Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
BILINGÜISMO - 901854
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
2. Saber utilizar diferentes instrumentos para evaluar el bilingüismo.
3. Ser capaz de responder a las demandas de los padres de niños bilingües en la consulta clínica profesional, así como a las demandas de las propias personas bilingües.
4. Saber buscar información y recursos específicos relacionados con la asignatura.
Transversales
2. Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
3. Demostrar habilidad en las relaciones interpersonales.
4. Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
Específicas
2. Identificar las características del bilingüe teniendo en cuenta sus habilidades lingüísticas y uso de sus lenguas. 3. Definir los modelos de educación bilingüe disponibles referidos a las mayorías y minorías lingüísticas.
4. Entender y aprender a intervenir en las nuevas situaciones multiculturales vividas en la sociedad europea.
5. Identificar la situación bilingüe de las personas sordas con objeto de ayudarles en su desarrollo personal.
6. Usar existentes o diseñar nuevos tests para la evaluación de la condición bilingüe.
7. Usar los conocimientos teóricos adquiridos para aplicarlos en diferentes situaciones bilingües.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
a. Presencial: 2 h semanales.
b. No presencial: 3h semanales.
Total: 14 semanas x (2 + 3) = 70 horas.
Total ECTS = 2,8.
Clases prácticas
a. Presencial: 1 hora semanal.
b. No presencial: 1 hora semanal
Total: 14 semanas x (1 +1,5) = 21 horas.
Total ECTS = 0,84.
Otras actividades
Total: 21 horas.
Total ECTS: 0,84.
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
La asignatura de bilingüismo formará al alumno en todas las características de las personas bilingües, así como del entorno en el que se desarrollan sus capacidades. Se estudiarán las características de adquisición y aprendizaje de dos lenguas, las características de personalidad y de inteligencia, y las variables de desarrollo cognitivo. Además, se trabajará sobre los programas de educación bilingüe para la minoría y la mayoría lingüística y sobre la atención a la multiculturalidad.
Objetivos
- Identificar las características del bilingüe teniendo en cuenta sus habilidades lingüísticas y uso de sus lenguas.
- Definir los modelos de educación bilingüe disponibles referidos a las mayorías y minorías lingüísticas.
- Entender y aprender a intervenir en las nuevas situaciones multiculturales vividas en la sociedad europea.
Contenido
Tema 2: La evaluación del bilingüismo.
Tema 3: El desarrollo del bilingüismo: adquisición temprana y tardía de una segunda lengua.
Tema 4: Bilingüismo, cerebro y cognición.
Tema 5: Programas de educación bilingüe en entornos multiculturales.
Tema 6: Diagnostico e intervención en niños bilingües
Evaluación
Total = 9 horas.
ECTS = 0,36.
% calificación: 40%
2. Prácticas: se evaluarán los informes de prácticas entregados por los alumnos. Tiempo de reunión del grupo: 6 horas. Consulta bibliográfica, búsqueda de recursos, tutorías individuales para consultar dudas y mejorar los informes: 6 horas. Total = 12 horas.
ECTS = 0,48.
% calificación: 20%
3. Trabajo tutelado. Los alumnos entregarán el trabajo al final del semestre. Tutorías individuales: 5 horas. Consulta bibliográfica, búsqueda de recursos y elaboración del informe: 12 horas.
Total = 17 horas. ECTS= 0,68
% calificación: 40%
Bibliografía
Baker, C., & Wright, W. E. (Eds.). (2016). Foundations of Bilingual Education and Bilingualism. Multilingual matters.
Otros manuales:
Bhatia, T. K., & Ritchie, W. C. (2008). The Handbook of Bilingualism. John Wiley & Sons.
Wright, W. E., Boun, S., & García, O. (2017). The Handbook of Bilingual and Multilingual Education. John Wiley & Sons. Grosjean, F. (2010). Bilingual: life and reality. Harvard University Press.
Abdelilah-Bauer, B. (2007). El desafío del bilingüismo. Madrid: Ediciones Morata.
Espejo Quijada, M. (2013). Guía práctica de Bilingüismo. Madrid: Toromítico, S.L.
Harding-Esch, E. y Riley, P. (2003). La familia Bilingüe. United Kingdom: Cambridge University Press.
Jughet Canalís, A. Y Madariaga Orbea, J.M. (2005). Fundamentos de educación bilingüe. Bilbao: Universidad del País Vasco. Montanori, E. (2007). Crecer en una familia bilingüe. Educación plurilingüe en casa y en la escuela. Barcelona: CEAC.
Sánchez-López, M.P. y Rodríguez de Tembleque, R. (1997). Bilingüismo: Bases psicológicas para la intervención. Madrid:
Síntesis.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Teoría y Práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | PANTELIS PERAKAKIS |