Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS, CENTROS Y PROFESORES - 800404
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0816 - GRADO EN PEDAGOGÍA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG 16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
Transversales
- CT 2. Dominar estrategias de comunicación interpersonal en contextos educativos y formativos.
- CT 5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación e el desempeño profesional.
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT 9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
- CT 5. Tomar conciencia de la importancia del liderazgo, del espíritu emprendedor, de la creatividad y de la innovación e el desempeño profesional.
- CT 6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones educativas u otras, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación.
- CT 7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
- CT 8. Adquirir un sentido ético de la profesión.
- CT 9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
- CT 10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
- CM 16.10. Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
- CM 16.10.1. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
- CM 16.10.2. Aplicar sistemas de evaluación dentro de modelos de gestión de la calidad, utilizando la evaluación como herramienta básica.
- CM 16.10.1. Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas socioeducativas.
- CM 16.10.2. Aplicar sistemas de evaluación dentro de modelos de gestión de la calidad, utilizando la evaluación como herramienta básica.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
- Se llevarán a cabo sesiones teórico-prácticas acera de los aspectos conceptuales y procedimentales básicos de la materia (40% aprox.).
Clases prácticas
- Parte de la asignatura se desarrollará a través de clases prácticas en las que los estudiantes aplicarán los conocimientos teóricos que se van adquiriendo (60% aprox).
TOTAL
- Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
- Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
100%
- Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
100%
Presenciales
45
No presenciales
105
Semestre
5
Breve descriptor:
- Introducción a la evaluación para la mejora de todos los aspectos educativos relacionados con un centro educativo: centro, programas y profesores.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
- Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodologías prácticas de la evaluación de programas, centros y profesores, diseñando proyectos evaluativos e instrumentos, realizando informes y determinando los planes de mejora educativa.
Contenido
1. Bloque I. Introducción: la evaluación educativa.
2. Bloque II. Evaluación de programas.
3. Bloque III. Evaluación de centros.
4. Bloque IV. Evaluación de profesores.
2. Bloque II. Evaluación de programas.
3. Bloque III. Evaluación de centros.
4. Bloque IV. Evaluación de profesores.
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
- ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
- NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
- REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 25%
- REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 30%
- PRUEBAS TEÓRICAS: 30%
- AUTOEVALUACIONES: Unidad 1, 2, 3 y 4. (10%)
- PRUEBA FINAL (20%)
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
- ASISTENCIA A LAS SESIONES: 5%
- NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
- REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE CLASE: 25%
- REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 30%
- PRUEBAS TEÓRICAS: 30%
- AUTOEVALUACIONES: Unidad 1, 2, 3 y 4. (10%)
- PRUEBA FINAL (20%)
Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.
Bibliografía
- Rodríguez-Mantilla, J.M.; Fernández-Cruz, F.J.; Fernández-Díaz, M.J. (2020) Evaluación para la innovación y mejora de centros educativos. Madrid: Editorial Síntesis (ISBN: 978-84-13570-27-3)
- Barrio, B. P. (2018). Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español. Pulso. Revista de Educación, (29), 43-58.
- Chavarría, X. y Borrell, E. (2017) Evaluación de centros para la mejora de la calidad. Madrid: ICE Horsori contextualizada de la ciencia. Bordón, 57(1), 59-76.
- Díaz Rojas, P. A., & Leyva Sánchez, E. (2013). Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educación Médica Superior, 27(2), 269-286.
- Fernández-Cano, A. (2010). Drawing some evaluation patterns inferred from the biblical Gideons passage. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 22(4), 327-343.
- Fernández-Cano, A. (2016). Una crítica metodológica de las evaluaciones PISA. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 22(1), e1-16, art. M15.
- Martínez Mediano, C. (2017) Evaluación de Programas. Madrid: UNED.
- Ormaza, V. B. (2010). Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de educación, (53), 83-96.
- Poza, F., Pozo, T. y García, B. (2014) Evaluación de programas, centros y profesores. Granada: GEU Editorial.
- Pozo Llorente, M.T.; García Lupión, B.y Poza Vilches, F. (2012). Evaluación de programas, centros y profesores. Editorial. Grupo Editorial Universitario. Granada
- Rodríguez, E. M. (2013). Evaluación de centros y profesores. Madrid: UNED.
- Barrio, B. P. (2018). Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español. Pulso. Revista de Educación, (29), 43-58.
- Chavarría, X. y Borrell, E. (2017) Evaluación de centros para la mejora de la calidad. Madrid: ICE Horsori contextualizada de la ciencia. Bordón, 57(1), 59-76.
- Díaz Rojas, P. A., & Leyva Sánchez, E. (2013). Metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación. Educación Médica Superior, 27(2), 269-286.
- Fernández-Cano, A. (2010). Drawing some evaluation patterns inferred from the biblical Gideons passage. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 22(4), 327-343.
- Fernández-Cano, A. (2016). Una crítica metodológica de las evaluaciones PISA. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE), 22(1), e1-16, art. M15.
- Martínez Mediano, C. (2017) Evaluación de Programas. Madrid: UNED.
- Ormaza, V. B. (2010). Las evaluaciones de logros educativos y su relación con la calidad de la educación. Revista Iberoamericana de educación, (53), 83-96.
- Poza, F., Pozo, T. y García, B. (2014) Evaluación de programas, centros y profesores. Granada: GEU Editorial.
- Pozo Llorente, M.T.; García Lupión, B.y Poza Vilches, F. (2012). Evaluación de programas, centros y profesores. Editorial. Grupo Editorial Universitario. Granada
- Rodríguez, E. M. (2013). Evaluación de centros y profesores. Madrid: UNED.
Otra información relevante
La asignatura se desarrollará con el apoyo del Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA | INTERVENCIÓN EDUCATIVA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 13:30 - 15:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ |
MIÉRCOLES 13:30 - 15:00 | Hiperaula 1 - GIRATORIAS | FRANCISCO JOSE FERNANDEZ CRUZ |