Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN IMPLANTES COCLEARES - 901060
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Obtener conocimiento de las características técnicas y audiológicas del implante coclear.
Conocer las fases del proceso de implantación, rehabilitación del IC y los criterios empleados para la selección de pacientes
Entender las características psicológicas, cognitivas y sociales de los pacientes con empatía con el paciente y sus familias .
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo multidisciplinar y profesional necesarias para participar en un programa de IC
Conocer y entender las distintas fases en la habilitación/rehabilitación del IC basadas en el desarrollo cognitivo y psicolingüístico en infantes y adultos .
Evaluar a los pacientes sordos profundos prelocutivos o postlocutivos utilizando pruebas y recursos específicos.
Conocer los resultados que cada paciente puede obtener con un implante coclear y ser capaces de transmitir dicha información al
paciente y sus familiares en el proceso de rehabilitación.
Ser capaces de realizar un programa de habilitación / rehabilitación de un implantado coclear atendiendo a diferentes criterios:
edad, etiología de la sordera y línea base lingüística previa a la intervención
Tener un mayor conocimiento de la población y sus características sociolingüísticas, psicológicas y educativas específicas.
Entender las distintas metodologías educativas y/o lingüísticas que se utilizan para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en
niños sordos prelocutivos implantados
Adquirir los conocimientos para diseñar un programa de intervención logopédica en un paciente con implante coclear
Conocer los sistemas para derivar e implicar a otros profesionales en el proceso evaluador.
Conocer las pruebas e informes remitidos por otros profesionales.
Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica al
paciente y sus familias.
Conocer las características diferenciales de la intervención en el ámbito clínicosanitario, asistencial, educativo y familiar.
Conocer las fases del proceso de implantación, rehabilitación del IC y los criterios empleados para la selección de pacientes
Entender las características psicológicas, cognitivas y sociales de los pacientes con empatía con el paciente y sus familias .
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo multidisciplinar y profesional necesarias para participar en un programa de IC
Conocer y entender las distintas fases en la habilitación/rehabilitación del IC basadas en el desarrollo cognitivo y psicolingüístico en infantes y adultos .
Evaluar a los pacientes sordos profundos prelocutivos o postlocutivos utilizando pruebas y recursos específicos.
Conocer los resultados que cada paciente puede obtener con un implante coclear y ser capaces de transmitir dicha información al
paciente y sus familiares en el proceso de rehabilitación.
Ser capaces de realizar un programa de habilitación / rehabilitación de un implantado coclear atendiendo a diferentes criterios:
edad, etiología de la sordera y línea base lingüística previa a la intervención
Tener un mayor conocimiento de la población y sus características sociolingüísticas, psicológicas y educativas específicas.
Entender las distintas metodologías educativas y/o lingüísticas que se utilizan para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en
niños sordos prelocutivos implantados
Adquirir los conocimientos para diseñar un programa de intervención logopédica en un paciente con implante coclear
Conocer los sistemas para derivar e implicar a otros profesionales en el proceso evaluador.
Conocer las pruebas e informes remitidos por otros profesionales.
Conocer la forma de transmitir la dimensión real de cada problema auditivo y sus posibilidades de intervención logopédica al
paciente y sus familias.
Conocer las características diferenciales de la intervención en el ámbito clínicosanitario, asistencial, educativo y familiar.
Transversales
Comprender y valorar las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda. Analizar y extraer
información de artículos científicos especializados.
Ser capaz de observar y escuchar activamente.
Demostrar capacidad de organización y planificación.
Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos
o informes.
Desarrollar habilidades para aprender autónomamente, resolver problemas, razonar críticamente, analizar y sintetizar y adaptarse
a situaciones nuevas.
Demostrar responsabilidad en la toma de decisiones.
Conocer y manejar las nuevas tecnologías relativas al ámbito de estudio.
Ser capaz de buscar información y recursos específicos y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de
actualidad relacionados con la asignatura.
Demostrar habilidad para aplicar la teoría a la práctica.
Ser capaz de reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos,
pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.
Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
Mostrar motivación por la calidad de la actuación.
Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Poseer una adecuada ética profesional que se caracterice por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la
transparencia y la justicia.
información de artículos científicos especializados.
Ser capaz de observar y escuchar activamente.
Demostrar capacidad de organización y planificación.
Saber utilizar la bibliografía general relativa a la asignatura, aplicando los conocimientos adquiridos en la preparación de trabajos
o informes.
Desarrollar habilidades para aprender autónomamente, resolver problemas, razonar críticamente, analizar y sintetizar y adaptarse
a situaciones nuevas.
Demostrar responsabilidad en la toma de decisiones.
Conocer y manejar las nuevas tecnologías relativas al ámbito de estudio.
Ser capaz de buscar información y recursos específicos y hacer una lectura crítica de artículos científicos y de noticias de
actualidad relacionados con la asignatura.
Demostrar habilidad para aplicar la teoría a la práctica.
Ser capaz de reunir e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole
social, científica o ética.
Dominar la terminología y conocimientos suficientes que le permita interactuar eficazmente con otros profesionales (Médicos,
pediatras Otorrinolaringólogos, Foniatras, Audioprotesistas, Maestros educadores, etc.)
Demostrar capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
Demostrar flexibilidad y habilidad para trabajar en equipo.
Mostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
Mostrar motivación por la calidad de la actuación.
Tener solidez en los conocimientos básicos de la profesión.
Poseer una adecuada ética profesional que se caracterice por el respeto a la confidencialidad de la información, la veracidad, la
transparencia y la justicia.
Específicas
Comprender los informes de los pacientes y las pruebas audiométricas subjetivas y objetivas. Evaluar y utilizar pruebas de
diagnóstico de trastornos del lenguaje en niños con IC.
Comprender el IC y su aplicación. Dominar la terminología adecuada.
Dominar la intervención logopédica (IL) en IC en niños y adultos en base a su evaluación psicolingüística.
Adquirir la capacidad de decisión durante la IL.
Adaptar la psicolingüística a la IL en niños. Conocer el desarrollo lingüístico en casos prácticos
Elegir la metodología y las técnicas más adecuadas de IL aplicadas a cada caso.
Conocimiento de las etapas de la IL en el IC: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión
Diferenciar cada problema derivado de un IC para identificar el profesional adecuado para solicitar apoyo
Aprender a comunicar de manera oral y escrita, al paciente, a sus familiares y a otros profesionales, la dimensión real del
IC y las diferentes etapas en la rehabilitación.
Identificar los límites de sus competencias y señalar cuándo es necesario un tratamiento interdisciplinar.
Aplicar los tratamientos logopédicos eficaz y adecuadamente a las distintas situaciones de pacientes con IC. Establecer los
objetivos y etapas de los tratamientos aplicados.
Evaluar la intervención profesional para optimizarla y seleccionar e implementar sistemas alternativos de intervención según la
patología y la situación psicológica o social del paciente utilizando sistemas aumentativos de comunicación o lenguaje signado si
es necesario.
Comprender los métodos de evaluación de un programa de IL para los pacientes implantados.
Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación en el tratamiento logopédico.
Trabajar en entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional.
Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención e información sobre temas relacionados con el IC.
diagnóstico de trastornos del lenguaje en niños con IC.
Comprender el IC y su aplicación. Dominar la terminología adecuada.
Dominar la intervención logopédica (IL) en IC en niños y adultos en base a su evaluación psicolingüística.
Adquirir la capacidad de decisión durante la IL.
Adaptar la psicolingüística a la IL en niños. Conocer el desarrollo lingüístico en casos prácticos
Elegir la metodología y las técnicas más adecuadas de IL aplicadas a cada caso.
Conocimiento de las etapas de la IL en el IC: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión
Diferenciar cada problema derivado de un IC para identificar el profesional adecuado para solicitar apoyo
Aprender a comunicar de manera oral y escrita, al paciente, a sus familiares y a otros profesionales, la dimensión real del
IC y las diferentes etapas en la rehabilitación.
Identificar los límites de sus competencias y señalar cuándo es necesario un tratamiento interdisciplinar.
Aplicar los tratamientos logopédicos eficaz y adecuadamente a las distintas situaciones de pacientes con IC. Establecer los
objetivos y etapas de los tratamientos aplicados.
Evaluar la intervención profesional para optimizarla y seleccionar e implementar sistemas alternativos de intervención según la
patología y la situación psicológica o social del paciente utilizando sistemas aumentativos de comunicación o lenguaje signado si
es necesario.
Comprender los métodos de evaluación de un programa de IL para los pacientes implantados.
Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación en el tratamiento logopédico.
Trabajar en entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional.
Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención e información sobre temas relacionados con el IC.
Otras
Aprender a desarrollarse como ser humano y profesional de la logopedia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
80% de la nota
Seminarios
Opcional según el curso
Clases prácticas
20% de la nota
Trabajos de campo
Obligatorio: Se realizará o bien un trabajo sobre actualización en temas sobre la materia o un caso práctico. Posteriormente se realizarán las correspondientes exposiciones.
Prácticas clínicas
Opcional
Laboratorios
No
Exposiciones
Obligatorias
Presentaciones
Obligatorias
Otras actividades
Actualización sobre los temas estudiados mediante la utilización del campus virtual
TOTAL
100%
Presenciales
6
Semestre
2
Breve descriptor:
El objetivo principal de la asignatura es el de conocer el funcionamiento del implante coclear (IC), así como las
partes que lo componen. Asimismo se pretende que el alumno tenga conocimientos acerca del funcionamiento de
una unidad de implantes cocleares, la implementación de programas de intervención más adecuados para cada
paciente, el desarrollo de la cirugía y de las programaciones además del asesoramiento a los pacientes y
familiares.
Objetivos
Que el alumno sea capaz de manejar adecuadamente los conceptos sobre implante coclear, sus bases científicas y sus
posibilidades de aplicación. Que domine el conocimiento sobre las distintas etapas en la cirugía del IC y en la rehabilitación
logopédica
Que el alumno sea capaz de entender y saber utilizar las distintas metodologías presentadas en la habilitación / rehabilitación
logopédica del IC desarrollando la capacidad de autocrítica y aprendizaje profesional.
Que el alumno sea capaz de seleccionar adecuadamente los métodos de intervención logopédica a realizar en cada paciente
transmitiéndolos adecuadamente al usuario del IC y sus familias.
Que sea capaz de diseñar programas de intervención y rehabilitación logopédica aplicados a población infantil y/o adulta con IC,
en colaboración con otros profesionales con objetivos reales, cuantificables y evaluables en sordera prelocutiva y postlocutiva.
Que el alumno sea capaz de interpretar las pruebas audiométricas y los informes médicos y/o audiológicos que pueda aportar el
paciente, tanto previos como posteriores a la realización de un implante coclear.
Que el alumno sea capaz de buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura. Que sea capaz de reunir
e interpretar los datos relevantes y emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética.
Que el alumno pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado.
Contenido
Bloque 1: Introducción
Tema 1. Breve historia del implante coclear
Tema 2. Estructuración de un programa de implantes cocleares. Profesionales que lo componen y competencias
que llevan a cabo en dicho programa.
Bloque 2: El implante coclear. Características y generalidades
Tema 3. El implante coclear: Funcionamiento y características técnicas
Bloque 3: Selección de candidatos. Prerrequisitos
Tema 4. Prerrequisitos para la implantación. Criterios de selección y de exclusión.
Tema 5. Indicaciones para la selección de niños.
Tema 6. Potenciales evocados de tronco cerebral y Otoemisiones acústicas.
Tema 7. Indicaciones para la selección de adultos.
Tema 8. Nuevos criterios de indicación: SSD, ancianos, síndromes asociados, EAS, acúfenos incapacitantes.
Tema 9. Criterios de exclusión.
Bloque 4: Cirugía y activación del ímplate coclear
Tema 10. Intervención quirúrgica. Complicaciones.
Tema 11. Activación de implante coclear. Pautas de actuación con el paciente y familiares.
Tema 12: Programación del IC. Conceptos básicos para la programación
Bloque 5: Evaluación logopédica
Tema 13.Evaluación auditiva.
Tema 14. Evaluación psicolingüística.
Bloque 6: El tratamiento logopédico
Tema 15. Tratamiento logopédico en niños con IC.
Tema 16. Tratamiento logopédico en adultos con IC.
Tema 17. Materiales de rehabilitación auditiva.
Bloque 7: Casos prácticos
Tema 18: Realización de selección de casos con la consiguiente evaluación y tratamiento.
Evaluación
- Prueba objetiva tipo multitest de 50 preguntas (5 respuestas con 1 cierta). Valorándose el 60% de la nota final.
-Prácticas: Se valorará la actividad en prácticas mediante preguntas y respuestas, y la realización de trabajos específicos de cada
área. La asistencia es obligatoria al menos al 90% de las mismas. Se valorará con el 20% de la nota final.
-Trabajo dirigido: se valorará un 20%
-Prácticas: Se valorará la actividad en prácticas mediante preguntas y respuestas, y la realización de trabajos específicos de cada
área. La asistencia es obligatoria al menos al 90% de las mismas. Se valorará con el 20% de la nota final.
-Trabajo dirigido: se valorará un 20%
Bibliografía
Cañete, O. (2006). Desorden del procesamiento auditivo central (DPAC). Revista de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y
Cuello, 66(3), 263273.
Clark, J. H., Yeagle, J., Ed, M., Arbaje, A. I., Lin, F. R., Niparko, J. K., & Francis, H. W. (2012). Cochlear Implant rehabilitation in
Older Adults: Literature Review and Proposal of a Conceptual Framework. Journal Am Geriatr Soc., 60(10), 19361945.
Faustino Diéguez-Vide, & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística.
Furmanski, H. M. (2003). Implantes cocleares en niños: (re)habilitación auditiva y terapia auditiva verbal. Nexus Ediciones.
Garcia, J., & Pasqual, I. (2016). Relación entre audición y cognición durante el envejecimiento: La presbiacusia.
Golding, M. (2007). Central auditory processing (CAP) abnormalities in older adults: A review. Australian and New Zealand Journal
of Audiology, 29(1), 2067.
Heydebrand, G., Hale, S., Potts, L., Gotter, B., & Skinner, M. (2007). Cognitive predictors of improvements in adults spoken word
recognition six months after cochlear implant activation. Audiology and Neurotology, 12(4), 254264.
Manrique Rodríguez, M. J., & Huarte Irujo, A. (2002). Implantes cocleares. Masson.
Peña Casanova, J. (2013). Manual de logopedia. Elsevier Masson.
Salesa Batlle, E., Perelló Scherdel, E., & Bonavida Estupiña, A. (2013). Tratado de audiología. (Elsevier,
Ed.).
Serra, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Editorial Ariel.
Wolfe, J., & C. Schafer, E. (2011). Programming Cochlear Implants. International Journal of Audiology (Vol. 50). https://doi.org/10.
3109/14992027.2010.544332
Cuello, 66(3), 263273.
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Older Adults: Literature Review and Proposal of a Conceptual Framework. Journal Am Geriatr Soc., 60(10), 19361945.
Faustino Diéguez-Vide, & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje. Sintomatología neurolingüística.
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Manrique Rodríguez, M. J., & Huarte Irujo, A. (2002). Implantes cocleares. Masson.
Peña Casanova, J. (2013). Manual de logopedia. Elsevier Masson.
Salesa Batlle, E., Perelló Scherdel, E., & Bonavida Estupiña, A. (2013). Tratado de audiología. (Elsevier,
Ed.).
Serra, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Editorial Ariel.
Wolfe, J., & C. Schafer, E. (2011). Programming Cochlear Implants. International Journal of Audiology (Vol. 50). https://doi.org/10.
3109/14992027.2010.544332
Otra información relevante
Adaptaciones para la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario presencial
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.
Docencia semipresencial
Teoría: Se impartirán de forma presencial respetando el aforo permitido y con las medidas higiénicas establecidas para garantizar la seguridad
Prácticas: Se impartirán preferentemente de forma presencial
Los trabajos dirigidos campo podrán ser supervisadas de forma presencial individual mediante cita previa
Docencia a distancia
Teoría: Se impartirán mediante videoconferencia de forma tanto síncrona como asíncrona y en el formato docente que proponga el profesor (clase magistral, aprendizaje colaborativo, etc). En el caso de las primeras se respetarán los horarios publicados
Clases prácticas: las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del CV
Las actividades dirigidas serán supervisadas de forma virtual mediante cita previa
EVALUACIÓN
Docencia semipresencial
La evaluación se desarrollará de forma preferentemente presencial
Docencia a distancia
Los criterios de evaluación serán similares a los especificados para la docencia presencial
Para el envío de prácticas, trabajos o informes, se utilizarán las herramientas disponibles en CV
Para la realización de las pruebas de evaluación se emplearán las herramientas disponibles en CV. El tipo de examen será similar a lo indicado en el caso de docencia presencial, pudiendo ser compatibles con otras formas de evaluación como la evaluación continua, exámenes parciales liberatorios, etc
La identificación de los estudiantes durante la realización de las pruebas se realizará siempre en el marco de la LGPD
La revisión de exámenes se realizará de modo no presencial
TUTORÍAS
Tanto en el caso de docencia semipresencial como a distancia las tutorías serán no presenciales y previa petición de cita. El horario de las tutorías será el mismo que el establecido en el escenario presencial.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría y Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ALEXANDRA TISAIRE DE DIOS |