Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN - 901013
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
CE5: Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
1. Clases teóricas magistrales. Estas clases permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias CG2, CG14, CG15, CE4 y CE5. (30% del total ECTS). Siempre que sea posible las clases serán presenciales, pero se irán haciendo las adaptaciones on-line necesarias en función de la situación sanitaria.
Clases prácticas
2. Prácticas en el laboratorio y en el aula siempre que sea posible. No obstante, la asignatura dispone de un conjunto de prácticas experimentales que pueden descargarse los alumnos del campus virtual y que podrán realizar de modo no presencial. Estas prácticas permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias: CG2, CG14, CT1, CT2, CT5, CT7 y CT9, CE4, CE5 (10% del total de ECTS).
El actual Plan de Estudios del Grado de Psicología, que sigue las directrices del Plan Bolonia, enfatiza la mayor importancia del aprendizaje sobre la enseñanza, haciendo imprescindibles las Prácticas (Vicerrectorado de Ordenación Académica, UCM (2014). Las Prácticas de la asignatura de Psicología de la Percepción (véase Contenidos temáticos) tienen como objetivo recoger empíricamente datos relativos a fenómenos fundamentales de percepción visual y auditiva, datos que todo alumno tiene que saber analizar.
Las Prácticas son demostraciones y cuasi-experimentos en los que los alumnos actúan como experimentadores o sujetos experimentales y en los que cada alumno obtiene sus propios datos empíricos. Por tanto, la invención, falsificación o copia de datos experimentales en la realización de las Prácticas y/o la apropiación de datos de otros alumnos tendrá como consecuencia la calificación de Suspenso (0) en la asignatura, independientemente de la calificación obtenida en el Examen Final.
El actual Plan de Estudios del Grado de Psicología, que sigue las directrices del Plan Bolonia, enfatiza la mayor importancia del aprendizaje sobre la enseñanza, haciendo imprescindibles las Prácticas (Vicerrectorado de Ordenación Académica, UCM (2014). Las Prácticas de la asignatura de Psicología de la Percepción (véase Contenidos temáticos) tienen como objetivo recoger empíricamente datos relativos a fenómenos fundamentales de percepción visual y auditiva, datos que todo alumno tiene que saber analizar.
Las Prácticas son demostraciones y cuasi-experimentos en los que los alumnos actúan como experimentadores o sujetos experimentales y en los que cada alumno obtiene sus propios datos empíricos. Por tanto, la invención, falsificación o copia de datos experimentales en la realización de las Prácticas y/o la apropiación de datos de otros alumnos tendrá como consecuencia la calificación de Suspenso (0) en la asignatura, independientemente de la calificación obtenida en el Examen Final.
Otras actividades
3. Elaboración de trabajos individuales relacionados con las clases Prácticas. Estos trabajos permitirán la adquisición, fundamentalmente, de las competencias: CG2, CG14, CT1, CT2, CT5, CT7 y CT, CE4, CE5 (10% del total ECTS)
4. Tutorías y supervisión académica. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades formativas. (10% del total ECTS). Esta supervisión académica se haría presencialmente u on-line en función de la situación sanitaria.
5. Estudio personal. (40% del total ECTS).
4. Tutorías y supervisión académica. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades formativas. (10% del total ECTS). Esta supervisión académica se haría presencialmente u on-line en función de la situación sanitaria.
5. Estudio personal. (40% del total ECTS).
TOTAL
Las actividades formativas se realizarán distribuyendo los 6 créditos ECTS en Clases Presenciales (30%), Prácticas en el laboratorio y en el aula (10%), elaboración de trabajos individuales relacionados con las clases Prácticas (10%), tutorías y supervisión académica (10%), y estudio personal (40%)
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
3
Breve descriptor:
Sensación, Psicofísica Sensorial, Percepción Humana, Psicología Experimental
Requisitos
Administrativamente no se necesita ningún requisito especial para cursar la asignatura de Psicología de la Percepción ya que
basta estar matriculado en la Facultad de Psicología. Sin embargo, es recomendable que los alumnos dispongan, al menos, de los siguientes conocimientos matemáticos:
1. Operaciones elementales con números reales
2. Resolución de ecuaciones de primer y segundo grado y resolución de sistemas de ecuaciones lineales
3. Concepto de función, formas de definir una función, funciones elementales (lineal, afín, potencial, polinómica, exponencial y
logarítmica) y funciones circulares (seno, coseno, tangente, arcotangente), representación gráfica elemental de una función dada,
y operaciones con funciones (especialmente con funciones definidas a trozos)
4. Probabilidad elemental
basta estar matriculado en la Facultad de Psicología. Sin embargo, es recomendable que los alumnos dispongan, al menos, de los siguientes conocimientos matemáticos:
1. Operaciones elementales con números reales
2. Resolución de ecuaciones de primer y segundo grado y resolución de sistemas de ecuaciones lineales
3. Concepto de función, formas de definir una función, funciones elementales (lineal, afín, potencial, polinómica, exponencial y
logarítmica) y funciones circulares (seno, coseno, tangente, arcotangente), representación gráfica elemental de una función dada,
y operaciones con funciones (especialmente con funciones definidas a trozos)
4. Probabilidad elemental
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que los/las estudiantes conozcan los conceptos, principios, datos experimentales, hallazgos y teorías propios del estudio de la sensación y percepción humanas utilizando el estilo común de la Psicología Experimental. Para lograrlo, al final del curso los/las estudiantes deberán ser capaces de: a) Utilizar con precisión los términos y conceptos claves de la Psicología de la Percepción. b) Conocer (y utilizar en algunos casos) la metodología experimental habitual en Psicología de la Percepción. c) Describir de modo fenomenológico y de modo técnico estímulos y fenómenos sensoriales y perceptivos. d) Analizar e interpretar datos y resultados experimentales en sus diferentes formas de presentación (tablas, gráficos, gráficas, ecuaciones) conectándolos con la experiencia fenoménica de la persona. e) Conocer la arquitectura funcional psicofísica de los distintos sistemas sensoriales humanos y las principales teorías relacionadas con la percepción del color, de la forma, de la textura, del movimiento, del espacio, del habla, de la música, de la causalidad y del tiempo. f) Explicar de modo verbal en términos de teorías establecidas y/o de modo matemático formal (cuando sea posible) hechos experimentales y fenómenos sensoriales y perceptivos normales y patológicos.
Contenido
Programa de TEORÍA: Tema 1: Nociones básicas acerca de la sensación y percepción humanas. Tema 2: Los estímulos sensoriales para la audición y la visión. Tema 3: Teoría psicofísica y TDS. Tema 4: Sistema Auditivo Humano: descripción anatómico-funcional. Tema 5: Percepción de la sonoridad, de la tonalidad y del timbre. Tema 6: Bandas críticas en audición y filtros auditivos. Tema 7: Percepción del habla y de la música. Tema 8: Localización auditiva en el espacio 3D y análisis de la escena auditiva. Tema 9: Sistema Visual Humano. Tema 10: Visión del color. Tema 11: Visión espacial. Tema 12: Sensibilidad visual temporal y visión espacio-temporal. Tema 13: Percepción visual del movimiento. Tema 14: Percepción visual del espacio 3-D. Tema 15: Organización perceptiva y percepción visual de la forma y de la textura. Tema 16: Las otras modalidades sensoriales.
Programa de PRACTICAS: Práctica 1: Demostraciones sensoriales y perceptivas. Práctica 2: Estimación experimental de los parámetros de la ley de Stevens para la percepción de la sonoridad. Práctica 3: Estimación experimental de los parámetros de la ley de Stevens para la percepción del brillo. Práctica 4. Teoría de la Detección de la Señal: verificación experimental de las predicciones del modelo N-N con varianzas iguales respecto de los índices de la sensibilidad y del criterio. Práctica 5: Audición I: Medida aproximada e interpretación de la propia Curva de Audibilidad. Práctica 6: Audición II: Enmascaramiento auditivo y bandas críticas en audición. Práctica 7:Audición III. Síntesis y percepción de vocales. Práctica 8:Audición IV. Percepción categórica del habla y bandas críticas. Práctica 9: Audición V:Percepción de la música y bandas críticas. Práctica 10: Visión I: Demostración del efecto McCollough (Post-efecto de color contingente a la orientación). Practica 11: Vision II: Colorimetría. Práctica 12: Visión III: Apariencia de color: predicción de la percepción del color mediante la teoría de procesos oponentes. Práctica 13: Visión IV: Medida aproximada e interpretación de la propia Curva de Sensibilidad al Contraste.
Programa de PRACTICAS: Práctica 1: Demostraciones sensoriales y perceptivas. Práctica 2: Estimación experimental de los parámetros de la ley de Stevens para la percepción de la sonoridad. Práctica 3: Estimación experimental de los parámetros de la ley de Stevens para la percepción del brillo. Práctica 4. Teoría de la Detección de la Señal: verificación experimental de las predicciones del modelo N-N con varianzas iguales respecto de los índices de la sensibilidad y del criterio. Práctica 5: Audición I: Medida aproximada e interpretación de la propia Curva de Audibilidad. Práctica 6: Audición II: Enmascaramiento auditivo y bandas críticas en audición. Práctica 7:Audición III. Síntesis y percepción de vocales. Práctica 8:Audición IV. Percepción categórica del habla y bandas críticas. Práctica 9: Audición V:Percepción de la música y bandas críticas. Práctica 10: Visión I: Demostración del efecto McCollough (Post-efecto de color contingente a la orientación). Practica 11: Vision II: Colorimetría. Práctica 12: Visión III: Apariencia de color: predicción de la percepción del color mediante la teoría de procesos oponentes. Práctica 13: Visión IV: Medida aproximada e interpretación de la propia Curva de Sensibilidad al Contraste.
Evaluación
La evaluación se adaptará a las necesidades exigidas por la situación sanitaria. En la asignatura se opta, siempre que se den las condiciones de seguridad exigibles, por la evaluación presencial. En ese caso se seguirá el siguiente procedimiento:
Se realizará un Examen Final escrito que constará de dos partes: a) parte Teórica y b) parte relativa a las Prácticas). La parte Teórica del Examen Final versará sobre los contenidos de Teoría especificados en el programa de la asignatura. Esta parte estará compuesta de cuestiones, ejercicios y/o problemas. La Parte Teórica contribuirá al 75% de la calificación final.
b) La parte del Examen Final relativa a las Prácticas versará sobre una cualquiera de las Prácticas efectivamente realizadas durante el curso. Esta parte, de ser aprobada, contribuirá al 25% de la calificación final.
2. Las respuestas erróneas serán evaluadas negativamente. Respuestas disparatadas serán suficientes para suspender (0) el examen sin tener en consideración la puntuación total obtenida.
3. Aunque a cada respuesta correcta se le asigna una puntación determinada, el Examen Final se evaluará en su conjunto.
4. Los criterios cuantitativos para aprobar el Examen Final (incluida la parte relativa a las Prácticas) serán comunicados previamente a los alumnos en el acto del examen.
Material permitido durante el Examen Final
Para realizar los exámenes de Teoría y de Prácticas sólo se permitirá utilizar como material
a) Material de escritura, regla y calculadora (no la de dispositivos móviles)
b) Tabla de áreas bajo la curva normal
c) El material auxiliar entregado en el acto del examen
Si, por el contrario, la situación sanitaria no permite la evaluación presencial o los profesores lo estiman más conveniente tras analizar las circunstancias relevantes, la asignatura será evaluada con procedimientos de evaluación continua u on-line.
Se realizará un Examen Final escrito que constará de dos partes: a) parte Teórica y b) parte relativa a las Prácticas). La parte Teórica del Examen Final versará sobre los contenidos de Teoría especificados en el programa de la asignatura. Esta parte estará compuesta de cuestiones, ejercicios y/o problemas. La Parte Teórica contribuirá al 75% de la calificación final.
b) La parte del Examen Final relativa a las Prácticas versará sobre una cualquiera de las Prácticas efectivamente realizadas durante el curso. Esta parte, de ser aprobada, contribuirá al 25% de la calificación final.
2. Las respuestas erróneas serán evaluadas negativamente. Respuestas disparatadas serán suficientes para suspender (0) el examen sin tener en consideración la puntuación total obtenida.
3. Aunque a cada respuesta correcta se le asigna una puntación determinada, el Examen Final se evaluará en su conjunto.
4. Los criterios cuantitativos para aprobar el Examen Final (incluida la parte relativa a las Prácticas) serán comunicados previamente a los alumnos en el acto del examen.
Material permitido durante el Examen Final
Para realizar los exámenes de Teoría y de Prácticas sólo se permitirá utilizar como material
a) Material de escritura, regla y calculadora (no la de dispositivos móviles)
b) Tabla de áreas bajo la curva normal
c) El material auxiliar entregado en el acto del examen
Si, por el contrario, la situación sanitaria no permite la evaluación presencial o los profesores lo estiman más conveniente tras analizar las circunstancias relevantes, la asignatura será evaluada con procedimientos de evaluación continua u on-line.
Bibliografía
Blake, R. y Sekuler, R. (2006). Perception. Boston: MacGraw Hill. 5ª Edición
Coren, S., Ward, L.M., Enns, J. T. (2001). Sensación y Percepción. México: CENGAGE Learning Ed.
Goldstein, E.B. (2011). Sensación y Percepción. Madrid: Thomson Ed. 8ª Edición
Lillo Jover, J. (1993). Psicología de la Percepción. Madrid: Editorial Debate.
Luna, D., Tudela, P. (2006). Percepción Visual. Madrid: Editorial Trotta
Mayor, J. y Pinillos, J. L. (eds.) (1992). Tratado de Psicología General 3. Atención y Percepción. Madrid: Editorial Alhambra.
Pinillos, J. L. (1982). Principios de Psicología. Madrid: Alianza Editorial.
Serrano Pedraza, I., Sierra Vázquez, V. y López Bascuas, L.E. (2014). Psicología de la Percepción. Prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.
Coren, S., Ward, L.M., Enns, J. T. (2001). Sensación y Percepción. México: CENGAGE Learning Ed.
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Lillo Jover, J. (1993). Psicología de la Percepción. Madrid: Editorial Debate.
Luna, D., Tudela, P. (2006). Percepción Visual. Madrid: Editorial Trotta
Mayor, J. y Pinillos, J. L. (eds.) (1992). Tratado de Psicología General 3. Atención y Percepción. Madrid: Editorial Alhambra.
Pinillos, J. L. (1982). Principios de Psicología. Madrid: Alianza Editorial.
Serrano Pedraza, I., Sierra Vázquez, V. y López Bascuas, L.E. (2014). Psicología de la Percepción. Prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.
Otra información relevante
ADENDA CURSO 2020-21. PSICOLOGÍA DE PERCEPCIÓN.
Actividades docentes:
Teoría: Podrán ser clases magistrales, invertidas, discusión de artículos científicos, presentaciones, etc. En el escenario 1 (docencia semipresencial), la mitad de los estudiantes asistirá a las clases en el aula y el resto podrá seguir las clases de modo telemático. En el escenario 2 (docencia en línea), las clases teóricas se impartirán mediante videoconferencia.
Prácticas: En el escenario 1 (docencia semipresencial) la mitad de los alumnos realizarán la práctica en el aula y la otra mitad realizará la práctica de modo telemático, no teniendo que hacer la práctica en ese momento.
En el escenario 2 (docencia en línea) los alumnos realizarán la práctica desde casa. A los alumnos se les proporcionará a través del Campus Virtual toda la información (instrucciones, recursos interactivos, material audiovisual, etc.) para poder hacer la práctica de modo telemático.
Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial.
Evaluación:
La evaluación podrá realizarse mediante evaluación continua, mediante exámenes finales según la normativa vigente en las convocatorias ordinaria o extraordinaria, o ambas opciones combinadas.
En ambos escenarios la evaluación mediante examen final podrá ser presencial o en línea.
-En opción examen presencial, se realizará bajo las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades académicas
-En la opción examen en línea, será imprescindible la identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (video llamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) y/o el requerimiento de un documento identificativo (e.g. mostrar DNI o pasaporte a la cámara).
La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial.
Actividades docentes:
Teoría: Podrán ser clases magistrales, invertidas, discusión de artículos científicos, presentaciones, etc. En el escenario 1 (docencia semipresencial), la mitad de los estudiantes asistirá a las clases en el aula y el resto podrá seguir las clases de modo telemático. En el escenario 2 (docencia en línea), las clases teóricas se impartirán mediante videoconferencia.
Prácticas: En el escenario 1 (docencia semipresencial) la mitad de los alumnos realizarán la práctica en el aula y la otra mitad realizará la práctica de modo telemático, no teniendo que hacer la práctica en ese momento.
En el escenario 2 (docencia en línea) los alumnos realizarán la práctica desde casa. A los alumnos se les proporcionará a través del Campus Virtual toda la información (instrucciones, recursos interactivos, material audiovisual, etc.) para poder hacer la práctica de modo telemático.
Tutorías: Tendrán lugar preferentemente de forma no presencial.
Evaluación:
La evaluación podrá realizarse mediante evaluación continua, mediante exámenes finales según la normativa vigente en las convocatorias ordinaria o extraordinaria, o ambas opciones combinadas.
En ambos escenarios la evaluación mediante examen final podrá ser presencial o en línea.
-En opción examen presencial, se realizará bajo las condiciones de seguridad establecidas por las autoridades académicas
-En la opción examen en línea, será imprescindible la identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas mediante el correo electrónico institucional (cuenta de usuario y contraseña) para acceder al Campus Virtual. También se podrá recurrir a la identificación mediante el uso de imágenes (video llamadas de Blackboard Collaborate, Google Meet o similar) y/o el requerimiento de un documento identificativo (e.g. mostrar DNI o pasaporte a la cámara).
La revisión de exámenes se realizará preferentemente de modo no presencial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 13:00 - 14:00 | - | LUIS LUCIO LOBATO RINCON |
MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 | - | LUIS LUCIO LOBATO RINCON | ||
MIÉRCOLES 14:00 - 15:00 | - | LUIS LUCIO LOBATO RINCON |
Clases prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 14:00 - 15:00 | - | LUIS LUCIO LOBATO RINCON |
Grupo A2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | LUNES 14:00 - 15:00 | - | LETICIA ALVARO LLORENTE |