos y formativos, y en todos aquellos organizados por otras organizaciones e instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT5 Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, el espíritu emprendedor, la creatividad y la innovación en el desempeño profesional.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las T.I.C para el desarrollo profesional.
CT8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el desempeño profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo. CT11. Aplicar el uso oral y escrito de una lengua extranjera en el desarrollo de la titulación.
Específicas
CM 14.2.1. Conocer los elementos de la programación adecuada a cada etapa educativa para la enseñanza-aprendizaje del arte. CM 14.2.2. Conocer y saber diseñar materiales de enseñanza- aprendizaje y técnicas e instrumentos para la evaluación de competencias del estudiante en relación a la expresión plástica y visual.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presentaciones
Otras actividades
Campus virtual: consulta, tutoría online, ampliación de información, materiales proporcionados, foro de trabajo 2,5% Trabajo independiente (no presencial) 57,5%
TOTAL
No presencial 70%
TOTAL:100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Conocimiento de las tendencias actuales en la educación artística, transversalidad, fundamentos estéticos, cultura visual y metodologías para su desarrollo.
Requisitos
Objetivos
1. Conocer los principios, contenidos, métodos y recursos propios de la práctica artística, plástica y visual, y su dimensión educativa y pedagógica.
2. Reflexionar sobre las prácticas artísticas en diferentes contextos para innovar y mejorar la labor docente y orientadora.
3. Adquirir estrategias y herramientas para el aprendizaje autónomo y cooperativo a través de las artes plásticas y visuales
4. Comprender los elementos básicos de lectura de la imagen, su manejo en la expresión, comunicación y significación
5. Comprender la experiencia estética y su valor pedagógico
6. Desarrollar criterios estéticos para la apreciación del arte y su aplicación didáctica y el pensamiento crítico.
Contenido
1. El lenguaje plástico en la evolución de la persona.
2. Elementos para el análisis crítico y lectura de la imagen. El uso de la imagen en la comunicación y los procesos de enseñanza/aprendizaje
3. Materiales plásticos y visuales: su aplicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
4. Estrategias metodológicas, herramientas y recursos para la expresión artística plástica y visual.
5. Dimensión pedagógica de las prácticas artísticas participativas y colaborativas en diferentes contextos.
6. Recursos educativos y pedagógicos de instituciones culturales artística que contribuyen a la labor docente y orientadora
Evaluación
Proyectos y presentaciones 30%
Casos prácticos (experiencias en el aula y su elaboración) 40% Mapas conceptuales (a partir de los contenidos y prácticas) 10%
Bibliografía
Chalmers, F. G. (2003). Arte, educación y diversidad cultural. Barcelona: Paidós.
Cebrián, A. (2015) Etnoeducación y artivismo. Aplicaciones de la Educación artística. Tesis doctoral,
Camnitzer, L. (2009). Educación para el arte, arte para la educación. Porto Alegre: Fundação Bienal de Merco Sul Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós
Cano, M. G. (2013) Arte, contexto y participación. El hospital como espacio artístico. Tesis doctoral.
Hernandez, F. (2010) Educación y cultura visual. Octaedro.
Efland, A. (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum. Madrid. Octaedro Eisner, E. (2003). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la creación de la conciencia.
Barcelona:Paidós
Freedman, K. (2006). Enseñando cultura visual. Barcelona: Octaedro.
Gardner, H. (1987). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Buenos Aires. Paidós. Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós Greene, M. (2005) Liberar la Imaginación. Barcelona Grao
Huerta, R. (2007) Espacios estimulantes. Museos y Educación artística. Universidad de Valencia.
Kent, C. y Steward, J. (2019) Observar, Conectar, Celebrar. Las enseñanzas sobre creatividad de Sister Corita
Marín Viadel, R. (Coord.) (2003). Didáctica de la educación artística. Madrid: Pearson - Prentice Hall. Matthews, J. (2002). El arte de la infancia y la adolescencia: La construcción del significado. Barcelona: Paidós. Moreno Gónzalez, A. (2016) La mediación artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo
comunitario. Madrid. Octaedro
Robledo, A. (2015) Prácticas artísticas colaborativas en contextos de discapacidad. Tesis doctoral
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN PEDAGÓGICA | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MARTES 10:30 - 12:30 | 1603 - AULA PLASTICA | JULIO ROMERO RODRIGUEZ |
JUEVES 10:30 - 12:30 | 1603 - AULA PLASTICA | JULIO ROMERO RODRIGUEZ | ||
Grupo T6 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 16:30 - 18:30 | 1603 - AULA PLASTICA | JULIA MORLA SANCHEZ |
MIÉRCOLES 16:30 - 18:30 | 1603 - AULA PLASTICA | JULIA MORLA SANCHEZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo M1-1 | - | - | - | JULIO ROMERO RODRIGUEZ |
Grupo M1-2 | - | - | - | JULIO ROMERO RODRIGUEZ |
Grupo T6-1 | - | - | - | JULIA MORLA SANCHEZ |
Grupo T6-2 | - | - | - | JULIA MORLA SANCHEZ |