Psicología - Logopedia Plan 2020

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

PERSPECTIVAS EPIDEMIOLÓGICAS, CLINICAS Y SOCIALES DE LAS ADICCIONES - 901077

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG10: Promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones, y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG14: Elaborar informes psicológicos orales y escritos en distintos ámbitos de actuación.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
CE1: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios del trabajo a realizar por el psicólogo en los diferentes ámbitos de aplicación.
CE4: Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
CE4.1: Conocer las bases individuales y ambientales en las que se asienta la adicción.
CE10: Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE18: Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
30h
Seminarios
5h
Clases prácticas
10h
Otras actividades
Horas de estudio (95h)
TOTAL
45h

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

 Adicciones y sociedad. Adicciones e historia de vida. Adicciones y familia. Perspectivas epidemiológicas, clínicas y sociales de las adicciones. Psicopatología de las adicciones. Evaluación psicológica de las adicciones. Alteraciones cognitivas en las adicciones.

 

Objetivos

 Al finalizar la asignatura el/la alumno/a: 
1. Conocerá, describirá y definirá los conceptos clave relacionados con la adicción 
2. Será capaz de analizar aspectos epidemiológicos, clínicos y sociales del consumo de sustancias 
3. Será capaz de describir adecuadamente el proceso de adicción
5. Será capaz de llevar a cabo un proceso de evaluación clínica de conductas adictivas
6. Dominará los conceptos, modelos y variables que explican el deterioro que la adicción provoca en el funcionamiento de un sistema cognitivo
7. Manejará recursos científico-profesionales específicos del ámbito de las adicciones
8. Será capaz de trabajar en grupo y de manera coordinada temas problemáticos relacionados con las adicciones en la sociedad actual

Contenido

 

CONTENIDOS TEÓRICOS

 

Tema 1. Historia de las adicciones en España

Tema 2. Aspectos sociales y culturales de las adicciones en España

Tema 3. Aspectos epidemiológicos del consumo de drogas

Tema 4. Aspectos clínicos y psicopatológicos de las adicciones

Tema 5. Evaluación psicológica de las adicciones en la práctica clínica

Tema 6. Neuropsicología clínica de las adicciones

Tema 7. Neuroimagen de las adicciones en la práctica clínica

Tema 8. Evaluación y diagnóstico neuropsicológico de las adicciones

Tema 9. Las adicciones desde la perspectiva de las neurociencias

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Práctica 1: Evolución del consumo de drogas en España según las Encuestas Nacionales del Plan Nacional sobre Drogas

Práctica 2: Sesión sobre redes internaciones en adicciones

Práctica 3: Búsqueda y toma de contacto con los principales recursos electrónicos para el estudio y práctica profesional en el ámbito de las adicciones

Práctica 4: Entrenamiento en entrevista motivacional en el ámbito de las adicciones a través del role-playing.

Práctica 5: ¿Cómo evaluar la gravedad de la adicción? Aplicación de la versión europea del Addiction Severity Index (EuropASI)

Práctica 6: Uso de gráficos para la monitorización de las conductas adictivas

Práctica 7: Evaluación neuropsicológica mediante escalas de síntomas auto informadas.

Práctica 8: Evaluación neuropsicológica de las emociones, la teoría de la mente y la toma de decisiones.

Evaluación

La asignatura se evaluará a través de:
1.- Un examen de preguntas objetivas con tres opciones de respuesta (tipo test). Para aprobar este examen es necesario alcanzar al menos el 50% de la puntuación total. La corrección se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual: A-(E/N-1).
2.- Valoración de ejercicios o actividades realizadas en las clases prácticas. Para aprobar es necesario asistir al menos al 80% de las prácticas y entregar todas las actividades.
3.- Trabajos individuales o en grupo dirigidos que tendrán una evaluación continua y que deben aprobarse de forma independiente de las otras dos partes.

En la calificación final el examen supondrá el 60%, los ejercicios prácticos supondrán el 20% y los trabajos dirigidos elaborados por el alumno el 20%. El sistema de evaluación de los trabajos y prácticas será continuo. Cada parte debe aprobarse de forma independiente.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

La Teoría, la Práctica y los Trabajos dirigidos se aprobarán de forma independiente.
En la convocatoria de Septiembre se guardarán las calificaciones del examen, de los ejercicios prácticos y de los trabajos que hayan sido aprobados en la convocatoria de Junio.

Bibliografía

Becoña Iglesias, E., Cortés Tomás, M. (coords.) (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en psicología clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol.
Becoña, E. y Vázquez-González, A. (2001). Heroína, cocaína y drogas de síntesis. Guías de Intervención. Madrid: Síntesis.
Echeburúa, E. (2001). Abuso de alcohol. Guías de Intervención. Madrid: Síntesis.
Echeburúa, E. , Labrador F. J. y Becoña, E. (Coords.) (2008). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.
Graña Gómez, J.L. (1994). Conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Madrid: Debate.
Muñoz, M. (2003). Manual práctico de evaluación psicológica clínica. Madrid: Síntesis.
Muñoz, M., Roa, A., Pérez, E., Santos-Olmo, A. B. y Vicente, A. (2012). Instrumentos de evaluación en salud mental. Madrid: Pirámide.
Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (2013). Informe Europeo sobre Drogas 2013: Tendencias y novedades. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Ortiz-Tallo, M. (coord.) (2013). Psicopatología clínica. Adaptado al DSM-V. Madrid: Pirámide.
Ruiz Sánchez de León, J.M. y Pedrero Pérez, E. (2014). Neuropsicología de la adicción. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Sociedad Española de Toxicomanías (2011). Neurociencia de las Adicciones. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas
United Nations Office on Drugs and Crime (2013). Resumen ejecutivo del informe mundial sobre las drogas 2013. Viena: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga

Otra información relevante

Bibliografía: Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el equipo de profesoras/es al Campus Virtual

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Teoría
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ
JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN


Práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A1 - - -ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ
JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN
Grupo A2 - - -ANTONIO JESUS MOLINA FERNANDEZ
JUAN FRANCISCO NAVAS PEREZ
MARIA DE LOS ANGELES CORREAS MARIN