Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE - 901001
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología del Aprendizaje.
Transversales
CT2: Elaborar y defender argumentos.
CT3: Adquirir pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT4: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
CT5: Presentar en público informaciones, ideas, problemas, resultados experimentales.
Específicas
CE2: Comprender y aplicar las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
Comprender los principales conceptos y fenómenos del aprendizaje.
Conocer las técnicas y procedimientos propios de la disciplina.
Interpretar resultados experimentales en el marco teórico de la asignatura.
Comprender el papel del aprendizaje en la explicación del comportamiento animal y humano (normal y patológico).
Contenido
1. La teoría del aprendizaje. Antecedentes históricos, modelos y definiciones. Procesos generales de aprendizaje.
2. Aprendizaje no asociativo: habituación y sensibilización.
3. Condicionamiento clásico. Paradigmas. Condicionamiento excitatorio e inhibitorio. Fenómenos básicos. Mecanismos. Modelos teóricos.
4. Condicionamiento Instrumental. Elementos fundamentales. Procedimientos. Programas de refuerzo y conducta de elección. Estructura asociativa y regulación conductual. Extinción.
5. Control estimular de la conducta. Aprendizaje discriminativo, categorización y aprendizaje perceptivo.
6. Control aversivo de la conducta. Escape y evitación. Castigo. Indefensión aprendida.
7. Aprendizaje social.
8. Bases biológicas del aprendizaje: aprendizaje y plasticidad neuronal. Aprendizaje en organismos inferiores.
9. Aplicaciones de la Psicología del Aprendizaje.
10. Cognición animal.
Evaluación
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4,9: Suspenso (SS).
5,0 - 6,9: Aprobado (AP).
7,0 - 8,9: Notable (NT).
9,0 - 10: Sobresaliente (SB).
Bibliografía
Cambridge, MA: MIT Press.
Domjan, M. (2010). Principios de aprendizaje y conducta (6a edición). Santa Fe, México: Cengage Learning Editores.
Domjan, M. (2015). The principles of learning and behavior (7th Edition). Stamford, CT: Cengage Lerning.
Gluck, M.A., Mercado, E. y Myers, C.E. (2008). Aprendizaje y memoria: del cerebro al comportamiento. Madrid: McGraw-Hill
Gluck, M.A., Mercado, E. & Myers, C.E. (2016). Learning and Memory. From Brain to Behavior. New York: Worth Publishers.
Vicente, F. de. (2010). Psicología del aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Otra información relevante
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 09:00 - 10:00 | - | DAVID LOPEZ SANZ |
MARTES 10:00 - 11:00 | - | DAVID LOPEZ SANZ |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 09:00 - 10:00 | - | DAVID LOPEZ SANZ |
Grupo A2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MIÉRCOLES 10:00 - 11:00 | - | DAVID LOPEZ SANZ |