Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA Y DE LA JUVENTUD - 800387
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 15. Profundizar en el conocimiento de las disciplinas científicas y técnicas en las que se basa la acción profesional en educación.
Transversales
CT1.Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y la responsabilidad individual.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
CT4. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación en general: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales, cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
CT6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 15.5. Comprender la sociología de la familia y de los jóvenes.
CM 15.5.1. Interpretar los procesos sociales en el ámbito familiar y en el periodo de la juventud.
CM 15.5.1. Interpretar los procesos sociales en el ámbito familiar y en el periodo de la juventud.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Clases prácticas
40%
TOTAL
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
6
Breve descriptor:
La familia y la juventud en la historia.
Morfología de los hogares: cambios sociodemográficos.
Tipos de familias, ciclos y modelos de crianza.
Morfología de los hogares: cambios sociodemográficos.
Tipos de familias, ciclos y modelos de crianza.
Las relaciones familiares y afectivas de la juventud.
Relaciones de poder y diferenciación de roles.
Familia, juventud y estado de bienestar.
La juventud como proceso de emancipación.
Identidades, actitudes y problemas sociales de la juventud.
Familia, juventud, medios de comunicación y tecnologías.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
La asignatura esta concebida como un curso de introduccion a la Sociologia de la familia y de la juventud. El objetivo principal es que el alumnado conozca los principales problemas estudiados por esta disciplina asi como los recursos teoricos y metodologicos que emplea para investigar la realidad.
Este objetivo se desglosa en los siguientes aspectos:
- Desarrollar competencias academicas y procedimentales que contribuyan a reflexionar sobre la realidad de la institucion familiar y el papel de la juventud en la estructura sociocultural de las sociedades modernas.
- El conocimiento de los principales enfoques teoricos y metodologicos en el estudio sociologico de la familia y de la juventud.
- La comprension de las dimensiones que definen la posicion y el papel de la familia y la juventud en la estructura social y cultural de las sociedades avanzadas.
- El conocimiento de los indicadores y marcos interpretativos que permiten comprender los procesos de adaptacion de la familia y de la juventud a las circunstancias cambiantes del entorno social.
Este objetivo se desglosa en los siguientes aspectos:
- Desarrollar competencias academicas y procedimentales que contribuyan a reflexionar sobre la realidad de la institucion familiar y el papel de la juventud en la estructura sociocultural de las sociedades modernas.
- El conocimiento de los principales enfoques teoricos y metodologicos en el estudio sociologico de la familia y de la juventud.
- La comprension de las dimensiones que definen la posicion y el papel de la familia y la juventud en la estructura social y cultural de las sociedades avanzadas.
- El conocimiento de los indicadores y marcos interpretativos que permiten comprender los procesos de adaptacion de la familia y de la juventud a las circunstancias cambiantes del entorno social.
Contenido
I. La familia en la historia. Perspectivas teóricas sobre la familia: enfoques tradicionales y perspectivas recientes.
II. Cambios socio-demograficos en la familia española. Morfología y transiciones de los hogares familiares.
III. Tipos de familias, ciclos y modelos de crianza.
II. Cambios socio-demograficos en la familia española. Morfología y transiciones de los hogares familiares.
III. Tipos de familias, ciclos y modelos de crianza.
IV. Dimensiones en la familia y en la juventud: afectivas, económicas, de poder, etc.
V. El cambio de actitudes respecto a la vida familiar: el papel de las jóvenes generaciones.
VI. Políticas de Familia y Políticas de Juventud.
VII. La juventud como proceso de emancipación.
VIII. Identidades, actitudes y problemas sociales. Culturas juveniles y tribus urbanas.
IX. Familia, juventud y medios de comunicación y tecnologías.
.
Evaluación
Pruebas escritas (50-60) y Actividades prácticas (40-50)
Bibliografía
Aguinaga Roustan, Josune (coord.) (2008) Mujeres jóvenes en el siglo XXI, Revista de Estudios de Juventud, Nº 83, Diciembre.
Alberdi, Inés (1999) La nueva familia española, Madrid, Ediciones Taurus.
Ayuso, Luis (2007), Las asociaciones familiares en España, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Badinter, Elisabeth (2010) La mujer y la madre. La esfera de los libros, Madrid
Becerril, D. (coord.) (2004) Parejas y formas de convivencia de la juventud, Revista de Estudios de Juventud, Nº 67, Marzo.
Comas Arnau, Domingo (coord.) (2011) Las políticas públicas de juventud, Revista de Estudios de Juventud, Nº 94, Septiembre.
del Campo, Salustiano (2004) Las transiciones de la familia española, Arbor CLXXVIII, 702, Junio, pp. 451-464.
Flaquer, Lluís (2010) Las políticas familiares en España en el marco de la Unión Europea, en S. Lerner y L. Melgar (eds.) Familias en el siglo XXI: Realidades diversas y políticas públicas, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Iglesias de Ussel, Julio (2005) "¿Qué pasa con la familia en España?, Cuadernos de Pensamiento Político, Julio/Septiembre, pp.39-60.
Meil, Gerardo (2011) Individualización y solidaridad familiar, Barcelona, Colecciones Estudios Sociales la Caixa, Vol. 32.
Moreno, Almudena (coord.) (2002) Emancipación y familia, Revista de Estudios de Juventud, Nº 58, Septiembre.
Moreno, Almudena (coord.) (2010) Juventud y familia desde una perspectiva comparada europea, Revista de Estudios de Juventud, Nº 90, Septiembre.
Muela Molina, Clara y Baladrón Pazos, Antonio J. (coord.) (2012) Jóvenes: Ídolos mediáticos y nuevos valores, Revista de Estudios de Juventud, Nº 96, Marzo.
Rubio Gil, Ángeles (coord.) (2010) Juventud y nuevos medios de comunicación, Revista de Estudios de Juventud, Nº 88, Marzo.
Valdemoro Pascual, Josefa y Peyró, Mª Jesús (coord.) (2009) Juventud y violencia de género, Revista de Estudios de Juventud, Nº 86, Septiembre.
Alberdi, Inés (1999) La nueva familia española, Madrid, Ediciones Taurus.
Ayuso, Luis (2007), Las asociaciones familiares en España, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
Badinter, Elisabeth (2010) La mujer y la madre. La esfera de los libros, Madrid
Becerril, D. (coord.) (2004) Parejas y formas de convivencia de la juventud, Revista de Estudios de Juventud, Nº 67, Marzo.
Comas Arnau, Domingo (coord.) (2011) Las políticas públicas de juventud, Revista de Estudios de Juventud, Nº 94, Septiembre.
del Campo, Salustiano (2004) Las transiciones de la familia española, Arbor CLXXVIII, 702, Junio, pp. 451-464.
Flaquer, Lluís (2010) Las políticas familiares en España en el marco de la Unión Europea, en S. Lerner y L. Melgar (eds.) Familias en el siglo XXI: Realidades diversas y políticas públicas, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Iglesias de Ussel, Julio (2005) "¿Qué pasa con la familia en España?, Cuadernos de Pensamiento Político, Julio/Septiembre, pp.39-60.
Meil, Gerardo (2011) Individualización y solidaridad familiar, Barcelona, Colecciones Estudios Sociales la Caixa, Vol. 32.
Moreno, Almudena (coord.) (2002) Emancipación y familia, Revista de Estudios de Juventud, Nº 58, Septiembre.
Moreno, Almudena (coord.) (2010) Juventud y familia desde una perspectiva comparada europea, Revista de Estudios de Juventud, Nº 90, Septiembre.
Muela Molina, Clara y Baladrón Pazos, Antonio J. (coord.) (2012) Jóvenes: Ídolos mediáticos y nuevos valores, Revista de Estudios de Juventud, Nº 96, Marzo.
Rubio Gil, Ángeles (coord.) (2010) Juventud y nuevos medios de comunicación, Revista de Estudios de Juventud, Nº 88, Marzo.
Valdemoro Pascual, Josefa y Peyró, Mª Jesús (coord.) (2009) Juventud y violencia de género, Revista de Estudios de Juventud, Nº 86, Septiembre.
Otra información relevante
El Campus Virtual de la Asignatura será un instrumento esencial para el seguimiento de esta asignatura.
A través del Campus Virtual (CV), el profesor proporcionará materiales adecuados para la preparación y seguimiento de los temas del programa y del trabajo práctico.
También podrá encontrar el alumno en dicho CV una bibliografía complementaria actualizada y los enlaces a páginas Web de mayor interés para abordar las temáticas específicas que afectan a la familia y a la juventud.
A través del Campus Virtual (CV), el profesor proporcionará materiales adecuados para la preparación y seguimiento de los temas del programa y del trabajo práctico.
También podrá encontrar el alumno en dicho CV una bibliografía complementaria actualizada y los enlaces a páginas Web de mayor interés para abordar las temáticas específicas que afectan a la familia y a la juventud.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | TEORÍA PEDAGÓGICA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MARTES 15:00 - 16:30 | 2534 - GIRATORIAS | SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI |
JUEVES 15:00 - 16:30 | 2534 - GIRATORIAS | SILVINA GRACIELA FUNES LAPPONI |