Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ARQUITECTURA FUNCIONAL DE LA MENTE - 901072
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1: Conocer y comprender las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
CG1.3: Comprender el lugar de las disciplinas no psicológicas en el contexto de la ciencia cognitiva.
CG2: Conocer y comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CG2.1: Conocer en profundidad los modelos generales que explican el funcionamiento de la mente human
CG2.2: Capacidad para evaluar críticamente tales modelos tanto desde una perspectiva teórica como experimental.
CG2.3: Capacidad para transferir los conocimientos básicos a los ámbitos tecnológicos.
CG6: Conocer y comprender los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos.
CG6.1: Conocer en profundidad las metodologías específicas orientadas al estudio de la mente humana.
CG6.2: Conocer y comprender las tecnologías que se derivan de la investigación en ciencia cognitiva.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
CG14.1: Elaborar informes y trabajos científicos en el área de la arquitectura funcional de la mente.
Transversales
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE4.1: Adquirir los conocimientos fundamentales sobre la actividad cognitiva.
CE4.2: Dominar los fundamentos de la modelización de procesos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
(En caso de que la situación sanitaria no lo permita se recurrirá a formato semi-presencial u on line; ver adenda)
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
5. Tutorías y supervisión académica. Estas tutorías permitirán la consolidación de las competencias adquiridas mediante las restantes actividades formativas.
6. Actividades de evaluación de la formación académica. Se realizarán exámenes escritos, informes experimentales, lectura crítica de documentos y otras tareas afines.
7. Estudio personal-
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Arquitectura cognitiva, procesos cognitivos, modelos simbólicos, modelos conexionistas, arquitectura psicofísica, reduccionismo,
mentalismo.
Requisitos
Objetivos
El objetivo de la asignatura es proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos necesarios para abordar con garantías el estudio de procesos psicológicos elementales. En este contexto la noción de arquitectura funcional juega un papel de gran
importancia. Se presentan a los alumnos las distinciones relevantes entre niveles explicativos y se aborda el estudio de la arquitectura psicofísica de distintos sistemas de procesamiento. Las clases prácticas completarán las exposiciones teóricas. En
ellas los alumnos adquirirán las destrezas necesarias para su formación como investigadores en psicología básica: rigor analítico (a través del comentario de textos y presentación de ponencias) y fluidez en el uso de formalismos (a través de la resolución de ejercicios formales y de la formalización matemática de estímulos y procesos).
Contenido
Programa
Tema 1. El vocabulario de las explicaciones psicológicas. Las alternativas reduccionistas.
Tema 2. El vocabulario de las explicaciones psicológicas. La alternativa mentalista.
Tema 3. Cognición y sistemas computacionales. Introducción al concepto de arquitectura funcional.
Tema 4. Arquitectura funcional I: La noción de equivalencia fuerte.
Tema 5. Arquitectura funcional II: Restricciones empíricas.
Tema 6. Arquitectura de la mente I: Modelos conexionistas.
Tema 7. Arquitectura de la mente II: Modelos simbólicos.
Tema 8. Taxonomía funcional I: Transductores.
Tema 9. Taxonomía funcional II: Sistemas de entrada.
Tema 10. Taxonomía funcional II: Sistemas centrales.
Tema 11.Métodos formales básicos para el estudio de procesos elementales.
Tema 12. Arquitectura del procesador auditivo
Evaluación
1. Se realizará un examen final que versará sobre los contenidos especificados en el programa de la asignatura. El examen estará
compuesto de preguntas teóricas, ejercicios y problemas.
2. Las respuestas erróneas serán evaluadas negativamente. Respuestas disparatadas serán suficientes para suspender el
examen sin tener en consideración la puntuación total obtenida.
3. Aunque a cada respuesta correcta se le asignan unos puntos determinados, el examen se evaluará en su conjunto.
4. Los criterios cuantitativos para aprobar cada examen serán comunicados a los alumnos de antemano.
Las preguntas teóricas contribuirán, como máximo, al 75% de la calificación final
Las clases prácticas contribuirán, como mínimo, al 25% de la calificación final.
Bibliografía
ALMEIDA, R. and GLEITMAN, L.R. (Eds.) (2018). On concepts, modules and language. Oxford: Oxford University Press.
BLOCK, N. (Ed.)(1980). Readings in philosophy of psychology. Londres: Methuen.
DRETSKE, F.I. (1981). Knowledge and the flow of information. Cambridge. Mass.: MIT Press.
FODOR, J.A. (1968). Psychological explanation. Nueva York: Ramdom House (TE).
FODOR, J.A. (1975). The language of thought. Nueva York: Crowell (TE).
FODOR, J.A. (1983). The modularity of mind. Cambridge. Mass.: MIT Press (TE).
GARCÍA-ALBEA, J.E. (2022). Conversaciones sobre la mente cognitiva. Tarragona: URV Publicacions.
MINSKY, M. (1985). The society of mind. Nueva York: Simon and Schuster.
NEWELL, A. (1980). Physical symbol systems. Cognitive Science, 4, 135-183.
PAPOULIS, A. (1962). The Fourier Integral and its Applications. New York: McGraw-Hill.
PYLYSHYN, Z. (1984). Computation and Cognition. Cambridge. Mass.:MIT Press.
Arquitectura Funcional de la Mente y Procesos 430
RUMELHART, D.E. y McCLELLAND, J.L. (Eds.)(1986). Parallel distributed processing. Cambridge.Mass.:MIT Press.
SERRANO, I, SIERRA, V and LÓPEZ-BASCUAS, L.E. (2014). Psicología de la Percepción. Prácticas: Madrid: Ed. Síntesis.
TURING, A.M. (1950). Computing machinery and intelligence. Mind. Reimpreso en A.R. Anderson (Ed.): Minds and machines. Englewood Cliffs. N.J.:Prentice-Hall (TE).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A1 | - | - | - | LUIS ENRIQUE LOPEZ BASCUAS |
Grupo A2 | - | - | - |