Podología. (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ORTOPODOLOGÍA II - 803169
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0844 - GRADO EN PODOLOGÍA (2010-11)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
C.G.23. Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías.
C.G.25. Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
C.G.25. Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los soportes plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
50 horas( 3 horas semanales).
Seminarios
Práctica 1.- Toma de datos clínicos para la elaboración de una ortesis funcional.
Práctica 2.- Toma de moldes para la elaboración de una ortesis funcional.
Práctica 3.- Modificaciones del positivo para la realización de una ortesis funcional.
Práctica 4.- Termoconformado y acabado de una ortesis funcional.
Práctica 5.- Prueba de una ortesis funcional y corrección de errores más frecuentes.
Práctica 2.- Toma de moldes para la elaboración de una ortesis funcional.
Práctica 3.- Modificaciones del positivo para la realización de una ortesis funcional.
Práctica 4.- Termoconformado y acabado de una ortesis funcional.
Práctica 5.- Prueba de una ortesis funcional y corrección de errores más frecuentes.
Otras actividades
Otras actividades dirigidas a través del C. Virtual y otros trabajos especificos de la asignatura
TOTAL
Actividades docentes:
Clases teóricas: 50 horas (3h/semana).
Seminarios: 10 horas
Otras actividades dirigidas (a través del C. Virtual y otros): 40 horas.
Actividades presenciales: 60 horas (40 %).
Actividades no presenciales: 90 horas (60 %).
TOTAL: 150 horas (100%).
Clases teóricas: 50 horas (3h/semana).
Seminarios: 10 horas
Otras actividades dirigidas (a través del C. Virtual y otros): 40 horas.
Actividades presenciales: 60 horas (40 %).
Actividades no presenciales: 90 horas (60 %).
TOTAL: 150 horas (100%).
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
6
Breve descriptor:
Requisitos
NO HAY REQUISITOS PREVIOS
Objetivos
1. Desarrollar un plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior.
2. Conocer y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior.
3. Conocer y realizar la prescripción de tratamientos ortopodológicos aplicados a la extremidad inferior.
Contenido
Unidad Didáctica I: Principios físicos de la Ortopodología
Unidad Didáctica II: Tratamiento ortopodológico de patología del retropié.
Unidad Didáctica III: Tratamiento ortopodológico de la patología del antepié.
Unidad Didáctica IV: Tratamiento ortopodológico de patologías combinadas del pie.
Unidad Didáctica V: Tratamiento ortopodológico de la patología del pie en el niño.
Unidad Didáctica VI: Tratamiento ortopodológico de la patología de MM.II. con repercusión en el pie.
Evaluación
La evaluación de la asignatura será continua y estará determinada por el seguimiento del aprendizaje y la evaluación final. Así, en la evaluación del estudiante, participarán los siguientes elementos:
Examen: que supondrá un 80% de la calificación, donde se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las lecciones magistrales.
Se realizará una prueba final que constará de una parte tipo test y una parte de casos clínicos. La ponderación de las 2 partes será de un 60% y un 40% respectivamente.
Para superar la prueba final será necesario haber respondido satisfactoriamente en la parte tipo test un 70% de las preguntas y en la parte de casos clínicos un 50%.
El examen extraordinario tendrá las mismas características que el examen final.
Elaboración y presentación de trabajos a través del Campus virtual: supondrá un 15% de la calificación.
Asistencia y participación en prácticas de sala: supondrá un 5% de la calificación.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003. En el apartado 4 del artículo 5 dice:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Y en el apartado 6 dice: La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»
Examen: que supondrá un 80% de la calificación, donde se evaluarán los contenidos de los temas desarrollados en las lecciones magistrales.
Se realizará una prueba final que constará de una parte tipo test y una parte de casos clínicos. La ponderación de las 2 partes será de un 60% y un 40% respectivamente.
Para superar la prueba final será necesario haber respondido satisfactoriamente en la parte tipo test un 70% de las preguntas y en la parte de casos clínicos un 50%.
El examen extraordinario tendrá las mismas características que el examen final.
Elaboración y presentación de trabajos a través del Campus virtual: supondrá un 15% de la calificación.
Asistencia y participación en prácticas de sala: supondrá un 5% de la calificación.
La calificación se obtiene con la participación porcentual de cada uno de los elementos que componen la evaluación, que en ningún caso superar el 100%.
La calificación sigue las directrices del RD 1125/2003. En el apartado 4 del artículo 5 dice:
Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS). 5,0-6,9: Aprobado (AP). 7,0-8,9: Notable (NT). 9,0-10: Sobresaliente (SB).
Y en el apartado 6 dice: La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor»
Bibliografía
- BAEHLER, A-R. Técnica ortopédica: indicaciones. Tomo I. Barcelona: Masson, 1999.
- HENSINGER, R.N. (ed.). Clínicas Ortopédicas de Norteamérica. Buenos Aires: Interamericana, 1991. (Miembros Inferiores, 18(4)).
- H LAVIGNE, A. NOVIEL, D. Estudio clínico del pie y terapéutica por ortesis. Barcelona: Masson, 1994.
- LESTER J.J.(ed-).: Shoes, Orthoses and Related Biomechanics.Philadelphia: W.B. Saunders, 1994. (Clinics in Podiatric Medicine and Surgery, 11 (2), 1994).
- McCREA, J.D. Pediatric orthopedics of the lower extremity: an instructional handbook. New York: Futura Publishing, 1985.
- MICHAUD TC. Foot Orthoses and Others fors of Conservative Foot Care. Massachusettes: Williams and Wilkins, 1996.
- PHILPS, J- W. The functional foot orthosis. Edimburgh: Churchill Livingstone, 1990.
- PITZEN, P.; ROSSLER, H. Manual de Ortopedia.2a ed. Barcelona: Doyma, 1993.
- ROOT ML, ORIEN WP,WEED JH. Normal and Abnormal Function of the Foot, vol 2. Los Angeles: Clinical Biomechanics Corp, 1977.
- ROOT ML. Development of the functional orthosis. Clin Pod Med Sug 1994; 11(2): 183-210.
- TROTTER LC, PIERRYNOWSKI MR. Ability of Foot Care Professionals to Cast Freet Using the Nonweightbearing Plaster and the Gait-Referenced Foam Casting Techniques. J Am Podiatric Med Assoc, 2008, 98: 14-18.
- TURNER, WA, MERRIMAN LH. Habilidades clínicas para el tratamiento del pie. 2ª Ed. Elsevier. Madrid, 2007.
- VALENTI, V: Ortosis del Pie: Tratamiento ortesico de las alteraciones biomecánicas de la marcha. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1987.
- VALMASSY RL. Clinical biomechanics of the lower extremities. 1ª ed. St Louis, Missouri, USA. Ed Mosby, 1996. ISBN O-7986-9.
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- VALENTI, V: Ortosis del Pie: Tratamiento ortesico de las alteraciones biomecánicas de la marcha. Buenos Aires: Médica Panamericana, 1987.
- VALMASSY RL. Clinical biomechanics of the lower extremities. 1ª ed. St Louis, Missouri, USA. Ed Mosby, 1996. ISBN O-7986-9.
Otra información relevante
Otra bibliografía de consulta: http://www.ucm.es/BUCM/servicios/5846.php
PROFESOR/ES:
Coordinador de la asignatura:
Nombre: Angel Manuel Orejana García
Departamento: Enfermería
Centro: E.U. Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: amorejan@enf.ucm.es
Teléfono: 91 394 22 54
Profesor/es
Nombre: Angel Manuel Orejana García
Departamento: Enfermería
Centro: E.U. Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: amorejan@enf.ucm.es
Teléfono: 91 394 22 54
PROFESOR/ES:
Coordinador de la asignatura:
Nombre: Angel Manuel Orejana García
Departamento: Enfermería
Centro: E.U. Enfermería, Fisioterapia y Podología
E-mail: amorejan@enf.ucm.es
Teléfono: 91 394 22 54
Profesor/es
Nombre: Angel Manuel Orejana García
Departamento: Enfermería
Centro: E.U. Enfermería, Fisioterapia y Podología
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Teléfono: 91 394 22 54
Estructura
Módulos | Materias |
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PATOLOGÍA PODOLÓGICA Y TRATAMIENTO ORTOPODOLÓGICOS, FÍSICOS Y FARMACOLÓGICOS | ORTOPODOLOGÍA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANGEL MANUEL OREJANA GARCIA |