Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA FÍSICA - 901493
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG8. Diseñar estrategias didácticas adecuadas a la naturaleza del ámbito científico concreto, partiendo del currículo de Primaria, para el área de Ciencias Experimentales.
Transversales
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
CT10. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC en el desarrollo profesional.
CT11. Adquirir un sentido ético de la profesión.
CT15. Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
Específicas
CM8.1.1. Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de la física.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de física.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con la física a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la física como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la influencia de la física y el desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas para procurar un futuro sostenible.
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
CM8.1.2. Conocer el currículo escolar de física.
CM8.2.1. Plantear y resolver problemas asociados con la física a la vida cotidiana.
CM8.2.2. Valorar la física como un hecho cultural.
CM8.2.3. Reconocer la influencia de la física y el desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas para procurar un futuro sostenible.
CM8.2.4. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
ACTIVIDADES DOCENTES
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
3
Breve descriptor:
La asignatura aborda los fundamentos científicos y didácticos necesarios para desarrollar los contenidos relacionados con la Física en la Educación Primaria
Requisitos
Los propios de acceso a la Titulación y, en su caso, los previstos en el plan de estudios.
Objetivos
Proporcionar a los futuros maestros una formación específica de carácter profesional en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de la física en la etapa de Educación Primaria
Contenido
1. Conceptos y procedimientos básicos sobre:
1.1. Las fuerzas como medida de las interacciones entre sistemas.
1.2. La energía como una propiedad de los sistemas. Transformación, conservación y degradación.
1.3. Tipos de energía: mecánica, electromagnética y térmica
2. La física en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
3. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de física.
1.1. Las fuerzas como medida de las interacciones entre sistemas.
1.2. La energía como una propiedad de los sistemas. Transformación, conservación y degradación.
1.3. Tipos de energía: mecánica, electromagnética y térmica
2. La física en Educación Primaria: objetivos, contenidos, competencias y evaluación.
3. Dificultades de los alumnos de Educación Primaria en el aprendizaje de los contenidos de física.
Evaluación
Se valorará la adquisición de competencias de la materia mediante:
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)
- Realización de pruebas escritas individuales (60 %)
- Realización de trabajos (40 %)
Bibliografía
1. Driver, R. y otros (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata/MEC
2. Epstein, L. C. (2015). Thinking Physics. San Francisco: Insight Press
3. Galindo y otros (1995). Física y Química 1º de Bachillerato LOGSE. Madrid: MacGrawhill
4. Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Vélez-Málaga. Elzevir
5. Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. Méjico: Addison Wesley.
6. Holton, G. y Brush, S. (1993). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Reverté.
7. Lahera, J. (2009). Fundamentos de Física para el grado de Magisterio. Madrid: CCS.
8. Lahera, J. y Forteza, A. (2005). Procesos y técnicas de trabajo en ciencias físicas. Modelo y ejemplificaciones para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.
9. Lahera, J. y Forteza, A. (2007). Aprendiendo Física en el Laboratorio. Madrid: CCS.
10. Moreno, A. (1988), Aproximación a la Física. Madrid: Mondadori
11. Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
12. Perales, J. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
13. Tipler, P. A. y Mosca, G. (2005), Física (I y II). Barcelona: Reverté
14. Varela, P. y otros (1999) Un desarrollo curricular de la Física centrado en la energía. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma
15. Varela, P. y otros, (2000). Electricidad y magnetismo. Madrid: Síntesis Educación.
2. Epstein, L. C. (2015). Thinking Physics. San Francisco: Insight Press
3. Galindo y otros (1995). Física y Química 1º de Bachillerato LOGSE. Madrid: MacGrawhill
4. Hierrezuelo, J. y Montero, A. (1991). La ciencia de los alumnos. Vélez-Málaga. Elzevir
5. Hewitt, P. (1999). Física Conceptual. Méjico: Addison Wesley.
6. Holton, G. y Brush, S. (1993). Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas. Barcelona: Reverté.
7. Lahera, J. (2009). Fundamentos de Física para el grado de Magisterio. Madrid: CCS.
8. Lahera, J. y Forteza, A. (2005). Procesos y técnicas de trabajo en ciencias físicas. Modelo y ejemplificaciones para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.
9. Lahera, J. y Forteza, A. (2007). Aprendiendo Física en el Laboratorio. Madrid: CCS.
10. Moreno, A. (1988), Aproximación a la Física. Madrid: Mondadori
11. Osborne, R. y Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
12. Perales, J. y Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
13. Tipler, P. A. y Mosca, G. (2005), Física (I y II). Barcelona: Reverté
14. Varela, P. y otros (1999) Un desarrollo curricular de la Física centrado en la energía. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma
15. Varela, P. y otros, (2000). Electricidad y magnetismo. Madrid: Síntesis Educación.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | MARTES 17:30 - 19:30 | 1301 - PUPITRES | ANGEL EZQUERRA MARTINEZ |
JUEVES 17:30 - 19:30 | 4401 - PUPITRES | ANGEL EZQUERRA MARTINEZ |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ANGEL EZQUERRA MARTINEZ |
Grupo T1-2 | - | - | - | ANGEL EZQUERRA MARTINEZ |