Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LINGÜÍSTICA I - 901005
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Adquirir el hábito de comprensión y exposición de la lectura específica.
GC2. Aprender a manejar los recursos bibliográficos específicos: analizar y extraer información de libros y artículos científicos
especializados.
GC3. Elaborar textos expositivos y argumentativos, de forma oral y escrita.
GC4. Dominar el proceso de la comunicación oral y escrita.
GC5. Desarrollar el razonamiento reflexivo y la capacidad de análisis y síntesis.
GC2. Aprender a manejar los recursos bibliográficos específicos: analizar y extraer información de libros y artículos científicos
especializados.
GC3. Elaborar textos expositivos y argumentativos, de forma oral y escrita.
GC4. Dominar el proceso de la comunicación oral y escrita.
GC5. Desarrollar el razonamiento reflexivo y la capacidad de análisis y síntesis.
Transversales
CT1. Adquirir las capacidades organizativa, necesarias para el trabajo en equipo.
CT2. Comprender y apreciar la diversidad lingüística.
CT3. Elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
CT2. Comprender y apreciar la diversidad lingüística.
CT3. Elaborar, programar y gestionar proyectos en el ámbito de las ciencias humanas y sociales.
Específicas
CE1. Conocer y reconocer las unidades lingüísticas y sus propiedades.
CE2. Observar y analizar los datos lingüísticos. Saber plantear y resolver un problema lingüístico.
CE3. Aplicar las metodologías propias de la investigación lingüística.
CE4. Relacionar y distinguir los distintos niveles lingüísticos.
CE5. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la intervención logopédica
CE2. Observar y analizar los datos lingüísticos. Saber plantear y resolver un problema lingüístico.
CE3. Aplicar las metodologías propias de la investigación lingüística.
CE4. Relacionar y distinguir los distintos niveles lingüísticos.
CE5. Aplicar los conocimientos lingüísticos a la intervención logopédica
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
Clases prácticas
entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
TOTAL
Clases teóricas: entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
Clases prácticas: entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)
Clases prácticas: entre el 40% y el 60%, 3 ECTS
TOTAL: 100% (6 créditos ECTS)
Semestre
1
Breve descriptor:
Fundamentos básicos de Lingüística.
Requisitos
Por ser una asignatura de 1º curso del Grado, los requisitos previos son los básicos del acceso a la Universidad.
Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante adquiera unos conocimientos básicos sobre las características del lenguaje, los principales conceptos referentes a su estructura y los aspectos más significativos de su uso.
Contenido
1. Introducción al estudio de la Lingüística: algunas preguntas para la reflexión
2. Los orígenes del lenguaje humano
3. Sociolingüística y logopedia
4. La Lingüística y sus fundamentos
5. Semántica
6. Pragmática
Evaluación
La evaluación del alumno se realizará mediante:
un examen parcial y un examen final, con contenidos teóricos y prácticos
entrega de prácticas y ejercicios
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo.
Para aprobar la asignatura es condición necesaria aprobar el examen final.
La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada del examen (50% del total) y de la presentación de prácticas y
ejercicios (50%).
REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA APROBAR LA ASIGNATURA
Es requisito imprescindible aprobar el examen final teórico-práctico para aprobar la asignatura. Solamente una vez que el alumno ha aprobado el examen teórico-práctico se sumará el resto de actividades y prácticas realizadas.
Es necesario presentar todas las prácticas para que se computen las calificaciones de las prácticas.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En la convocatoria extraordinaria la recuperación de la totalidad de las actividades de evaluación se realiza mediante examen en el que se demuestre la adquisición de los conocimientos y las competencias establecidas en el programa de la asignatura. La calificación máxima en la convocatoria extraordinaria no será superior a 6,9 puntos.
La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual(https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
un examen parcial y un examen final, con contenidos teóricos y prácticos
entrega de prácticas y ejercicios
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
El criterio que se sigue para la evaluación es formativo y sumativo.
Para aprobar la asignatura es condición necesaria aprobar el examen final.
La calificación final se obtendrá mediante la suma ponderada del examen (50% del total) y de la presentación de prácticas y
ejercicios (50%).
REQUISITOS IMPRESCINDIBLES PARA APROBAR LA ASIGNATURA
Es requisito imprescindible aprobar el examen final teórico-práctico para aprobar la asignatura. Solamente una vez que el alumno ha aprobado el examen teórico-práctico se sumará el resto de actividades y prácticas realizadas.
Es necesario presentar todas las prácticas para que se computen las calificaciones de las prácticas.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
En la convocatoria extraordinaria la recuperación de la totalidad de las actividades de evaluación se realiza mediante examen en el que se demuestre la adquisición de los conocimientos y las competencias establecidas en el programa de la asignatura. La calificación máxima en la convocatoria extraordinaria no será superior a 6,9 puntos.
La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual(https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf). La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave.
Bibliografía
Akmajian, A., Demers, R. A., Farmer, A. K., y Harnish, R. M. (2010). Linguistics: An Introduction to Language and Communication
(6th ed.). Cambridge, M. A.: The MIT Press.
Bellugi, U. y Fischer, S. (1972). A comparison of sign language and spoken language. Cognition, 1(2), pp. 173-200.
*Escandell, M. V., Marrero, V., Casado, C., Gutiérrez Rodríguez, E., y Polo Cano, N. (2011). Invitación a la Lingüística . Madrid:
Editorial Universitaria Ramón Areces.
Gil Fernández, J. (1990). Los sonidos del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An Introduction to the Science of Phonetics. New Jersey: Laurence Erlbaum Associates.
Ladefoged, P. Y Johnson, K. (2011). A Course in Phonetics. Wandsworth: Cengage Learning.
Llisterri, J. (1991). Introducción a la fonética: El método experimental. Barcelona: Anthropos.
Martínez Celdrán, E. (1998). La lingüística: teoría y aplicaciones. Barcelona: Masson.
Martínez Celdrán, E. (1998). Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel.
Martínez Celdrán, E. y Fernández Planas, A. M. (2007). Manual de fonética española. Barcelona: Ariel.
Moreno Cabrera, J. C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Editorial Síntesis.
Moreno Cabrera, J. C. (2004). La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza
Editorial.
Radford, A., Atkinson, M., Britain, D., Clahsen, H., y Spencer, A. (2009). Linguistics: An Introduction (2nd ed.). Cambridge:
Cambridge University Press.
Traducción castellana de la primera edición: Radford, A., Atkinson, M., Britain, D., Clahsen, H., y Spencer, A. (2000). Introducción a la lingüística . (Trad. De N. Bel).Cambridge: Cambridge University Press.
* Yule, G. (2010). The Study of Language. Cambridge: Cambridge University Press.
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*Escandell, M. V., Marrero, V., Casado, C., Gutiérrez Rodríguez, E., y Polo Cano, N. (2011). Invitación a la Lingüística . Madrid:
Editorial Universitaria Ramón Areces.
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Hewlett, N. y Beck, J. (2006). An Introduction to the Science of Phonetics. New Jersey: Laurence Erlbaum Associates.
Ladefoged, P. Y Johnson, K. (2011). A Course in Phonetics. Wandsworth: Cengage Learning.
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Moreno Cabrera, J. C. (2013). Cuestiones clave de la Lingüística. Madrid: Editorial Síntesis.
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Editorial.
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Cambridge University Press.
Traducción castellana de la primera edición: Radford, A., Atkinson, M., Britain, D., Clahsen, H., y Spencer, A. (2000). Introducción a la lingüística . (Trad. De N. Bel).Cambridge: Cambridge University Press.
* Yule, G. (2010). The Study of Language. Cambridge: Cambridge University Press.
Otra información relevante
Los criterios de docencia y evaluación son los mismos, tanto en el escenario de presencialidad, semipresencialidad o docencia
completamente en línea, con las siguientes adaptaciones:
En el caso de docencia semipresencial:
Los créditos presenciales se impartirán según la división de los grupos para garantizar el aforo permitido y con las medidas
higiénicas establecidas.
Las prácticas y el examen final se realizarán preferentemente de forma presencial.
En el caso de docencia completamente en línea:
Los créditos presenciales se impartirán en su totalidad desde el Campus Virtual con el uso de sus herramientas tecnológicas
para el desarrollo de trabajo colaborativo y para videoconferencias.
Las prácticas y el examen final serán realizados en línea desde el Campus Virtual.
completamente en línea, con las siguientes adaptaciones:
En el caso de docencia semipresencial:
Los créditos presenciales se impartirán según la división de los grupos para garantizar el aforo permitido y con las medidas
higiénicas establecidas.
Las prácticas y el examen final se realizarán preferentemente de forma presencial.
En el caso de docencia completamente en línea:
Los créditos presenciales se impartirán en su totalidad desde el Campus Virtual con el uso de sus herramientas tecnológicas
para el desarrollo de trabajo colaborativo y para videoconferencias.
Las prácticas y el examen final serán realizados en línea desde el Campus Virtual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 09:00 - 10:00 | - | SIMONE SCHWAMBACH |
LUNES 10:00 - 11:00 | - | SIMONE SCHWAMBACH |
Clases Prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 11:00 - 12:00 | - | SIMONE SCHWAMBACH |
Grupo A2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 12:00 - 13:00 | - | SIMONE SCHWAMBACH |