Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
MEDICIÓN EN EDUCACIÓN - 901517
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG 12. Comprender la complejidad del fenómeno educativo y la contribución de las diferentes disciplinas, ciencias y técnicas para su estudio.
Transversales
CT9. Conocer y aplicar los modelos de calidad como eje fundamental en el hacer profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
CM 12.3 Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos sobre la construcción, validación y uso de instrumentos de medición educativa.
CM 12.3.1. Conocer las principales teorías de la medida en Educación.
CM 12.3.2. Conocer y aplicar los procedimientos técnicos de validación de instrumentos para la recogida de datos y la evaluación educativa
CM 12.3.1. Conocer las principales teorías de la medida en Educación.
CM 12.3.2. Conocer y aplicar los procedimientos técnicos de validación de instrumentos para la recogida de datos y la evaluación educativa
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
60%
Clases prácticas
40%
TOTAL
100%: un total de 150 horas de trabajo del estudiante, 25 horas por crédito ECTS
De este total 45 horas son de clases presenciales distribuidas entre teoría y práctica. El resto, 105 horas, es trabajo autónomo del estudiante para la realización de actividades, estudio de los materiales, etc.)
De este total 45 horas son de clases presenciales distribuidas entre teoría y práctica. El resto, 105 horas, es trabajo autónomo del estudiante para la realización de actividades, estudio de los materiales, etc.)
Presenciales
6
No presenciales
0
Semestre
2
Breve descriptor:
Medición educativa. Construcción y validación de instrumentos de Medida. Teorías de la Medida y sus aplicaciones educativas
Requisitos
Haber superado al menos el 60% de los créditos del Módulo Básico
Objetivos
1. Situar la función de la medida dentro del campo educativo, específicamente en las áreas de investigación, evaluación y diagnóstico.
2. Analizar las características y elementos esenciales de los diversos métodos e instrumentos de recogida de datos y medida en educación
3. Comprender el proceso general de construcción de los instrumentos de medida y específicamente el de pruebas objetivas y escalas.
4. Analizar el modelo y supuestos de la teoría clásica de test, y el concepto de fiabilidad asociado a la teoría de la puntuación verdadera
5. Analizar el concepto de validez, sus distintos tipos y procedimientos de estimación, con especial énfasis en las técnicas de validación de constructo.
6. Conocer los objetivos del análisis de items, sus técnicas e interpretación de resultados
7. Conocer los distintos procedimientos de interpretación de las puntuaciones individuales
8. Conocer el modelo y supuestos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y sus posibilidades.
9. Aplicar las distintas herramientas informáticas adecuadas para los análisis exigidos en el estudio técnico de un instrumento de medida en cualquiera de los modelos teóricos objeto de estudio
2. Analizar las características y elementos esenciales de los diversos métodos e instrumentos de recogida de datos y medida en educación
3. Comprender el proceso general de construcción de los instrumentos de medida y específicamente el de pruebas objetivas y escalas.
4. Analizar el modelo y supuestos de la teoría clásica de test, y el concepto de fiabilidad asociado a la teoría de la puntuación verdadera
5. Analizar el concepto de validez, sus distintos tipos y procedimientos de estimación, con especial énfasis en las técnicas de validación de constructo.
6. Conocer los objetivos del análisis de items, sus técnicas e interpretación de resultados
7. Conocer los distintos procedimientos de interpretación de las puntuaciones individuales
8. Conocer el modelo y supuestos de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y sus posibilidades.
9. Aplicar las distintas herramientas informáticas adecuadas para los análisis exigidos en el estudio técnico de un instrumento de medida en cualquiera de los modelos teóricos objeto de estudio
Contenido
1- INTRODUCCIÓN GENERAL A LA MEDIDA EN EL CAMPO EDUCATIVO
• Características generales de la medida en el campo de las Ciencias del Comportamiento.
2- INSTRUMENTOS DE MEDIDA: CLASIFICACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
• Proceso de construcción de tests, pruebas objetivas de rendimiento y escalas de valoración.
• Tipos de ítems y normas de elaboración.
3- TEORÍAS DE LA MEDIDA: CLÁSICA Y AXIOMÁTICA
• Tipos de ítems y normas de elaboración.
• Orígenes y evolución de las teorías de la medida.
• Teoría Clásica de la Medida.
3.1 FIABILIDAD
• Teoría Clásica de la Medida.
• Procedimientos de estimación de la fiabilidad.
• Relación de la fiabilidad con la longitud y la variabilidad de un test. Implicaciones.
3.2 VALIDEZ
• Relación de la fiabilidad con la longitud y la variabilidad de un test. Implicaciones.
• Tipos de validez, procedimientos generales y técnicas de estimación.
• La validación de constructo: Objetivos, proceso, análisis e interpretación.
• La validación de constructo: Objetivos, proceso, análisis e interpretación.
• Relación de la validez con la fiabilidad, variabilidad y longitud: Implicaciones.
3.3 ANÁLISIS DE ÍTEMS
• Índices de dificultad, homogeneidad y validez
• Criterios de selección de ítems.
3.4 INTERPRETACIÓN DE PUNTUACIONES: TIPIFICACIÓN
• Criterios de selección de ítems.
• Principales puntuaciones tipificadas: características, usos e interpretación
4. TEORÍA DE LA RESPUESTA AL ÍTEM (TRI)
• Críticas a la teoría de la puntuación verdadera.
Evaluación
Una vez aprobados trabajo y examen, con mínimo de 5 puntos cada uno:
- Asistencia y participación: 5%
- Realización de trabajos: 30%
- Realización de examen práctico: 40%
- Realización de examen teórico: 25%
- Asistencia y participación: 5%
- Realización de trabajos: 30%
- Realización de examen práctico: 40%
- Realización de examen teórico: 25%
Bibliografía
Anguera, M. T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó.
Barbero, M. I., Vila, E. y Suárez, J. C. (2006). Psicometría. Madrid: UNED.
Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15(2), 315-321.
GARCÍA, J.M. (2012) Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
Jornet, J. M. y González, J. (2009). Evaluación criterial: determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento educativo. Estudios sobre Educación, 16, 103-123.
Martínez-Arias, R. (2005). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Alianza Editorial.
MARTÍNE, R., HERNÁNDEZ, M.J. Y HERNÁNDEZ, M.V (2006) Psicometría. Madrid: Alianza Editorial
Meneses, J. (coord.). (2013). Psicometría. Barcelona: UOC.
Morales, P., Urosa, B., & Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.
MUÑIZ, J. (1990) Teoría de Respuesta a los ítems. Madrid, Pirámide.
MUÑIZ, J. (1992) Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
MUÑIZ, J., FIDALGO, A.M., GARCÍA-CUETRO, E., MARTÍNES, R Y MORENO, R. (2005) Análisis de los ítems. Madrid: La Muralla.
Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del psicólogo, 31(1).
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2016). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015: ciencias, matemáticas, lectura y competencia financiera. París: OECD
ORDEN HOZ, A. de la (1989) "Investigación cuantitativa y medida en educación". Bordón, 41 (2),pp. 217-235.
Pérez, R. (1986). Pedagogía Experimental. La medida en educación. Madrid: Síntesis.
Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74.
Wu, M., Tam, H. P. y Jen, T. H. (2016). Educational Measurement for Applied Researchers. Theory into Practice. Singapur: Springer.
Barbero, M. I., Vila, E. y Suárez, J. C. (2006). Psicometría. Madrid: UNED.
Elosua, P. (2003). Sobre la validez de los tests. Psicothema, 15(2), 315-321.
GARCÍA, J.M. (2012) Fundamentos pedagógicos de la evaluación. Madrid: Síntesis.
Jornet, J. M. y González, J. (2009). Evaluación criterial: determinación de estándares de interpretación (EE) para pruebas de rendimiento educativo. Estudios sobre Educación, 16, 103-123.
Martínez-Arias, R. (2005). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos. Madrid: Alianza Editorial.
MARTÍNE, R., HERNÁNDEZ, M.J. Y HERNÁNDEZ, M.V (2006) Psicometría. Madrid: Alianza Editorial
Meneses, J. (coord.). (2013). Psicometría. Barcelona: UOC.
Morales, P., Urosa, B., & Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Madrid: La Muralla.
MUÑIZ, J. (1990) Teoría de Respuesta a los ítems. Madrid, Pirámide.
MUÑIZ, J. (1992) Teoría Clásica de los Tests. Madrid: Pirámide.
MUÑIZ, J., FIDALGO, A.M., GARCÍA-CUETRO, E., MARTÍNES, R Y MORENO, R. (2005) Análisis de los ítems. Madrid: La Muralla.
Muñiz, J. (2010). Las teorías de los tests: teoría clásica y teoría de respuesta a los ítems. Papeles del psicólogo, 31(1).
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2016). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015: ciencias, matemáticas, lectura y competencia financiera. París: OECD
ORDEN HOZ, A. de la (1989) "Investigación cuantitativa y medida en educación". Bordón, 41 (2),pp. 217-235.
Pérez, R. (1986). Pedagogía Experimental. La medida en educación. Madrid: Síntesis.
Prieto, G. y Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74.
Wu, M., Tam, H. P. y Jen, T. H. (2016). Educational Measurement for Applied Researchers. Theory into Practice. Singapur: Springer.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases Teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 22/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 15:30 - 17:30 | 1525 - GIRATORIAS | XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO |
MIÉRCOLES 15:30 - 17:30 | 1525 - GIRATORIAS | XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO |
Grupo T1-2 | - | - | - | XAVIER GIOVANNI ORDOÑEZ CAMACHO |