Psicología - Logopedia Plan 2020
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
PRÁCTICAS EXTERNAS I - 901856
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: DT37 - DOBLE GRADO PSICOLOGÍA-LOGOPEDIA (2020) (2020-21)
- Carácter: PRACTICAS EXTERNAS
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
CG4 Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5 Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas
CG7 Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8 Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitarios prevención y asistencia logopédica.
CG10 Conocer los límites de sus competencias
CG11 Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG18 Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico seguimiento,finalización y derivación.
CG16 Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG15 Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG13 Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CG17 Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales
CG19 Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CG20 Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG21 Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios
CG22 . Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica
CG23 Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente
CG4 Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
CG5 Diseñar y llevar a cabo los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas
CG7 Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
CG8 Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitarios prevención y asistencia logopédica.
CG10 Conocer los límites de sus competencias
CG11 Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado.
CG18 Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico seguimiento,finalización y derivación.
CG16 Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
CG15 Conocer los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
CG13 Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
CG17 Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales
CG19 Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz.
CG20 Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG21 Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios
CG22 . Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica
CG23 Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente
Transversales
CT1 - Observar y escuchar activamente.
CT2 - Trabajar en equipo
CT3 - Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT4 - Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Trabajar en equipo
CT3 - Demostrar capacidad de organización y planificación.
CT4 - Demostrar capacidad de análisis y síntesis.
Específicas
CE5.14 - Adquirir un conocimiento práctico para la evaluación logopédica
CE5.15 - Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE5.16 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales)
CE5.17 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
CE5.18 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
CE5.19 - Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
CE5.15 - Realizar la planificación estratégica de la intervención logopédica.
CE5.16 - Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales)
CE5.17 - Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador.
CE5.18 - Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica.
CE5.19 - Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
ACTIVIDADES DOCENTES
Seminarios
Seminario inicial de información:
Presentación sobre objetivos, desarrollo, oferta de centros y normativa de la asignatura.
. Exposición con apoyo audiovisual previa a la elección y distribución de centros de prácticas. Entrega de documentación con el catálogo de entidades y normativa.
. Exposición con apoyo audiovisual: orientaciones para la elaboración de la memoria. Entrega de documentación escrita.
Presentación sobre objetivos, desarrollo, oferta de centros y normativa de la asignatura.
. Exposición con apoyo audiovisual previa a la elección y distribución de centros de prácticas. Entrega de documentación con el catálogo de entidades y normativa.
. Exposición con apoyo audiovisual: orientaciones para la elaboración de la memoria. Entrega de documentación escrita.
Prácticas clínicas
Observación y participación en la actividad terapéutica en centro de prácticas concertado con la UCM, bajo la orientación y supervisión del profesional (logopeda o titulado superior con experiencia en el área) asignado por el centro.
Es una actividad eminentemente presencial, en casos de fuerza mayor, siempre y cuando el centro tenga disponibilidad, se podrán realizar actividades en formato online, supervisadas por el tutor externo del centro de prácticas.
Es una actividad eminentemente presencial, en casos de fuerza mayor, siempre y cuando el centro tenga disponibilidad, se podrán realizar actividades en formato online, supervisadas por el tutor externo del centro de prácticas.
Otras actividades
Tutorías individuales de orientación para la elección del centro en el que se realizarán las prácticas profesionales realizadas por la Coordinación de Prácticas Externas de Logopedia.
Presenciales
10,92
No presenciales
1,08
Semestre
7,8
Breve descriptor:
En Prácticum I participan los tutores externos (profesionales de los centros concertados o profesores asociados de Ciencias de la Salud de hospitales) y los tutores internos (profesores con docencia en el título de Logopedia). El trabajo realizado por los estudiantes se concreta en una memoria de prácticas en la que los estudiantes deben poner de manifiesto la adquisición de las competencias.
Objetivos
Las Practicas externas tienen como objetivo iniciar al estudiante en el conocimiento y práctica de la actividad profesional del logopeda observando en el entorno clínico y educativo los distintos trastornos y participando en actividades de prevención, evaluación e intervención con pacientes.
Contenido
Las prácticas en los centros concertados incluirán los siguientes contenidos:
1. Los trastornos de la comunicación, el lenguaje, la voz, el habla, la audición y las funciones no verbales
2. Protocolos de actuación
3. Sistemas de evaluación del lenguaje la voz, el habla y funciones no verbales
4. Sistemas de intervención del lenguaje la voz, el habla y funciones no verbales
5. El informe clínico
6. Materiales y recursos de intervención.
7. La organización y dirección de departamentos y centros
8. Las nuevas tecnologías aplicadas a la actuación logopédica
9. Los sistemas de calidad en Logopedia.
El alumno cursará aquellos que oferte el centro concertado donde realice sus prácticas.
En cuanto a las actividades a desarrollar, el catálogo de referencia incluye:
1. Observación guiada de la actividad
a. Prevención
b. Evaluación
c. Intervención
2. Asesoramiento a familia y entorno
3. Participación activa en tareas de
a. Prevención
b. Evaluación
c. Intervención
4. Asesoramiento a familia y entorno
5. Diseño de programas de intervención
6. Diseño de sesiones de intervención
7. Elaboración de material
8. Participación en sesiones clínicas
9. Estudio y/o elaboración de informes
10. Asesoramiento a otros profesionales implicados en la rehabilitación del paciente
11. Observación de exploraciones complementarias
12. Observación de tratamientos complementarios
13. Análisis de procedimientos de actuación
Evaluación
Evaluación continuada de la actividad del estudiante por tutor/tutores externos. 50% de la nota final de la asignatura
Valoración de la memoria de prácticas externas por parte del tutor/a interno/a. 50% de la nota final de la asignatura
Valoración de la memoria de prácticas externas por parte del tutor/a interno/a. 50% de la nota final de la asignatura
Bibliografía
Gallardo Ruiz, J.R., Gallego Ortega,J. L. Gallego Ortega (2003). Manual De Logopedia Escolar: Un Enfoque Práctico. Málaga: Ediciones Aljibe.
Gallego Ortega, J. L. (2006). Enciclopedia Temática De Logopedia. Málaga: Ediciones Aljibe.
Mendizabal, N., Santiago, R.B., Jimeno, N. García, N. Díaz-Emparanza, M.E. (2010). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Madrid:Panamericana
Peña-Casanova, J. (1994). Manual De Logopedia. Barcelona: Masson
Gallego Ortega, J. L. (2006). Enciclopedia Temática De Logopedia. Málaga: Ediciones Aljibe.
Mendizabal, N., Santiago, R.B., Jimeno, N. García, N. Díaz-Emparanza, M.E. (2010). Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos. Madrid:Panamericana
Peña-Casanova, J. (1994). Manual De Logopedia. Barcelona: Masson
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación / Coordinación | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | - | - | - | TERESA SIMON LOPEZ |
Tutorización / Supervisión | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | ANA ISABEL TORRES FERNANDEZ ARACELI ALDEA JIMENEZ MARGARITA DURAN LIMAS MARIA CARMEN CASTELL MARTIN MARIA TERESA SCHULLER MORENO SALVADOR JIMENEZ HERNANDEZ VIRGINIA RUEDA VILLASANTE |