Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
NEUROPSICOLOGÍA COGNITIVA - 901053
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Transversales
Específicas
(1) Conocer los principales marcos teóricos, experimentales y de intervención en Neuropsicología (2) Conocer los principales tipos de trastornos neuropsicológicos, sus características y la posibilidad de intervención, en general, y logopédica en particular (3) Familiaridad los dilemas éticos que puedan plantearse en los distintos ámbitos logopédicos profesionales en relación con la Neuropsicología (4) Familiarizarse con el discurso y la terminología habitualmente empleada en Neuropsicología, sobre todo en lo que respecta a los ámbitos de aplicación profesional (5) Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
Habilidades procedimentales (saber hacer): (1) Conocer la terminología neuropsicológica aumentará la habilidad de los futuros logopedas para saber desenvolverse en los ámbitos interdisciplinares propios del desempeño profesional (2) Discriminar los tipos de datos que se manejan en la descripción de los trastornos les permitirá diferenciar entre intervenciones basadas, p.ej., en investigación animal (farmacología), observaciones del desarrollo infantil o experimentación con personas, y así evaluar su posible pertinencia para la actuación profesional (3) Resolver los posibles dilemas éticos en intervenciones con personas con capacidades cognitivas alteradas (4) Habilidad para localizar materiales bibliográficos diversos pertinentes para el desarrollo de trabajos y su posterior redacción (5) Habilidad para localizar, manejar y comprender los resultados de algunas pruebas y programas neuropsicológicos de evaluación y
tratamiento (6) Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por los logopedas en los
diferentes ámbitos de aplicación neuropsicológica.
Otras
(1) El alumnado demostrará su dominio del léxico propio de la Neuropsicología (2) El alumnado será capaz de discriminar entre los diferentes contextos neuropsicológicos (evaluación, diagnóstico, intervención, investigación, descripción, teorización) en que se puede producir la demanda de actuación de los logopedas (3) El alumnado conocerá los principales trastornos neuropsicológicos de los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, pensamiento, emoción) tanto en si mismos, como en relación con el lenguaje, en lo que respecta a descripción, evaluación e intervención (5) Que el alumnado maneje los recursos bibliográficos e informáticos relacionados con la materia
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
contenidos del temario. Con el fin de facilitar la preparación previa, minimizar la toma de apuntes y facilitar la participación activa de los asistentes, todos los materiales de apoyo presentados (esquemas, imágenes, gráficos, artículos científicos, noticias de prensa), estarán disponibles anticipadamente a través del campus virtual. La parte teórica representa entre un 60% y un 80% de la evaluación de la asignatura.
Clases prácticas
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de las funciones neuropsicológicas tanto desde la visión del proceso como la evaluación y los
principales alteraciones que tras daño cerebral se pueden producir.
Requisitos
procesamiento de textos y navegación en internet. Igualmente, sería adecuado poseer un conocimiento de la lengua inglesa
mínimo, pero suficiente como para leer algunas páginas de internet y algunos extractos de textos y gráficos científicos.
Objetivos
los procesos básicos, su investigación, teorización y fundamentos para la evaluación y la intervención
(2) Conocer la terminología habitualmente empleada en neuropsicología, en general, y más
concretamente en la descripción de las asimetrías funcionales, los procesos cognitivos y sus trastornos
(3) Conocer las relaciones entre los trastornos neuropsicológicos del lenguaje y los trastornos de los
demás procesos cognitivos y las posibles consecuencias en la práctica profesional logopédica, sobre
todo en lo que respecta a evaluación y tratamiento de los mismos.
Contenido
Tema 2. Atención
Tema 3. Memoria
Tema 4. Percepción y movimiento
Tema 5. Funciones ejecutivas
Tema 6. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica
Evaluación
es correcta. Las respuestas correctas valen 1 punto, los fallos restan 0.50 puntos. Asimismo, cada profesor es libre de añadir o no
otros tipos de preguntas.
NOTA DE PRÁCTICAS: El contenido de las prácticas será evaluado por cada profesor de 0 a 10 de manera continua con
actividades prácticas.
La nota fina se obtendrá del cálculo de la media entre la calificación obtenida en el examen y la calificación obtenida en las
actividades prácticas.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumnado se
calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su
correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
Bibliografía
Ellis, A.W. y Young, A.W. (1992). Neuropsicología Cognitiva Humana. Barcelona, Masson.
Gil, R. (2007). Neuropsicología. Madrid, Masson.
González Rodriguez, B. y cols (2012). Daño cerebral adquirido: Evaluación, diagnóstico y rehabilitación. Madrid, Síntesis.
Helm-Estabrooks, N. y Elbert, M.L. (1994). Manual de Terapia de la Afasia. Madrid, Panamericana.
Kolb, B. y Whishaw, I. (2006). Neuropsicología humana. Madrid, Panamericana.
Maestú, F., Ríos Lago, M., y Caberstrero, R. (2008). Neuroimagen: Técnicas y Procesos Cognitivos. Barcelona, Masson-Elsevier.
Manning, L. (1992). Introducción a la neuropsicología clásica y cognitiva del lenguaje: Teoría, evaluación y rehabilitación de la
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Mitrushina, M. y cols (2005). Handbook of normative data for neuropsychological assessment. Londres: Oxford Univ Press.
Muñoz Marrón, E. y cols (2009), Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: Editorial: UOC.
Peña Casanova, J. (2007). Neurología de la conducta y neuropsicología. Madrid: Panamericana.
Purves, D. y cols (2008). Neurociencia. Madrid: Panamericana.
Strauss, E., Sherman, E. M. S., & Spreen, O. (2006). A Compendium of Neuropsychological Tests: Administration, Norms, and
Commentary (Third Edition ed.). New York: Oxford University Press.
Tirapu, J, Rios Lago, M, y Maestú, F (2008). Manual de Neuropsicología. Barcelona, Viguera.
Tirapu, J., García Molina, A., Rios Lago, M. y Ardila, A. (2012). Neuropsicología del córtex prefrontal y las funciones ejecutivas.
Barcelona, Viguera.
Otra información relevante
Docencia semipresencial
Teoria: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar
la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Las actividades dirigidas y los trabajos de campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa.
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados.
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV.
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa.
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial.
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar
a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación
continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial.
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El
horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teória y Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | SANTIAGO FERNANDEZ GONZALEZ |