Relaciones Internacionales
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ESTRUCTURA Y DINAMICA DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL - 802567
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0840 - GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES (2009-10)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1.- Capacidad de obtención y gestión de la información y documentación relacionadas con las áreas científicas objeto de estudio
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
CG 3.- Capacidad de síntesis de los conocimientos adquiridos
CG 4.- Razonamiento crítico a partir de los conocimientos adquiridos
CG 6.- Conocimiento de las sociedades, culturas y costumbres
CG 7.- Definición y resolución de problemas teóricos
CG 10.- Conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio
CG 11.- Adaptación de los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales
CG 12.- Comunicación oral y escrita de los conocimientos adquiridos
CG 13.- Compromiso ético
Específicas
CE 1.- Saber relacionar los sucesos internacionales con las teorías formuladas por los principales autores de las Relaciones Internacionales y de otras ciencias sociales y jurídicas.
CE 3.- Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto.
CE 3.- Conocer y saber utilizar los principales métodos y técnicas (cuantitativas y cualitativas) de las ciencias sociales en el análisis de los sucesos internacionales y de las tendencias de la sociedad internacional en su conjunto.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
AF1.- Clases teóricas y/o magistrales
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (4 ECTS)
Consistirá en la exposición por el profesor de los principales conceptos, teorías, metodología de análisis y resolución de casos y/o problemas que el alumno deberá conocer y comprender para poder desarrollar una capacidad de análisis de las correspondientes asignaturas de cada materia. (4 ECTS)
Clases prácticas
AF 2.- Clases prácticas de búsqueda, selección, catalogación y utilización de las fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas. El profesor, de forma interactiva con los alumnos, indicará las principales fuentes documentales, bibliográficas y estadísticas de cada asignatura, orientándoles en los criterios de búsqueda, selección y catalogación de dichas fuentes. (2 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (2 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (3 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (3 ECTS)
AF 3.- Clases prácticas de análisis y comprensión de lecturas recomendadas mediante comentarios orales y/o escritos. El profesor, con la participación de los alumnos, enseñará a comprender y analizar los contenidos de las lecturas recomendadas, así como a relacionarlos con los conceptos y teorías explicados en las clases teóricas y/o magistrales. (2 ECTS)
AF 5.- Realización de trabajos, estudios de casos o problemas estadísticos y de utilización de métodos cualitativos, de forma individual y/o colectiva. El alumno desarrollará un trabajo escrito sobre conceptos, teorías o casos concretos de cada asignatura o bien realizará la resolución de problemas metodológicos (cuantitativos y/o cualitativos) que previamente el profesor le habrá asignado de forma individual o colectiva. (3 ECTS)
AF 6.- Clases prácticas con exposiciones públicas individuales y/o colectivas
El alumno expondrá de forma oral, durante la clase, los principales aspectos de la metodología, el contenido y las conclusiones de los trabajos realizados o de los problemas resueltos de forma individual o colectiva. (3 ECTS)
Otras actividades
AF 7.- Utilización del aula virtual y demás recursos informático.
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (2 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (4 ECTS)
El alumno utilizará los recursos electrónicos de la Universidad y/o personales para acceder y aplicar los materiales de documentación, audiovisuales o de autoevaluación elaborados y depositados por los profesores en el aula virtual, la aclaración de dudas puntuales que les puedan surgir, así como otro tipo de materiales requeridos para el desarrollo de las actividades prácticas y su estudio personal. (1 ECTS)
AF 9.- Tutorías personales y/o colectivas
El profesor, mediante reuniones individuales y/o colectivas con los alumnos o bien mediante el empleo de medios electrónicos, les ayudará a mejorar su comprensión de las explicaciones teóricas y prácticas aclarándoles las dudas que les surjan, al tiempo que les orientará en la realización de sus trabajos o la resolución de problemas metodológicos. (2 ECTS)
AF 10.- Estudio personal del alumno
El alumno utilizará la lectura y el esfuerzo personal de estudio y comprensión de los contenidos conceptuales, teorías y aspectos metodológicos de cada materia para alcanzar los conocimientos suficientes y las competencias que le han sido asignadas. (4 ECTS)
TOTAL
6 creditos ECTS que corresponden al 100% de la dedicación del alumno
Presenciales
2,4
No presenciales
3,6
Semestre
4
Breve descriptor:
Estudio de la estructura y evolución de la Sociedad Internacional actual.
Poder y organización en la sociedad internacional. Interdependencia y
dependencia. Mundialización y globalización. Principales dinámicas de
cooperación, integración y conflicto. Integración regional.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Esta asignatura facilitará al alumno herramientas de análisis para el
conocimiento de la naturaleza, fuentes y pautas de distribución del poder; sus
efectos en la conformación de la estructura de la Sociedad Internacional; las
estructuras históricas del sistema internacional; y la forma en la que dichas
estructuras afectan a los actores del mismo. De igual manera, se adentrará en
el estudio de las pautas de interacción de sus actores, y en especial de la
cooperación, el conflicto y la integración, así como el papel del
multilateralismo y el regionalismo en la gobernanza de dicho sistema.
Contenido
1. Poder y estructuras de la sociedad internacional: concepto y análisis
Poder y estructuras de la sociedad internacional: concepto y análisis
Poder, estructura y polaridad: cuestiones epistemológicas. El problema agente-estructura. Poder estructural y poder relacional. Estructura y orden internacional. Los modelos tradicionales (unipolaridad, bipolaridad, multipolaridad). El bipolarismo y el realismo estructural. Instituciones, normas y regímenes: la aproximación institucionalista. La teoría de la estabilidad hegemónica. Centro-periferia y teoría crítica. Las estructuras históricas y el problema del cambio estructural. Constructivismo y conocimiento —percepciones, identidades, creencias y valores— en la estructura del sistema internacional. El poder estructural: las estructuras de la seguridad, la producción, las finanzas y el bienestar.
2. Los cambios históricos en la estructura de la sociedad internacional
El fin del bipolarismo y la posguerra fría. El 11-S, ¿Una nueva Pax Americana? Globalización, transnacionalización y creciente interdependencia. ¿Hacia un mundo post-Occidental? Difusión del poder, redes transnacionales y ascenso de los países emergentes: factores explicativos, escenarios e implicaciones para la gobernanza de la sociedad internacional
3. Dinámicas de la sociedad internacional: cooperación y conflicto
Los conflictos internacionales y su naturaleza: explicación y dinámicas. El conflicto armado y la guerra. La prevención y la resolución de conflictos. La cooperación internacional: explicación y dinámicas. Interdependencia y cooperación: instituciones y regímenes. El problema de la acción colectiva y los bienes públicos internacionales: definición, tipologías, marcos de análisis, y cuestiones relativas a su provisión.
4. Dinámicas de la sociedad internacional: regionalismo e integración regional
Concertación y cooperación regional, regionalización, regionalismo e integración. Cuestiones conceptuales, tipologías, modelos interpretativos. Regionalismo, seguridad, y economía. “Viejo” y “nuevo” regionalismo. Regionalismo abierto y regionalismo post-liberal. La especificidad del caso europeo.
5. La gobernanza global: agendas, problemas y alternativas
La difusión del poder: ¿Un mundo apolar o no polar? Seguridad y securitización: de los enfoques tradicionales a la seguridad humana. Globalización y “sociedad del riesgo global”. Producción y finanzas: la crisis económica y el cambio de poder en el sistema internacional. La crisis ambiental y los límites de la biosfera. Los problemas del desarrollo, más allá de los Objetivos del Milenio. La difusión de la democracia, los derechos universales y la ciudadanía global. Gobernanza global y nuevo multilateralismo.
Poder y estructuras de la sociedad internacional: concepto y análisis
Poder, estructura y polaridad: cuestiones epistemológicas. El problema agente-estructura. Poder estructural y poder relacional. Estructura y orden internacional. Los modelos tradicionales (unipolaridad, bipolaridad, multipolaridad). El bipolarismo y el realismo estructural. Instituciones, normas y regímenes: la aproximación institucionalista. La teoría de la estabilidad hegemónica. Centro-periferia y teoría crítica. Las estructuras históricas y el problema del cambio estructural. Constructivismo y conocimiento —percepciones, identidades, creencias y valores— en la estructura del sistema internacional. El poder estructural: las estructuras de la seguridad, la producción, las finanzas y el bienestar.
2. Los cambios históricos en la estructura de la sociedad internacional
El fin del bipolarismo y la posguerra fría. El 11-S, ¿Una nueva Pax Americana? Globalización, transnacionalización y creciente interdependencia. ¿Hacia un mundo post-Occidental? Difusión del poder, redes transnacionales y ascenso de los países emergentes: factores explicativos, escenarios e implicaciones para la gobernanza de la sociedad internacional
3. Dinámicas de la sociedad internacional: cooperación y conflicto
Los conflictos internacionales y su naturaleza: explicación y dinámicas. El conflicto armado y la guerra. La prevención y la resolución de conflictos. La cooperación internacional: explicación y dinámicas. Interdependencia y cooperación: instituciones y regímenes. El problema de la acción colectiva y los bienes públicos internacionales: definición, tipologías, marcos de análisis, y cuestiones relativas a su provisión.
4. Dinámicas de la sociedad internacional: regionalismo e integración regional
Concertación y cooperación regional, regionalización, regionalismo e integración. Cuestiones conceptuales, tipologías, modelos interpretativos. Regionalismo, seguridad, y economía. “Viejo” y “nuevo” regionalismo. Regionalismo abierto y regionalismo post-liberal. La especificidad del caso europeo.
5. La gobernanza global: agendas, problemas y alternativas
La difusión del poder: ¿Un mundo apolar o no polar? Seguridad y securitización: de los enfoques tradicionales a la seguridad humana. Globalización y “sociedad del riesgo global”. Producción y finanzas: la crisis económica y el cambio de poder en el sistema internacional. La crisis ambiental y los límites de la biosfera. Los problemas del desarrollo, más allá de los Objetivos del Milenio. La difusión de la democracia, los derechos universales y la ciudadanía global. Gobernanza global y nuevo multilateralismo.
Evaluación
Asistencia a las clases teóricas y/o magistrales (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20% de la calificación final)
Tutorías (10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)
Asistencia y participación en las clases prácticas (20% de la calificación final)
Realización y exposición de trabajos de forma individual y/o colectiva (20% de la calificación final)
Tutorías (10% de la calificación final)
Utilización del aula virtual (10% de la calificación final)
Exámenes y/o pruebas de evaluación del conjunto de los conocimientos adquiridos (20% de la calificación final)
Bibliografía
¿ Arenal, C. (2002), ¿La nueva sociedad mundial y las nuevas realidades internacionales: un reto para la teoría y para la política¿. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz. 2001, Madrid, Tecnos / Universidad del País Vasco, pp. 17-85
¿ Arenal, C. (2009). ¿Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales¿. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2008. Bilbao. Universidad del País Vasco, pp. 181-268.
¿ Barbé, E. (2007). Relaciones Internacionales. Madrid. Tecnos. (3a edición).
¿ Barbé, E. (2011). ¿Multilateralismo: adaptación a un mundo con potencias emergentes¿, Revista Española de Derecho Internacional, vol. LXII, nº 2, pp. 21-50
¿ Bailys, J., S. Smith, y P. Owens (2011). The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, Oxford, Oxford University Press (5ª edición)
¿ Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI
¿ Beck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global, Barcelona, Paidós
¿ Buzan, B. y O. Wæver (2003), Regions and Power: The Structure of International Security, Cambridge, Cambridge University Press
¿ Calduch, R. (1993). Dinámica de la Sociedad Internacional. Madrid. CEURA
¿ Coggan, P. (2013). Promesas de papel. Dinero, deuda y un nuevo paradigma financiero. Madrid, el hombre del tres
¿ Cox, R. W. (1996). Approaches to World Orders, Cambridge, Cambridge University Press
¿ Dougherty, J. E. (2008), Contending theories of International Relations, Prentice Hall (5ª ed.)
¿ Arenal, C. (2009). ¿Mundialización, creciente interdependencia y globalización en las relaciones internacionales¿. Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz 2008. Bilbao. Universidad del País Vasco, pp. 181-268.
¿ Barbé, E. (2007). Relaciones Internacionales. Madrid. Tecnos. (3a edición).
¿ Barbé, E. (2011). ¿Multilateralismo: adaptación a un mundo con potencias emergentes¿, Revista Española de Derecho Internacional, vol. LXII, nº 2, pp. 21-50
¿ Bailys, J., S. Smith, y P. Owens (2011). The Globalization of World Politics: An Introduction to International Relations, Oxford, Oxford University Press (5ª edición)
¿ Beck, U. (2002). La sociedad del riesgo global, Madrid, Siglo XXI
¿ Beck, U. (2004). Poder y contrapoder en la era global, Barcelona, Paidós
¿ Buzan, B. y O. Wæver (2003), Regions and Power: The Structure of International Security, Cambridge, Cambridge University Press
¿ Calduch, R. (1993). Dinámica de la Sociedad Internacional. Madrid. CEURA
¿ Coggan, P. (2013). Promesas de papel. Dinero, deuda y un nuevo paradigma financiero. Madrid, el hombre del tres
¿ Cox, R. W. (1996). Approaches to World Orders, Cambridge, Cambridge University Press
¿ Dougherty, J. E. (2008), Contending theories of International Relations, Prentice Hall (5ª ed.)
Otra información relevante
PROFESOR RESPONSABLE (CURSO ACADÉMICO 2022-2023):
Rubén Herrero de Castro, rubenherrero@cps.ucm.es
Rubén Herrero de Castro, rubenherrero@cps.ucm.es
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo 21 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | LUNES 09:00 - 11:00 | - | ENARA ECHART MUÑOZ MANUEL OVERA GALVEZ |
MARTES 09:00 - 11:00 | - | ENARA ECHART MUÑOZ MANUEL OVERA GALVEZ | ||
Grupo 24 | 24/01/2024 - 10/05/2024 | MIÉRCOLES 16:30 - 20:30 | - | KATTYA MARIA CASCANTE HERNANDEZ |