Ciencias Políticas Plan 2009. En extinción

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA - 802428

Curso Académico 2023-24

CG1. Capacidad de análisis y síntesis
CG2. Destreza para la organización y planificación
CG3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
CG4. Capacidad para utilizar las técnicas informáticas al ámbito de estudio
CG5. Capacidad de gestión de la información
CG6. Habilidad en la resolución de problemas y para la toma de decisiones
CG7. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG8. Raconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG9. Razonamiento crítico, compromiso ético y vocación de servicio público
CG10. Adaptación a nuevas situaciones, creatividad y liderazgo
CG11. Aplicación de la perspectiva de género en las distintas disciplinas
Específicas
CE1. Conocer los fundamentos básicos de la sociedad, la política y el mercado, su evolución y los instrumentos para analizarlos.

Breve descriptor:

Análisis crítico de las diferentes teorías sobre la sociedad partiendo de los diferentes campos temáticos relevantes en la historia de la disciplina sociológica.

Objetivos

Los estudiantes deben ser capaces de realizar un análisis crítico de las distintas teorías sobre la sociedad partiendo de los diferentes campos temáticos relevantes en la historia de la disciplina sociológica. Los estudiantes deberán familiarizarse con la sociología como ciencia, aprendiendo los orígenes de la sociología, la perspectiva sociológica y los métodos. También deberán comprender la relación entre los conceptos de naturaleza, cultura y sociedad. Asimismo, adquirirán los conocimientos fundamentales sobre el proceso de socialización y las formas de la agregación social.

Contenido

1. La sociología como ciencia: Los orígenes de la sociología. Los clásicos. La perspectiva sociológica y los métodos.

2. Cultura: Naturaleza, cultura y sociedad. Elementos de la cultura. Unidad y diversidad cultural.

3. Socialización y desviación: Proceso de socialización. Teorías del desarrollo infantil. Concepto de desviación. Teorías sociológicas de la desviación.

4. Agregados sociales: Naturaleza de los agragados sociales. Grupos primarios y secundarios. Organizaciones y redes. Grupos de referencia.

Evaluación

Examen cuatrimestral. Se evaluará también la participación en clase y los trabajos, colectivos e individuales.

Giddens, A., (2010) Sociología, Madrid, Alianza.
Macionis, J.J. y Plummer, K., (2011) Sociología, Madrid, Prentice Hall.
Merton, R.K., (1980) Teoría y estructura sociales, México, Fondo de cultura económica.

FORMACIÓN BÁSICASOCIOLOGÍA

GRUPO 1RM11/09/2023 - 21/12/2023LUNES 11:00 - 13:00-JORGE SOLA ESPINOSA