Maestro en Educación Primaria - Pedagogía
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
DIDÁCTICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - 901526
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT44 - DOBLE GRADO MAESTRO EDUCACIÓN PRIMARIA - PEDAGOGÍA (2021) (2021-22)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
De Magisterio:
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
De Pedagogía
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
CG16. Profundizar en el conocimiento de los diferentes ámbitos de intervención educativa y en el manejo de sus técnicas específicas.
De Pedagogía
CG 3. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.
Transversales
De Magisterio
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
De Pedagogía
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
CT7. Valorar la importancia del trabajo en equipo y adquirir destrezas para trabajar de manera interdisciplinar dentro y fuera de las organizaciones, desde la planificación, el diseño, la intervención y la evaluación de diferentes programas o cualquier otra intervención que lo precisen.
CT8. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
De Pedagogía
CT7. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita y el uso de las TIC para el desarrollo profesional.
CT10. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.
Específicas
De Magisterio
CM 16.7. Conocer y elaborar las diferentes modalidades de adaptaciones curriculares.
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos
De Pedagogía
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos.
CM16.12. 1. Diseñar y evaluar adaptaciones educativas.
CM 16.7. Conocer y elaborar las diferentes modalidades de adaptaciones curriculares.
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos
De Pedagogía
CM 16.7.1. Elaborar adaptaciones curriculares bajo diferentes supuestos.
CM16.12. 1. Diseñar y evaluar adaptaciones educativas.
Otras
Expresión oral y escrita
Compromiso con la equidad y la inclusión
Uso didáctico de las Tics para el apoyo a la atención a la diversidad
Autoexigencia, Compromiso, Afabilidad, Empatía, Iniciativa, Constancia, Paciencia, Responsabilidad, Flexibilidad, Respeto.
Compromiso con la equidad y la inclusión
Uso didáctico de las Tics para el apoyo a la atención a la diversidad
Autoexigencia, Compromiso, Afabilidad, Empatía, Iniciativa, Constancia, Paciencia, Responsabilidad, Flexibilidad, Respeto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
15%
Seminarios
No procede
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
10%
Prácticas clínicas
No procede
Laboratorios
No procede
Exposiciones
15%
Presentaciones
No procede
Otras actividades
Tutorías: 2'5%
Campus Virtual: 2'5%
Estudio autónomo: 45%
Campus Virtual: 2'5%
Estudio autónomo: 45%
TOTAL
100%
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Conceptuación y respuesta educativa a la atención a la diversidad, en el marco de la educación inclusiva. La didáctica e innovación curricular en el proceso de elaboración, desarrollo y evaluación de actividades inclusivas en el aula ordinaria y de adaptaciones curriculares.
Requisitos
Los propios del Grado
Objetivos
1. Fundamentar el concepto de adaptación curricular en el marco de la atención a la diversidad en la escuela inclusiva.
2. Desarrollar conocimientos, cualidades y habilidades para la puesta en práctica de estrategias en la elaboración de adaptaciones curriculares.
3. Ejercitar el razonamiento reflexivo y crítico, así como la capacidad de investigación e innovación sobre respuestas educativas en la educación especial.
4. Propiciar la conjugación del trabajo personal con la colaboración y cooperación en forma de trabajo en grupo.
5. Fomentar el respeto, la tolerancia y la aceptación de diferentes enfoques y formas de pensamiento
Contenido
BLOQUE 1. BASES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
1.1. Concepto y alcance de la atención a la diversidad en marco de la educación inclusiva.
1.2. Diversidad funcional y alumnado con necesidades educativas. Tipologías: alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; alumnado con necesidades educativas especiales.
1.3. Características socio-psicopedagógicas del alumnado con necesidades educativas especiales: discapacidad motora, discapacidad cognitiva, discapacidad sensorial; y características socio-psicopedagógicas del alumnado con déficit de atención/hiperactividad, y dislexia.
BLOQUE 2. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y FUNCIONALES DE LA ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD.
2.1. Marco normativo nacional y panorama internacional de la atención a la diversidad.
2.2. La organización escolar, la integración educativa y la inclusión escolar: modelos organizativos para la atención a la diversidad en el marco del curriculum.
BLOQUE 3. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
3.1. Proceso de identificación, valoración y respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales. Documentos curriculares básicos.
3.2. Documentos de adaptación curricular y de actividades inclusivas en el aula ordinaria.
3.3. Las tecnologías y el diseño universal en las medidas de atención a la diversidad.
BLOQUE 4. I+d+i EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
4.1. La investigación y la actualización en la formación de los profesionales de la educación.
4.2. Paradigmas de investigación e innovación docente. Difusión y transferencia del I+D+i.
Evaluación
DEL MÓDULO FORMACION COMPLEMENTARIA
Pruebas escritas 20% del Módulo.
Proyectos y trabajos.30% del Módulo.
Debates y exposición de y trabajos.10% del Módulo.
Casos prácticos/simulaciones..40% del Módulo.
Mapas conceptuales.(10%) del Módulo NO PROCEDE
Cada profesor/a comunicará al alumnado, en la primera semana del curso, los criterios y procedimientos de evaluación y calificación que utilizará.
Pruebas escritas 20% del Módulo.
Proyectos y trabajos.30% del Módulo.
Debates y exposición de y trabajos.10% del Módulo.
Casos prácticos/simulaciones..40% del Módulo.
Mapas conceptuales.(10%) del Módulo NO PROCEDE
Cada profesor/a comunicará al alumnado, en la primera semana del curso, los criterios y procedimientos de evaluación y calificación que utilizará.
Bibliografía
ARNAIZ, P. (2003). La educación inclusiva. Una escuela para todos. Málaga. Aljibe.
EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Principios fundamentales de la educación de necesidades especiales. Recomendaciones para los responsables políticos 2003. Recuperado en http://www.european-agency.org/country-information/spain
BOOTH, T. & AINSCOW. M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
CNREE (1992): Alumnos con nee y adaptaciones curriculares. Centro nacional de recursos para la educación especial.-MEC. Madrid.
ECHEITA, GERARDO (2006). Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusiones. Madrid: Narcea.
FEAPS (2006). Síndromes y apoyos. Panorámica desde la ciencia y desde las asociaciones. Madrid. FEAPS.
GRAU RUBIO, C. (Coord). (2005). Educación especial. Orientaciones prácticas. Málaga. Aljibe.
GROSS, J. (2004): Necesidades educativas especiales en educación primaria. Madrid. Morata.
LUQUE, D.J. (2006). Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad: análisis de casos prácticos. Málaga. Aljibe.
MEC (1992): Adaptaciones curriculares. Materiales curriculares para la educación primaria. Servicio de publicaciones del MEC.
VERDUGO, M.A. Y SCHALOCK, R.L. (COORD) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca. Amarú.
UNESCO (1994). Declaración de Salamanca. Marco de acción para las neee. Recuperado en http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000984/098427so.pdf
UNESCO (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. Recuperado en
down21-chile.cl/.../2017/336_2_guia_para_asegurar_la_inclusion_y_la_equidad_en_...
UNESCO (2019) Right to education hanbook.
https://www.right-to-education.org/.../right-to-education.../RTE%3AUNESCO_Right%2..
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UNESCO (2019) Right to education hanbook.
https://www.right-to-education.org/.../right-to-education.../RTE%3AUNESCO_Right%2..
Otra información relevante
Se anima a los estudiantes con discapacidad, trastorno o enfermedad crónica en esta clase que se pongan en contacto con la profesora que imparte la asignatura después de clase o durante horas de tutoría. Además, estos estudiantes deberían comunicarse con la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad http://www.ucm.es/discapacidad Edificio de Alumnos Planta Principal Avda. Complutense s/n 28040 Madrid Ciudad Universitaria G, I, U,82,132.
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad
Y en la Facultad de Educación: http://educacion.ucm.es/oficina-para-la-integracion-de-personas-con-discapacidad
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1 | 11/09/2023 - 22/12/2023 | LUNES 17:30 - 19:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA LAURA RAYON RUMAYOR |
MIÉRCOLES 17:30 - 19:30 | 0602 - PUPITRES Y SILLAS CON RUEDAS | ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA LAURA RAYON RUMAYOR |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T1-1 | - | - | - | ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA |
Grupo T1-2 | - | - | - | ANA MARIA DE LAS HERAS CUENCA LAURA RAYON RUMAYOR |