Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE - 901016
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4. Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG9. Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda.
CG13. Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo) y lingüísticos, para comprender las bases de la intervención logopédica o psicológica en la comunicación y el lenguaje.
CG16. Conocer y valorar de forma crítica la terminología y la metodología propias de la investigación logopédica.
Transversales
CT2. Presentar una adecuada producción del habla y estructuración del lenguaje.
CT3. Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CT4. Observar y escuchar activamente.
CT5. Trabajar en equipo.
CT6. Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT7. Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE13.2. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Las actividades se publicarán en el Campus Virtual.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura permite conocer el proceso de adquisición del lenguaje desde el punto de vista del procesamiento. Mostrará las variables de tipo lingüístico, psicológico, social y biológico que intervienen en el proceso de adquisición y las diferentes metodologías de investigación en la materia.
Requisitos
Objetivos
2. Conocer y emplear la terminología específica de la materia y los retos para el estudio del lenguaje/comunicación infantil.
3. Aprender a observar conductas comunicativo/lingüísticas y a entender las variables cognitivas y ambientales que moderan el proceso de cambio en su desarrollo típico.
4. Familiarizarse con la búsqueda de información y recursos específicos relacionados con la asignatura
5. Aprender a analizar y evaluar de forma crítica las producciones científicas especializadas en el área.
Contenido
0. Metodología de investigación y medida del lenguaje infantil.
1. Introducción.
2. Experiencia lingüística y comunicación.
3. Procesamiento y precursores del desarrollo multimodal.
4. Desarrollo lingüístico-comunicativo.
5. Retos para el estudio del proceso de adquisición.
Evaluación
Se pedirá aplicar los conocimientos adquiridos mediante reflexión sobre cuestiones teóricas, y/o análisis e interpretación de ejemplos que ilustren las cuestiones trabajadas durante el curso.
Prácticas:
Los/as participantes de cada grupo se inscribirán en su grupo correspondiente al inicio de curso.
La metodología será por proyectos en grupos cooperativos.
Cada grupo entregará las prácticas en el Campus Virtual en las fechas indicadas.
Es necesario entregar todas las prácticas para superar esta parte.
La calificación final del trabajo tutelado y de las prácticas reflejarán los resultados de aprendizaje de las diferentes competencias que se adquieren en la asignatura mediante una rúbrica que se publicará previamente en el Campus Virtual.
La calificación final de la asignatura equivale a la suma de la calificación obtenida en el examen teórico (60%), el Trabajo Tutelado (20%) y las Prácticas (20%)
Será necesaria la obtención de una calificación superior a 5 sobre 10 en cada parte (teoría, prácticas y trabajo tutelado) para superar la asignatura.
En el caso de no superar alguna las prácticas y/o el trabajo tutelado en la convocatoria extraordinaria se propondrán actividades para realizar en la convocatoria extraordinaria, que podrán incluir un examen individual o grupal relacionado con el contenido de estas actividades.
Los trabajos y las actividades deberán ser originales, en caso contrario podrá aplicarse normativa institucional en relación con la falta de integridad académica.
Bibliografía
Mariscal, S. & Gallo, P. (2014). La adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.
Otra información relevante
Los grupos formados para el trabajo tutelado y las prácticas serán los mismos.
En caso de no superar las prácticas y/o el trabajo tutelado, el/la estudiante deberá realizar un examen o una tarea práctica que será asignada al grupo o individualmente.
Los/as estudiantes que superen las prácticas y/o el trabajo tutelado en la convocatoria ordinaria mantendrán su calificación en estas partes para la convocatoria extraordinaria.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 21/12/2023 | MARTES 11:00 - 12:00 | - | MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR SILVIA NIEVA RAMOS |
MARTES 12:00 - 13:00 | - | MIGUEL LAZARO LOPEZ-VILLASEÑOR SILVIA NIEVA RAMOS |
Clases prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
grupo A1 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 11:00 - 12:00 | - | CELIA MARTINEZ TOMAS |
grupo A2 | 11/09/2023 - 21/12/2023 | JUEVES 12:00 - 13:00 | - | CELIA MARTINEZ TOMAS |