Publicidad y Relaciones Públicas
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN - 803654
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0852 - GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS (2010-11)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG12
CG13
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
La docencia se impartirá de forma 100% presencial cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal, contemplando en todo momento el paso a la docencia semipresencial o no presencial en virtud de la evolución de la crisis sanitaria.
El inicio de las clases diarias se escalará: las aulas con numeración par empezarán a las 09:00 y las impares, a las 9:10, para evitar la concentración de estudiantes en espacios comunes de los edificios. Se recuerda que la duración de las clases es de 1 hora y 45 minutos.
Las pruebas finales de evaluación, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se celebrarán de forma presencial, salvo que la evolución de la situación y las recomendaciones de las autoridades sanitarias lo impidan en ese momento y recomienden la realización de pruebas no presenciales.
Clases teóricas
En las clases teóricas se expondrán los objetivos principales de cada tema y se desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
Seminarios
Clases prácticas
Esta práctica habituará al estudiante en la observación y el análisis crítico, siempre en relación con el tipo de medios o formas de transmisión que cada género utilice:
1. Análisis de textos narrativos.
2. Análisis de textos ensayísticos.
3. Análisis de textos poéticos.
4. Análisis de textos dramáticos.
Se llevarán a cabo en las clases presenciales o a través del campus virtual cuando corresponda.
Trabajos de campo
Trabajos teóricos y/ o prácticos, individuales o grupales, en los que el alumno investigará sobre un determinado tema, consultará fuentes bibliográficas pertinentes y establecerá sus propias conclusiones personales; o bien desarrollará una aplicación creativa para uno o varios medios de comunicación. Esta actividad ayudará al estudiante a adquirir conocimientos, contribuirá a su formación en la utilización de las fuentes, y fomentará la expresión lingüística escrita y oral (exposiciones), además de desarrollar su creatividad, su responsabilidad y su autonomía. Se podrán realizar a través del campus virtual o en las clases presenciales si procede.
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Breve descriptor:
La literatura es el arte de representar con palabras la experiencia humana a lo largo del tiempo, por lo tanto, el enfoque de aproximación atenderá a esa naturaleza flexible de la literatura, que sin perder su especificidad, se adapta creativamente a los diferentes medios que le permiten su comunicación. Desde la oralidad inicial de su transmisión, pasando por las formas de la escritura que permiten los diferentes soportes de transmisión escrita -códice, libro y prensa- hasta llegar a las más actuales de la neooralidad y neoescritura -cine, televisión y nuevos medios-. Con un enfoque comparatista e intertextual se atenderá a la relación entre literatura y las diversas artes.
El estudio de la literatura se hará a partir de los textos, abordando: a) su génesis -autor y contexto-; b) el análisis de las categorías literarias de textos; c) las formas de recepción; d) los elementos paratextuales.
Objetivos
La asignatura se sustenta en una perspectiva general del concepto de literatura permitiendo así desplazamientos de lo universal a lo particular o nacional. Su objetivo básico radica en el análisis de las distintas formas de interrelación literatura y medios de comunicación (artísticos, técnico/ tecnológicos) desde una visión diacrónica que permita entender el comportamiento de la literatura y su recepción en el devenir temporal de acuerdo con el tipo de público y sus horizontes de expectativas y de las diferentes formas de trasmisión y recepción del mensaje literario.
La asignatura es común a los tres grados aprobados y vigentes en la facultad de Ciencias de la Información. El programa se articula de modo que los alumnos a quienes va destinado alcancen una formación cultural y literaria de utilidad y proyección futura en lo profesional.
Se concreta en el logro de las siguientes destrezas:
- Conocimiento de la función social de la literatura.
- Entender el valor de la diacronía para situar y comprender el hecho literario en cada momento histórico.
- Comprender las formas de comunicación y difusión del hecho literario.
- Diferenciar los contenidos o mensajes literarios según los canales de trasmisión.
- Comprensión del concepto de texto y sus diferentes modalidades.
- Aprender a (re)conocer las diferentes formas de la expresión literaria.
- Ser capaces de analizar un texto literario y de diferenciar géneros , sus funciones y tipología de público.
- Comprender la interrelación de los distintos lenguajes mediáticos y el literario.
- Ser capaces de crear contenidos literarios para su vehiculación a través de los diversos medios de comunicación social.
Contenido
PROGRAMA
El desarrollo del programa respetará las condiciones para la docencia, la dinámica de cada grupo y la especialidad de los profesores que impartan la asignatura.
1. La comunicación como cultura: la literatura y los medios. Formas de comunicación literaria.
2. El texto literario escrito. Los movimientos literarios y los medios de comunicación. Géneros tradicionales y nuevos géneros.
3. La literatura y la imagen. Géneros literarios y medios audiovisuales. Texto literario y texto cinematográfico: el relato, interacción de lenguajes.
4. Literatura y medios sonoros. La interrelación artística entre literatura y música. La interrelación tecnológica: literatura, radio y televisión.
5. Literatura y persuasión.
6. La literatura y las nuevas tecnologías.
Evaluación
Los porcentajes para la nota entre los trabajos y las pruebas objetivas los reflejará cada profesor en su propia Guía docente al inicio del curso.
Bibliografía
Chartier, Roger. Las revoluciones de la cultura escrita, Barcelona, Gedisa, 2000.
López Suárez, Literatura y medios de comunicación, Madrid, Laberinto, 2008.
MacLuhan, M. La galaxia Gutenberg, Barcelona, Planeta, 1985.
Morin, E. El espíritu del tiempo. Ensayo sobre cultura de masas, Madrid, Taurus, 1965.
Ong, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra, México, FCE, 1987.
Palomo, Pilar, ed. Movimientos literarios y periodismo en España. Coord. Alonso Seoane, María José́, Madrid, Síntesis, 1997.
Petrucci, A., Alfabetismo, escritura y sociedad, Barcelona, Gedisa, 1999.
Rico, Francisco, Historia y Critica de la Literatura Española, Barcelona, Critica (1991) varios volúmenes.
Riquer, J.M. Valverde, J.M. Historia de la Literatura Universal. Barcelona, RBA (2009) 2 vol.
Romera Castilla, J. Literatura y multimedia, Madrid, Visor, 1997.
Sartori, G. Homo videns. La sociedad teledirigida, Madrid, Taurus, 2002
Senabre, R. Literatura y público, Paraninfo, Madrid, 1987.
Steiner, George, Presencias reales, Barcelona, Destino, 1991.
Gramáticas de la creación, Madrid, Siruela, 2001.
LECTURAS: Teatro, narrativa, poesía, ensayo.
Otra información relevante
A) Desarrollar la competencia lectora:
1) reforzando las estrategias de lectura
2) corrigiendo las deficiencias lingüísticas
3) ampliando sus conocimientos previos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | LITERATURA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 09:00 - 11:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | MARIA ARANZAZU GOMEZ SANCHO |
JUEVES 11:00 - 13:00 | - | MARIA ARANZAZU GOMEZ SANCHO | ||
Grupo B | 11/09/2023 - 15/12/2023 | LUNES 09:00 - 11:00 | 301 3ª PLANTA PUPITRES | JOSE MANUEL MORA FANDOS |
MARTES 11:00 - 13:00 | - | JOSE MANUEL MORA FANDOS | ||
Grupo C | 22/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 16:00 - 18:00 | 531 5ª PLANTA PUPITRES | TERESA PRIETO PALOMO |
JUEVES 18:00 - 20:00 | - | TERESA PRIETO PALOMO |