Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO-JUVENIL - 901081
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3: Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
CG7: Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
CG8: Identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
CG9: Identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
CG11: Seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
CG12: Definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.
Transversales
CT1: Análisis y síntesis.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT2: Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
CT3: Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de la Psicología.
CT4: Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
CT5: Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT6: Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
CT7: Pensamiento crítico y, en particular, capacidad para la autocrítica.
CT8: Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y, en particular, para el desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
CT9: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
CE6: Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
CE11: Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.
CE12: Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención básico en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento...).
CE13: Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos.
CE16: Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
30 horas.
Clases prácticas
15 horas.
Otras actividades
Tutorias y trabajos: 46,5 horas.
Evaluación y estudio: 58,5 horas.
Evaluación y estudio: 58,5 horas.
TOTAL
150 horas.
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
10
Breve descriptor:
Psicología clínica infanto-juvenil. Trastornos mentales en niños y adolescentes: psicopatología, epidemiología y diagnóstico. Tratamientos psicológicos basados en datos empíricos para niños y adolescentes.
Objetivos
Al finalizar la asignatura, el/la alumno/a:
1. Conocerá los principales modelos explicativos de la conducta normal y anormal en niños y jóvenes.
2. Será capaz de identificar y diagnosticar los principales trastornos mentales en niños y jóvenes.
3. Conocerá y será capaz de aplicar los principales tratamientos psicológicos para los trastornos mentales en niños y jóvenes.
1. Conocerá los principales modelos explicativos de la conducta normal y anormal en niños y jóvenes.
2. Será capaz de identificar y diagnosticar los principales trastornos mentales en niños y jóvenes.
3. Conocerá y será capaz de aplicar los principales tratamientos psicológicos para los trastornos mentales en niños y jóvenes.
Contenido
Programa de contenidos teóricos:
- TEMA 1. Características específicas de la evaluación e intervención clínica en niños y adolescentes
- TEMA 2. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos de ansiedad
- TEMA 3. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos depresivos
- TEMA 4. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos específicamente relacionados con traumas y el estrés
- TEMA 5. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta (I): interacción familiar y conductas de oposición
- TEMA 6. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta (II): hiperactividad y déficit de atención y conductas asociales
- TEMA 7. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis
- TEMA 8. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de alimentación
- TEMA 9. Psicopatología, evaluación y tratamiento de otros trastornos y problemas infanto-juveniles
Programa de contenidos prácticos:
- Habilidades básicas del terapeuta infantil
- Estrategias de evaluación de niños y adolescentes en situaciones clínicas
- Planificación y tratamiento de casos
- TEMA 1. Características específicas de la evaluación e intervención clínica en niños y adolescentes
- TEMA 2. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos de ansiedad
- TEMA 3. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos depresivos
- TEMA 4. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas y trastornos específicamente relacionados con traumas y el estrés
- TEMA 5. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta (I): interacción familiar y conductas de oposición
- TEMA 6. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los problemas de conducta (II): hiperactividad y déficit de atención y conductas asociales
- TEMA 7. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de eliminación: enuresis y encopresis
- TEMA 8. Psicopatología, evaluación y tratamiento de los trastornos de alimentación
- TEMA 9. Psicopatología, evaluación y tratamiento de otros trastornos y problemas infanto-juveniles
Programa de contenidos prácticos:
- Habilidades básicas del terapeuta infantil
- Estrategias de evaluación de niños y adolescentes en situaciones clínicas
- Planificación y tratamiento de casos
Evaluación
La evaluación de las actividades formativas se realizará mediante un examen, que supondrá un 70% de la calificación, y mediante prácticas, que supondrán un 30% de la calificación y que podrán incluir trabajos elaborados por el alumno individualmente o en grupo o exámenes. Los exámenes consistirán en pruebas de tipo test con preguntas con varias alternativas de respuesta. Para aprobar el examen es necesario alcanzar al menos la mitad de la puntuación total. La corrección del examen se llevará a cabo mediante el procedimiento habitual para controlar el efecto del azar: Nota = Aciertos [Errores / (nº de alternativas 1)]. Los exámenes también podrán realizarse a través del Campus Virtual de la UCM. El sistema de evaluación de las prácticas y los trabajos será continuo, pero también podrá incluir la realización de exámenes. El profesor informará a sus alumnos, con la debida antelación, de las prácticas, informes de prácticas o trabajos que deberán realizar, de la fecha de entrega de dichas prácticas, informes o trabajos y, en su caso, de la realización de exámenes. La teoría y las prácticas se aprobarán de forma independiente. Será necesario tener aprobadas ambas, teoría y prácticas, para promediar las notas con la ponderación indicada más arriba.
Bibliografía
- Caballo, V. E., y Simón, M. A. (Eds.). (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide.
- Caballo, V. E., y Simón, M. A. (Eds.). (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
- Comeche Moreno, M. I., y Vallejo Pareja, M. A. (Eds.). (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Madrid: Dykinson.
- García Vera, M. P., y Sanz, J. (2016). Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes. De la investigación a la consulta. Madrid: Pirámide.
- González, M., García-Vera, M. P., Graña, J. L., Morán, N., Gesteira, C., Fernández, I., Moreno, N., y Zapardiel , A. (2012). Programa de tratamiento educativo y terapéutico por maltrato familiar ascendente. Madrid: Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.
- Llavona, L. M., y Méndez, F. X. (Eds.). (2012). Manual del psicólogo de familia. Un nuevo perfil profesional. Madrid. Pirámide.
- López, E., Paños, J., Costa, M., y García-Vera, M. P. (2020). Familias competentes. Por una convivencia confortable en casa. Madrid: Pirámide.
- Méndez Carrillo, F. X., Espada Sánchez, J. P., y Orgilés Amorós, M. (Eds.). (2011). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.
- Moreno, I., y Meneres, M S. (2020). Niños hiperactivos. Madrid: Pirámide.
- Ortigosa Quiles, J. M., Méndez Carrillo, J. X., y Riquelme Marín, A. (Eds.). (2014).
Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
- Paños, J., López, E., Costa, M. y García-Vera, M.P. (2021). Familias competentes que solucionan problemas. Madrid: Pirámide.
- Pastor Morales, J.M., y del Río Sánchez, C. (2018): Ética profesional en salud mental. Madrid: Pirámide.
- Caballo, V. E., y Simón, M. A. (Eds.). (2005). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Madrid: Pirámide.
- Comeche Moreno, M. I., y Vallejo Pareja, M. A. (Eds.). (2016). Manual de terapia de conducta en la infancia (3.ª ed.). Madrid: Dykinson.
- García Vera, M. P., y Sanz, J. (2016). Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes. De la investigación a la consulta. Madrid: Pirámide.
- González, M., García-Vera, M. P., Graña, J. L., Morán, N., Gesteira, C., Fernández, I., Moreno, N., y Zapardiel , A. (2012). Programa de tratamiento educativo y terapéutico por maltrato familiar ascendente. Madrid: Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor.
- Llavona, L. M., y Méndez, F. X. (Eds.). (2012). Manual del psicólogo de familia. Un nuevo perfil profesional. Madrid. Pirámide.
- López, E., Paños, J., Costa, M., y García-Vera, M. P. (2020). Familias competentes. Por una convivencia confortable en casa. Madrid: Pirámide.
- Méndez Carrillo, F. X., Espada Sánchez, J. P., y Orgilés Amorós, M. (Eds.). (2011). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.
- Moreno, I., y Meneres, M S. (2020). Niños hiperactivos. Madrid: Pirámide.
- Ortigosa Quiles, J. M., Méndez Carrillo, J. X., y Riquelme Marín, A. (Eds.). (2014).
Procedimientos terapéuticos en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide.
- Paños, J., López, E., Costa, M. y García-Vera, M.P. (2021). Familias competentes que solucionan problemas. Madrid: Pirámide.
- Pastor Morales, J.M., y del Río Sánchez, C. (2018): Ética profesional en salud mental. Madrid: Pirámide.
Otra información relevante
Para la adaptación a los escenarios previstos por la UCM en su marco estratégico para el curso 2021-22, la docencia podrá ser semipresencial, según lo aprobado en la Junta de Facultad de 28-6-2021, y se modificará por indicación de las autoridades académicas o sanitarias o en el caso de grupos en cuarentena o impartidos por profesores exentos de docencia presencial. Los cambios para la docencia semipresencial fueron aprobados en las reuniones de coordinación de asignatura de 5/7/21 y del Consejo de Departamento de 15/07/21.
Actividades docentes: Las clases teóricas no impartidas presencialmente se impartirán por videoconferencia en los horarios oficiales y podrán ser grabadas y colgadas en el CV, o se grabarán asincrónicamente y se colgarán en el CV. El profesor podrá utilizar uno u otro procedimiento o ambos, pero informará a sus alumnos con antelación. Si un profesor esté exento de docencia presencial, grabará sus clases y las colgará en el CV. Las clases prácticas se impartirán por videoconferencia en los horarios oficiales. Las tutorías se realizarán por correo electrónico, presencialmente o videoconferencia, y los estudiantes las solicitarán por correo electrónico dirigido al profesor. En el CV y con suficiente antelación, los profesores colgarán materiales docentes o los enlaces a materiales electrónicos de la Biblioteca de la UCM o con acceso abierto en internet.
Evaluación: Los exámenes podrán realizarse en línea en el CV y las prácticas se entregarán por el CV o correo electrónico. La revisión de las calificaciones se realizará presencialmente o por videoconferencia en las fechas y horas fijadas por el profesor e informadas en el CV o por correo electrónico. Los estudiantes solicitarán la revisión por correo electrónico dirigido al profesor. Si la realización en línea de los procedimientos de evaluación se grabara, el profesor informará a los estudiantes, con antelación, de la grabación y de sus derechos según las directrices de la UCM.
Actividades docentes: Las clases teóricas no impartidas presencialmente se impartirán por videoconferencia en los horarios oficiales y podrán ser grabadas y colgadas en el CV, o se grabarán asincrónicamente y se colgarán en el CV. El profesor podrá utilizar uno u otro procedimiento o ambos, pero informará a sus alumnos con antelación. Si un profesor esté exento de docencia presencial, grabará sus clases y las colgará en el CV. Las clases prácticas se impartirán por videoconferencia en los horarios oficiales. Las tutorías se realizarán por correo electrónico, presencialmente o videoconferencia, y los estudiantes las solicitarán por correo electrónico dirigido al profesor. En el CV y con suficiente antelación, los profesores colgarán materiales docentes o los enlaces a materiales electrónicos de la Biblioteca de la UCM o con acceso abierto en internet.
Evaluación: Los exámenes podrán realizarse en línea en el CV y las prácticas se entregarán por el CV o correo electrónico. La revisión de las calificaciones se realizará presencialmente o por videoconferencia en las fechas y horas fijadas por el profesor e informadas en el CV o por correo electrónico. Los estudiantes solicitarán la revisión por correo electrónico dirigido al profesor. Si la realización en línea de los procedimientos de evaluación se grabara, el profesor informará a los estudiantes, con antelación, de la grabación y de sus derechos según las directrices de la UCM.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Clínica 1 | - | - | - | CLARA MULLET MUÑOZ PATRICIA CRISTINA DIAZ CARRACEDO ROCIO FAUSOR DE CASTRO |
Grupo Clínica 2 | - | - | - | CLARA MULLET MUÑOZ PATRICIA CRISTINA DIAZ CARRACEDO ROCIO FAUSOR DE CASTRO |
Grupo Clínica 3 | - | - | - | PEDRO RAFAEL ALTUNGY LABRADOR |
Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Clínica 1.1 | - | - | - | |
Grupo Clínica 1.2 | - | - | - | |
Grupo Clínica 2.1 | - | - | - | |
Grupo Clínica 2.2 | - | - | - | ELISA NOMBELA ROMAN |
Grupo Clínica 3.1 | - | - | - | |
Grupo Clínica 3.2 | - | - | - | ELISA NOMBELA ROMAN |