Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PRACTICUM (PEDAGOGÍA) - 800381
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 24.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
CMP 1. Adquirir un conocimiento práctico del entorno profesional y de la gestión del mismo.
CMP 2.Participar en el diseño de programas de intervención, orientación y formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones.
CMP 3. Participar en la evaluación de programas de intervención y orientación psicopedagógica.
CMP 4. Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de planes de formación de organizaciones.
CMP 5. Participar en el diseño y el desarrollo de procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos.
CMP 6. Participar en la evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos, ajustando los procesos evaluativos a las características del contexto social y profesional en el que habrán de ser desarrollados.
CMP 7. Participar en la implantación de procesos y modelos de gestión de calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas.
CMP 8.Participar en la evaluación de procesos de orientación adaptados a las características diferenciales de los sujetos, contextos y modelos de orientación.
CMP 9.Diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares.
CMP 10. Evaluar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles y áreas curriculares.
CMP 11. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
CMP 12. Participar en la gestión profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de educación y formación.
CMP 2.Participar en el diseño de programas de intervención, orientación y formación adaptados a las características diferenciales de sujetos y situaciones.
CMP 3. Participar en la evaluación de programas de intervención y orientación psicopedagógica.
CMP 4. Participar en la planificación, desarrollo y evaluación de planes de formación de organizaciones.
CMP 5. Participar en el diseño y el desarrollo de procesos de evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos.
CMP 6. Participar en la evaluación de programas, centros e instituciones y sistemas educativos, ajustando los procesos evaluativos a las características del contexto social y profesional en el que habrán de ser desarrollados.
CMP 7. Participar en la implantación de procesos y modelos de gestión de calidad a partir de los planes de evaluación desarrollados en las instituciones y/o organizaciones educativas y formativas.
CMP 8.Participar en la evaluación de procesos de orientación adaptados a las características diferenciales de los sujetos, contextos y modelos de orientación.
CMP 9.Diseñar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles, áreas curriculares.
CMP 10. Evaluar recursos didácticos, materiales y programas de formación para distintos colectivos, niveles y áreas curriculares.
CMP 11. Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.
CMP 12. Participar en la gestión profesional de los recursos humanos, materiales y funcionales en entornos de educación y formación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
1ª Fase:
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
- Tres sesiones de orientación: 1ª) preparación de acceso al centro, 2ª) intercambio de im-presiones sobre el desarrollo de las prácticas externas curriculares, 3ª) puesta en común.
- Tutorías grupales y/o individuales.
Clases prácticas
2ª Fase: Práctica en una institución educativa. Incorporación a los Centros de prácticas. El estudiante asistirá al Centro asignado donde permanecerá siempre bajo la supervisión de un Mentor, durante once semanas consecutivas.
Presenciales
13,8
No presenciales
10,2
Semestre
8
Breve descriptor:
El Practicum de Grado es el puente, vínculo de unión, entre los conocimientos académicos y la realidad escolar a la que deberá enfrentarse el futuro profesional de la educación
Requisitos
Haber cursado el módulo de formación básica.
Objetivos
Contenido
Evaluación
Realización de un portafolio o memoria de prácticas a entregar a su tutor correspondiente. La asistencia a las sesiones informativas es obligatoria.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum esté aprobado, tanto las calificaciones de la Memoria de Prácticas (4º curso) y de la Evaluación de los Mentores de los Centros deben estar aprobadas.
Los criterios de evaluación son: 35 % evaluación del mentor del centro y 65 % de la evaluación del tutor de la Facultad.
Para que el Prácticum esté aprobado, tanto las calificaciones de la Memoria de Prácticas (4º curso) y de la Evaluación de los Mentores de los Centros deben estar aprobadas.
Bibliografía
Guía de Prácticas del Grado de Pedagogía de la Facultad de Educación - UCM
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
PRÁCTICUM | PRÁCTICUM |
Grupos
Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Pedagogía Escolar | - | - | - | JESUS MIGUEL RODRIGUEZ MANTILLA |
Pedagogía Laboral | - | - | - | CAROLINA FERNANDEZ-SALINERO MIGUEL |
Pedagogía Social | - | - | - | VICTOR LEON CARRASCOSA |
Tutorización | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Pedagogía Escolar | - | - | - | ANA ESTRADE SANCHEZ CARLOS DE ALDAMA SANCHEZ CARLOS NIETO SANCHEZ CLAUDIA MARCELA PORRAS TRUQUE COVADONGA RUIZ DE MIGUEL ERIC FLORES MEDRANO FRANCISCO GINES FERNANDEZ PALACIOS JORGE FERNANDO MARUGAN KRAUS LEA PLANGGER MARIA ANGELES RAMOS GARCIA MARIA DEL CARMEN LOPEZ ESCRIBANO MARTA CEREZO GARCIA MARTA GARCIA CANO MARTA GARCIA VALLDECABRES RAQUEL GARCIA GOMEZ |
Pedagogía Laboral | - | - | - | ANDRES FERNANDO AVILES DAVILA ELVIRA CONGOSTO LUNA ENRIQUE NAVARRO ASENCIO GRACIA TRUJILLO BARBADILLO LAURA BENITEZ SASTRE LAURA FERNANDEZ RODRIGO LEILA SULTANOVA MIRIAM ELENA ALONSO DE LA HERA SANTIAGO ORTIGOSA LOPEZ SARA REDONDO DUARTE TERESA RABAZAS ROMERO |
Pedagogía Social | - | - | - | DAVID LUQUE MENGIBAR FERNANDO GIL CANTERO GRACIA TRUJILLO BARBADILLO JOSE SANCHEZ TORTOSA JUAN IGELMO ZALDIVAR MANUEL JESUS RODRIGUEZ ABUIN MARIA DEL CARMEN SABAN VERA MARIA JESUS ROMERA IRUELA RAFAEL PRIETO LACACI ROSA ELENA BARRANTES TORRUS SARA REDONDO DUARTE TANIA ALONSO SAINZ TATIANA IVONNE GARCIA VELEZ VICTOR LEON CARRASCOSA XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO |