Publicidad y Relaciones Públicas

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS - 803676

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Saber establecer modelos de análisis de las prácticas y los fenómenos comunicacionales
- Elaboración metodológicamente fundada de investigaciones sobre fenómenos comunicacionales y sistemas sociales de comunicación
- Conocimiento del estado de la investigación en el campo
Transversales
- Conocimientos y competencias hábiles para evaluar informes y otros documentos de carácter científico y técnico en el área de la Publicidad y Relaciones públicas.
Específicas
Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de:
- Aplicar conocimientos metodológicos e instrumentales para establecer soluciones viables a problemas técnicos en el proceso de investigación social
- Conceptualizar modelos de análisis y de tratamiento de datos para la evaluación del diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas de comunicación en el ámbito de la publicidad y las RRPP

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se expondrán los objetivos principales de cada tema y desarrollarán los contenidos con detalle y claridad para la comprensión y asimilación de los conocimientos.
La docencia se impartirá de forma 100% presencial.
Clases prácticas
Se trata de que los alumnos estudien temas de análisis y discusión con la creación de equipos de trabajo que tendrán que desarrollar procedimientos de búsqueda y selección de información, análisis y síntesis de conocimientos, planteamientos de los problemas concretos y exposición de los trabajos con debate abierto en el aula. Su utilidad es formativa: la correcta selección y utilización de los medios conceptuales y metodológicos disponibles para la aplicación de técnicas y métodos de investigación en comunicación.
La docencia se impartirá de forma 100% presencial.
Exposiciones
Las exposiciones en el aula (tanto del trabajo grupal de curso como de los trabajos de clase) tiene además por objeto la revisión crítica de los formatos y debate de la obra realizada siguiendo la pauta de las comunicaciones en Congresos o reuniones científicas.
La docencia se impartirá de forma 100% presencial.
Presentaciones
Las presentaciones en el aula (tanto del trabajo grupal de curso como de los trabajos de clase) tiene además por objeto la revisión crítica de los formatos y debate de la obra realizada siguiendo la pauta de las comunicaciones en Congresos o reuniones científicas.
La docencia se impartirá de forma 100% presencial.

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

a) El método científico y la metodología de la investigación científica en el ámbito de la Publicidad y las RRPP
b) Métodos y Técnicas de obtención y tratamiento de datos aplicadas en la práctica publicitaria y de RRPP
d) Introducción a la investigación sobre las TIC en este ámbito
e) Preparación metodológica para el TFG y para el trabajo investigador en marco de empresas de publicidad y de RRPP

Requisitos

- ACTITUD PROACTIVA.

Objetivos


- Adquisición del conocimiento teórico-práctico sobre los métodos y técnicas de investigación en la práctica publicitaria y de RRPP
- Adquisición de la competencia necesaria para evaluar desde un punto de vista metodológico la investigación social en comunicación
- Diseño de una investigación en Publicidad y RRPP (proyecto de investigación)

Contenido

  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
- Etapas y nociones básicas. 

- Tipos de investigación: según objetivos, finalidad, fuentes, marco, diseño, parámetros de medición y evaluación, sistemas de registro, perspectiva, y técnicas.
- Diseño de una investigación en Publicidad y RRPP (proyecto de investigación: trabajo de curso)

- Tipos de investigación según ámbitos temáticos

- Inv. Corporativa (comunicación interna y externa: imagen, marcas y productos, posicionamiento y reputación, estrategias y eventos, Auditorías)

- Inv. de Mercado (estudios de consumo, marketing, patrocinio, evaluación de campañas),

- Inv. Social y Política (instituciones y grupos, Responsabilidad corporativa y marketing social)

- Inv. Soportes, Mensajes, Medios y Audiencias (Clipping, estudios del discurso, segmentación de Audiencias, etc.),

- Inv. Teórica y metodológica

 
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS OBSERVACIONALES EN PUBLICIDAD Y RRPP.:
- Auto-observación. Auto-registros, Auto-informes y uso de documentos personales espontáneos (cartas, autobiografías,
diarios, etc.)
- Observación sistemática. Enumeración, registros directos o indirectos (encubiertos o no-), Audímetros y pruebas
en situaciones y con grupos naturales
- Observación participante. Usos diagnósticos y evaluativos de efectos (auditorias y procesos de intervención social
sobre individuos y grupos)
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS CONVERSACIONALES EN PUBLICIDAD Y RRPP:
- Entrevistas abiertas y etnografía en Auditoria de medios (ambiente, clima, cultura de la organización, etc.)
- Discusiones de grupo. Elaboración de relatos y personajes con el Brainstorming, usos corporativos del Phillips 66. Eficiencia con los Grupos de trabajo. Usos exploratorios y prospectivos de un sector con la técnica Delphi
- Grupos de discusión. Preparación y evaluación de Investigaciones de mercado, y de Programas institucionales de intervención social: viabilidad posible o eficacia probada (p.e. de un producto), identificación de intangibles en la agenda social (p.e. reconocimiento, reputación, notoriedad y posicionamiento de las marcas), Expectativas y exigencias que suscita el objeto de actitud y Opinión, interiorización de los contenidos y valores de los mensajes (i.e, opinión pública sobre una intervención), rituales y pautas de conductas sociales y su representación (p.e. modelos de conductas efectivas de compra, etc.)
- Métodos y técnicas de encuesta aplicadas al campo de la Publicidad y RR.PP.: 
* Muestreo. 
* Encuestas personales, telefónicas, postales, informáticas y sociométricas. 
* El panel y encuesta panelística. Encuestas sobre todo de las dimensiones: Audiencias: Recepción y Receptores. Sobre los rasgos de los receptores y sus circunstancias
de exposición -estructura de recepción (encuesta multimedia EGM, por la AIMC, el audímetro); Productores o Emisores. Sobre sus perfiles, imágenes de marca, etc.; MENSAJES. Sobre la percepción de los relatos y de los productos comunicativos.
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS EXPERIMENTALES RR.PP. :
- Diseños experimentales. Características. Diseños intra-sujetos e intersujetos, diseños Univariables y multivariables o factoriales, Diseños cuasi-experimentales y diseños naturales ex-post-facto
- Experimentos objetivos.
a)Técnicas Percepto-cognitivas (p.ej.: el tasquitoscopio)
b) Técnicas Psico-fisiológicas (p.ej.: el polígrafo)
- Experimentos subjetivos y proyectivos. Test: 
a) Lista de adjetivos (p.ej. Katz y Braly)
b) Test asociativos (p.ej. de asociación libre)
c) Test de frases incompletas, cuentos incompletos e imágenes incompletas (i.e. Rorscharch) o respuesta a imágenes
d) Técnicas temáticas (p.ej. test de apercepción temática, o TAT)
e) Test de constructos personales (p.ej. test de Kelly)
f) Test de Role Playing
- Experimentos grupales. Cómo se organizan las relaciones inter e intra-grupales: Endocentrismo y exocentrismo. Filiación y tribalismo vs. objetualización y xenofobia; Redes y flujos comunicacionales; Tamaño, estructura y dinámica del grupo, Efectos de los media y sus mensajes según Audiencias; El cambio de actitud y de opinión (experimentos de Hovland y escuela de Yale); La influencia (el conformismo: exp. de Asch, 1951 y 1956; de las minorías; Moscovici, Lage y Naffrechoux, 1969; de las mayorías y del contexto ((exp. de Shachter y Singer, 1962); el liderazgo y la autoridad (exp.de Milgram, 1963) y la toma de decisiones.
  • MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE CONTENIDO EN PUBLICIDAD Y RRPP:
- Análisis de categoremas. -. A. de proposiciones. -. A de argumentaciones. -. A. de narraciones. -. A. de discursos.
- Análisis desde las unidades léxicas, términos, palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, etc.) hasta las unidades temáticas: Conceptos, referencias, También ya desde un punto de vista de la pragmática lingüística estudio del discurso a través de las Actitudes y Valoraciones, Enunciados y Proposiciones, Relatos y estructuras narrativas y Relaciones entre enunciación e interacción comunicativa, etc.
  • INVESTIGACIÓN SOBRE PUBLICIDAD Y RRPP EN EL AMBITO DIGITAL Y DE LAS REDES SOCIALES: Investigación en medios digitales. Interactividad en la publicidad digital, Medición de audiencias, Integración publicidad of line y on line. -. Nuevas posibilidades en el estudio de la publicidad digital: el marketing móvil: investigación sobre el diseño, implantación y ejecución de las acciones de marketing a través de dispositivos móviles. Investigación sobre Publicidad y Videojuegos: Advergaming, Serious Games y Gamificación..

Evaluación

- Pruebas objetivas: Examen y/o trabajos de curso + exposiciones.
- Evaluación continua. Asistencia y participación : trabajos de clase, exposiciones y discusión.
- Las pruebas finales de evaluación se realizarán de forma presencial. (Esto no impide que el profesor decida realizar evaluación continua mediante trabajos o similar, siempre que se realice de manera presencial la actividad necesaria para ello, como, por ejemplo, indicaciones del trabajo a realizar, presentación/entrega del trabajo, tutorías sobre el trabajo de evaluación, etc.).

Bibliografía

- Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D. y Marfil Carmona, R. (2023). Prolepsis neurocomunicativa enfocada al análisis de lo audiovisual animado. Revista de Ciencias Sociales, 29(8), 539-552. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i.40974
- Paradinas-Márquez, M. C, Vicente-Pascual, J. V. y Barrientos-Báez, A. (2023). Model for the Identification of Key Elements in the Management of Labor Relations and Conflict: Impact on the Internal Customer of Hotel Organizations and on Sustainable Development Goals 8. // Modelo para la Identificación de Elementos Claves en la Gestión de Relaciones Laborales y Conflictos: Impacto en el Cliente Interno de las Organizaciones Hoteleras y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8. Administrative Sciences, 13(12), 252. https://doi.org/10.3390/ijerph182010904
- Barrientos-Báez, A., Gonzálvez Vallés, J. E. y Caldevilla-Domínguez, D. (2023). Organizational management of communication in Social Responsibility: an indicator of media literacy in managers. Revista Venezolana de Gerencia, 28(10), 1178-1193. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.19
- GAITÁN, J.A.; PIÑUEL, J.L.: Técnicas de investigación en comunicación social. Elaboración y registro de datos.
Madrid. Ed. Síntesis. 1998.
- WIMMER, R.D.; DOMINICK, J.R.: La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción
a sus métodos. Barcelona. Bosch Comunicación. 1996.
(especialmente, Capítulo 15: “Investigación sobre Publicidad y Relaciones Pùblicas”).
JENSEN, K.B.; JANKOWSKI, N.W.(eds.) (1993): Metodologías cualitativas de investigación
en comunicación de masas. Bosch Comunicación.

Otra información relevante

La docencia de la asignatura será presencial y la asistencia es obligatoria.

Estructura

MódulosMaterias
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIAPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN DE CUENTAS Y MEDIOS

Grupos

Clase teórica y/o práctica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A11/09/2023 - 15/12/2023MARTES 16:00 - 18:00PLANTA PRIMERAALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ
JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO
MIÉRCOLES 18:00 - 20:00-ALMUDENA CARMEN BARRIENTOS BAEZ
JUAN CARLOS LOPEZ QUINTERO
Grupo B22/01/2024 - 10/05/2024MARTES 18:00 - 20:00-MARIA GEMMA TESO ALONSO
MIÉRCOLES 16:00 - 18:00-MARIA GEMMA TESO ALONSO